La Fiesta en la Jalca de Celendín: Conexión con la Cultura y la Alegría

in Steemit Travellast year

IMG_20230513_144207.jpg

El dia de hoy voy a llevarles a un viaje a la jalca en celendin, cajamarca donde descubriremos con la naturaleza que le rodea y su cultura y con celebran su fiesta, como matan preparan al chancho acompáñame en este viaje y quedate hasta el final.

Contenido


Inicie mi aventura desde las 5 de la mañana para ir rumba de Celendín al distrito de Huasmin perteneciente al departamento de Cajamarca donde gracias a mi Tio que tiene su mototaxi pude llegar después de una hora de viaje.

Una vez que llegue el frio en la jalca que es la parte alta era fuerte ya que se encuentra entre 4000 metros sobre el nivel del mar promedio. por lo que es necesario ir bien abrigado. llegue a las 6 de mañana luego camine un poco mas la vista era hermoso con su paisaje y como la mayoría sacaba las leche a las carreteras, lo cual empiezan ordeñando a las 5 de la mañana una labor de cada día.

IMG_20230513_074008.jpg


Luego mi tía Eduvina quien vive en dicho lugar en su jalca donde se dedica la ganadería me recibió con una brazo de mucho amor y feliz el poder visitarle y justo me recibió con hospitalidad desayunamos, y mi prima cristina y mi tío Alfonso llegaron a las 8 de la mañana de la jalca donde terminaban de ordeñar. fue un momento de alegría el poder compartir y ver su cultura y trabajo del día a día en la naturaleza.

IMG_20230514_144649.jpg


Luego de compartir una mañana a las 11 de la mañana mi tía me dice que tenia un fiesta por el día de la madre en su consuegra donde para llegar a dicho lugar teníamos que camina una hora, con barro, donde me prestaron un poncho y votas ya que el camino era barro inmenso. donde aprendí que si me voy a la jalca se tienen que ir siempre con botas . emprendimos el camino a la gran celebración donde la vista de la naturaleza era increíble el poder conocer la cultura y tradición de los pueblos.

Después de caminar una hora llegamos al lugar de la fiesta donde justo estaban matando al chancho gigante y aprendi como es proceso de matar un chancho.

IMG_20230513_144158.jpg


El poder ver la unidad del pueblo donde todos hicieron un trabajo en equipo para la preparación de chancho donde las mujeres cocinaron y pusieron la alegría con sus historias y cantos y bailes lo cual pude vivir dicha experiencia única que me encanto. Baile con las mamas hasta las 4 de mañana con trago lo cual si me emborrache pero todo bien solo una anécdota que el trago después me dio mucha sed y que solo gomite pero a las 5 de la mañana tenia que caminar para regreso con mi tia y mi prima para poder ordeñar a las vacas.

IMG_20230513_140437.jpg


Despues que llegamos le acompaña a prima para ver como es el ordeñar y las vacas esta en la parte alta lo cual hizo bombear mi corazon me costaba respirar pero asi segui subiendo y disfrute el desafio de caminar y ver como mi prima tiene una energia fuerte de poder dia a dia madrugar para ordeñar a sus vaquitas.

luego en la tarde mi tío Alfonso me llevo a una boca de toro donde tiene historia en lo cual para que lo puedan escuchar les invito a que vean el video y así disfruten escucharlo con su voz propia.

IMG_20230514_151409.jpg


La boca de toro es forma de manera natural con las rocas y donde fluyen las aguas en sus narices y que no se sabe de donde sale el agua y que existe una leyenda donde un toro pinto de oro que se aparecía y que todos sus vacas desaparecía cuando iban a beber su agua.

IMG_20230514_151018.jpg


Conclusión


Así termino la aventura de dos días en la jalca de Celendín con la familia Ayala Carranza y conectarme con sus hermosas montañas y su celebración en comunidad te invito a que veas el video con una pelicula en familia y su canchita.


Conoce mas de cada uno de mi logros aprobados aqui:
logro 1
logro 2
logro 3


baner stemiit viajar para sanar.gif

Sort:  
 last year 

¡Qué emocionante viaje nos has propuesto a la jalca en Celendín, Cajamarca! Estoy ansioso por descubrir la belleza de la naturaleza que la rodea y sumergirme en su cultura. Ser testigo de su fiesta y aprender sobre las tradiciones locales, incluyendo la preparación del chancho, suena fascinante. ¡Gracias por compartir esta experiencia única con nosotros!

 last year 

Gracias por pasar por este viaje, así es la conexiones de los pueblos y la naturaleza son única e irrepetibles

 last year 

Hola amigo, muy lindo lugar para conocer y recorrer con tranquilidad, descansar y conectarse con la naturaleza. Muy bueno, saludos.


Congratulations 🥳


Your quality content follows the Team 4 curation guidelines.

BRINGING MUSIC TO YOUR EARS.gif

Curated by : @anasuleidy

 last year 

Gracias por el soporte esto me motiva a seguir compartiendo más aventuras

 last year 

Los viajes a la naturaleza son realmente emocionantes, de vez en cuando vale la pena hacerlos, para conectar con la naturaleza y desconectarnos de las tecnologías que aveces nos consumen la vida.

Que bueno que pudiste compartir un momento ameno con tus familiares, el verdadero valor de la vida. Saludos hermano y éxitos.

 last year 

Hola amigo. Qué bueno leerte de nuevo. Ando un poco corta con los datos debido al intenso engagement pero espero poder ver pronto tu contenido de YouTube. Al menos ya sé a qué te refieres con chancho lo que acá le decimos cochino al animalito, pero jalca imagino que significa finca o granja ¿no? Digno de admirar a tu prima que se faja a diario a esas alturas y temperatura desde temprano cada mañana. Es un buen hábito que se habrá forjado con el tiempo. Gracias por compartir.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62699.43
ETH 2963.61
USDT 1.00
SBD 3.61