Mi introducción a SteemFoods con torta tres lechessteemCreated with Sketch.

in SteemFoods3 years ago (edited)

¡Hola, amantes de la cocina y los sabores!

Mi nombre es Aura, quien hace vida virtual en esta Blockchain Steem desde el enero de 2018, utilizando el usuario @arac que responde a las iniciales de mi nombre identitario. Detalles de mi presentación pueden ser consultados en esta publicación.

Me interesa consumir y compartir contenidos originales sobre exquisitas recetas de comida, postres, bebidas y preparación de alimentos en general; por tanto, son muchas emociones encontradas y mi centro de atracción temático en esta ocasión viene dado por mi experiencia inicial en la preparación de la tradicional torta tres leches. Aclarando que mi categoría culinaria y pastelera se ubica en el nivel de aficionada con aspiración de aprendizaje.

tortatresleches.pngDiseño y elaboración propia (@arac) de imagen principal

Iniciativa del postre

Me gustan los postres, sobre todo las tortas suculentas como tres leches; sin embargo, no me había atrevido a hacerla por razones que son difícil de expresar. El caso es que hace un par de semanas visité a mi amiga y socia Alida, quien había preparado una sabrosa torta tres leches que compartió conmigo, confieso que es la más rica que había probado. Me explicó cómo la había preparado y sentí gran entusiasmo por atreverme hacer una, así que ahora les cuento cómo fue la preparación de mi primera torta tres leches.

Ingredientes

ingredientes.png

Para el bizcocho

  • 6 huevos, que se separan en claras y yemas,
  • 2 tazas de harina de trigo,
  • 200 gramos de azúcar,
  • 8 gramos de polvo de hornear (1 cucharadita),
  • 15 ml de esencia de vainilla (1 cucharadita).

Para la crema

  • 410 gramos de leche evaporada,
  • 395 gramos de leche condensada,
  • 400 gramos de crema de leche.

Para el merengue

  • 125 gramos de claras de huevo,
  • 200 gramos de azúcar (1 taza),
  • 30 ml de jugo de limón (2 cucharaditas aproximadamente),
  • 8 gramos de sal (1 1 cucharadita).

Preparación

  1. Encender el horno y graduar la temperatura a 180 °C con mira a ir generando el gradiente térmico ideal.
  2. Abrir 6 huevos y separar las claras de las yemas para proceder con la elaboración del bizcocho. Colocar las claras en un bowl o recipiente donde se pueda mezclar con facilidad.
    Batidor2.png Batidor1.png

    En mi caso utilicé un envase plástico y batidor manual porque la batidora está dañada. Batí las claras de huevo por unos 12 minutos hasta que se fue formando una espuma blanca y brillante que levantaba cada vez más.

  3. Formada la mezcla blanca espumosa, procedí a agregar las yemas de los huevos y la esencia de vainilla mientras continuaba batiendo hasta que los ingredientes lograran una mezcla homogénea.
  4. De manera pausada fui agregando la azúcar (pulverizada con la licuadora) y la harina de trigo que había colado previamente para retirar posibles formaciones con granulometría no deseada. Mezcla.png Se continúa batiendo de manera envolvente para ir incorporando la harina, azúcar y polvo de hornear hasta alcanzar la mezcla con textura y firmeza deseada.
  5. Se vierte la mezcla en un molde de vidrio o bandeja y se procede a llevar al horno por 25 minutos. A partir de este momento se puede monitorear el bizcocho introduciendo un palillo de madera para verificar que se encuentre bien horneado; en mi caso lo dejé 28 minutos porque minutos antes el palillo salió un poco húmedo.
  6. 10 minutos antes de sacar el bizcocho del horno, preparé la mezcla de las tres leches en la licuadora.

    tortatresleches2.png

  7. Oportunamente retiré el bizcocho del horno y corté la parte superior para obtener mejor absorción, también, introduje el palillo para abrir huequitos con la finalidad de que la mezcla de leche se esparciera mejor por toda la torta.

    Biizcocho.png

  8. Disfruté vaciar el contenido de la licuadora encima del bizcocho, agregaba y esperaba que fuera absorbido para echar más.
    vaciado.png vaciado2.png
    De forma equitativa vertí toda la mezcla de leches en el bizcocho que quedó bien hidratado.
  9. Cocinar las claras y azúcar a baño de María hasta alcanzar unos 57 °C Con esto se busca que el azúcar se diluya en el huevo y se obtenga una mezcla libre de grumos, por esto es importante remover continuamente.
  10. Cocinar las claras y azúcar a baño de María hasta alcanzar unos 57 °C Con esto se busca que el azúcar se diluya en el huevo y se obtenga una mezcla libre de grumos, por esto es importante remover continuamente.
  11. Retirar la mezcla azucarada del fuego y vaciarla en un envase para agregar el jugo de limón y batir bien hasta obtener el merengue con textura y firmeza deseada.
  12. Cocinar las claras y azúcar a baño de María hasta alcanzar unos 57 °C Con esto se busca que el azúcar se diluya en el huevo y se obtenga una mezcla libre de grumos, por esto es importante remover continuamente.
  13. Retirar la mezcla azucarada del fuego y vaciarla en un envase para agregar el jugo de limón y batir bien hasta obtener el merengue con textura y firmeza deseada.

    merengue.png

  14. Decorar la torta a su gusto; en mi caso, unté todo el merengue encima del bizcocho, luego lo llevé al horno por 5 minutos para mejorar la firmeza.
    torta.png
    Pasado el tiempo, lo retiré y dejé enfriar a temperatura ambiente, agregué polvo de canela y luego dejé la torta refrigerar toda la noche.
  15. Esto ha sido todo por hoy. Gracias por tu atención


    Recursos fotográficos


    Todas las fotografías pertenecen a la autora, tomas realizadas con dispositivo móvil iPhone 6. Utilicé Adobe Photoshop CS6 para dimensionar las imágenes a las medidas horizontales: 960 x 720 píxeles y vertical: 398 x 479 píxeles. No se aplicó filtro, contraste u otro efecto para mantener las propiedades originales de los archivos.

    gracias.png

Sort:  

Hola arac, muy buena explicación sobre la preparación de la torta tres leches se ve deliciosa y la contextura esponjosa y cremosa
Te felicito
#onepercent #venezuela

Hola @albenis. Aprecio el tiempo que has tomado para revisar y comentar este post. Para ser sincera admito que quedé satisfecha con el resultado; por supuesto, me falta hacer muchas tortas tres leches para aproximarme a las que hace mi amiga Alida. jajajajaja...

Cordial saludo

Hola arac, la práctica hace al maestro continua así, feliz noche

 3 years ago 

Muy buena explicación, este postre me encanta. Que bueno que te animaste a prepararlo.

Saludo @emiliomoron. A ti por tomar el tiempo en leer y comentar el post. Para ser mi primera torta tres leches creo que el resultado es aceptable; bueno, las siguientes quedarán mucho mejor porque iré teniendo más destreza con la práctica. jajajajaja...

Feliz día

Publicación compartida en mi cuenta Twitter


tres leches.png

 3 years ago 

Hola :

Muchas gracias por compartir tu deliciosa receta en detalle en la Comunidad SteemFoods. He añadido esta publicación a las "Mejores publicaciones de SteemFoods del día" el 24.02.2021. Intentaremos respaldar esta publicación con -steemcurator01, -steemcurator02 -steemcurator06 o cuentas en auge. Continúe creando contenido en la Comunidad SteemFoods. :)

Hola @alikoc07, aprecio mucho el tiempo que has tomado en la curación de mi post, valoro que haya considerado mi post entre las mejores publicaciones del día.

Saludos

Excelente receta amiga
Adoro la torta tres leches
gracias por compartir
#venezuela # afable #onepercent #steemfoods

Hola @wndyth16, a ti por tomar parte de tu valioso tiempo en leer y comentar que la torta tres leches es tu tesoro preferido.

Saludos

excelente receta
la realizare
me guista esa presentacion se ve tentadora
saludos
#venezuela #steemfoods

Hola @dulce160. Gracias por visitar mi publicación. Me alegra que te motives a hacer esta exquisita torta. Aprecio tu comentario respecto a la publicación.

Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60913.71
ETH 2919.21
USDT 1.00
SBD 3.71