MasterClass - Tarea 7: Dibujo en 3D-3.

in WORLD OF XPILAR3 years ago (edited)

Saludos amigos de steemit


- Introducción:

La idea de este post es orientar a todos los artistas de esta comunidad para que adquieran un poco de formación técnica sobre dibujo. Tocaremos diferentes estilos y técnicas de dibujo en cada una de las tareas que hagamos. En esta Máster-Class vamos dibujar con un efecto 3D que se consigue modificando el tamaño del folio que vamos a dibujar.

Antes que nada, ¿Que es el 3D?
Normalmente los dibujos que realizamos son en 2D (2 dimensiones), porque el dibujo no tiene volumen, solamente cuenta con largo x ancho. Al dibujar en 3D añadimos una tercera dimensión (la profundidad) que conseguimos a base de sombras y otros efectos que consiguen engañar a nuestro ojo dando una sensación mucho mas realista de lo que realmente es.
En esta master-class vamos a ver el dibujo en 3D por perspectiva. Esto significa que nuestro dibujo va a tener un aspecto tridimensional siempre y cuando coloquemos el dibujo en una posición en concreto.

3a3185a0-fdd0-4cb6-9666-05530deea840.jpg

- Desarrollo:

Para este trabajo vamos a dividir imaginariamente el folio en 4 trozos y vamos a realizar el dibujo en la parte superior izquierda, el lado marcado en la foto de abajo con una "X"

e224f27d-aa0f-48c6-b992-b890bea836f9.jpg

Ahora vamos a realizar el dibujo que os pongo a continuación. Os va a resultar muy conocido ya que es el logotipo de Steemit.
Dibujar esto es quizás lo mas complicado de esta tarea por lo tanto os he dejado abajo el mismo dibujo con una cuadrícula hecha para que podáis guiaros y no tengáis problema en hacerlo. Ya vimos en otra tarea anterior cómo utilizar esta técnica de dibujo. Si no realizasteis esa tarea aquí os dejo el link para que le echeis un vistazo y poder guiaros.

7ab8fde4-d68e-4808-ba82-6226b859b41c-1.jpg

La cuadrícula tiene un tamaño de 12 centímetros de ancho por 16 centímetros de alto. Por lo tanto la separación entre líneas es de 2 centímetros.

3db2fb28-5376-40e2-9a20-d1a298f45942.jpg

Lo siguiente que tenemos que hacer es pintar la zona que indico en la siguiente foto con un lápiz HB y difuminar hasta conseguir un acabado homogéneo.

57e580d4-ed8e-4df5-a557-d38dc58fbef0.jpg

Ahora vamos a dar un poco de oscuridad en las zonas que indico con flechas en la siguiente foto, para ello vamos a utilizar un lápiz mas oscuro tipo 2B o 3B, en caso de no tener podemos hacerlo con el mismo lápiz que utilizamos antes pero haciendo un poco mas de presión en el folio. Luego difuminamos de nuevo para conseguir un degradado homogéneo.

18c325b4-8245-421a-8081-dfdf821714fb.jpg

Ahora vamos a pintar la zona mas oscura del dibujo. Para ello vamos a utilizar un lápiz 6B o 8B. Al terminar de dibujarlo vamos a utilizar un difumino o un bastoncillo de los oídos para ir difuminando el exterior de la zona negra hasta conseguir un efecto como el de la imagen de abajo.

d20299ba-8840-47db-a997-b5c6c4ede8a2.jpg

Lo siguiente es trazar una linea en diagonal al dibujo tal y como enseño en la fotografía de abajo. Para ello utilizaremos una regla, el ángulo que vamos a utilizar no es importante siempre y cuando vaya en la misma dirección que la de la foto de abajo.

8A47C0E4-9D86-4074-ABE7-CF5C82154197.jpeg

Por último recortamos con unas tijeras las lineas que hemos hecho y la parte del dibujo que queda fuera de las líneas con mucho cuidado de no recortar nada de la parte dibujada.
Ahora solo nos queda firmar el trabajo y darle la inclinación indicada para tomar una buena toma fotográfica.

8BA3DD82-69C1-4958-91EE-9ED39E25FCA1.jpeg

- Tarea:

Vuestra tarea consiste en:

  • Realizar a lápiz el dibujo utilizando los pasos que arriba he nombrado.

  • La cuadrícula del dibujo debe tener un tamaño de 16 centímetros de alto por 12 centímetros de ancho. La separación entre líneas debe ser de 2 centímetros.

  • Podéis utilizar cualquier herramienta de dibujo que creáis necesario

  • En vuestro post, subir al menos 3 fotos del proceso.

  • Una pequeña descripción en el Post lo hará más elegante y atractivo.

  • Dejar en comentarios la fotografía final con la mayor calidad posible y vuestro enlace al post.

  • Agregar el hashtag #master-class para localizar los trabajos fácilmente.

  • La tarea terminará pasados ​​7 días desde su publicación.


Si tienen alguna pregunta o duda sobre el trabajo podéis dejármelo en comentarios y os contestaré gustosamente.

barra 3.png

Aquí os dejo un resumen de todas las tareas anteriores:

• Tarea 1 Perpectiva Isométrica
• Tarea 2 Luces y sombras
• Tarea 3 Dibujo con cuadricula
• Tarea 4 Simetría
• Tarea 5 Dibujo en 3D-1
• Tarea 6 Dibujo en 3D-2

Todas las imágenes o vídeos que se muestran sin indicar la autoría son de mi propiedad o realizados por mí.

Gracias a toda la comunidad de Xpilar por el apoyo recibido y a @bambuka por hacer posible estas máster-class. si quieren saber mas de mí entre en mi perfil

👉👉👉
Esta publicación será convertida en PowerUp 100% al comienzo del mes
👈👈👈

5DF5751A-2A86-4911-A752-3214F84B49C1.gif

Sort:  

Hola @kikenexum, aquí mi participación, si que fue todo un reto y la verdad pienso en que así queda súper fabuloso y divertido, quisiera quedarme viendo la imagen mucho tiempo.

20210518_171704.jpg

CLIC AQUÍ

Hola amiga @ladyleilei. Has realizado un buen trabajo, la línea de corte tienes que hacerla más inclinada como te muestro en la línea roja para que así el interior del logo quede vacío totalmente y cruce más abajo, la linea verde del logo mira en otro sentido distinto a las líneas rojas. Con todo esto te felicito por la tarea, ha sido un éxito amiga. ☺️👏👏

E4871340-39F0-48E0-9057-C067E5EF8279.jpeg

Ohhh😲 . Gracias🤓, definitivamente lo tomaré en cuenta, ya que me gustó mucho esa forma y voy a dibujar así mucho. Jajaja 😁 me esforce mucho haciendo la tarea y me pone feliz que puedas darme una buena retroalimentación🤠.

Saludos.

Es un placer ayudarte amiga. Nunca he dado clases a nadie de dibujo ya que siempre me he dedicado a dibujar solamente. Pero estaré encantado de darte todos los consejos que necesites según mi experiencia. 👍

Si. Tienes mucho talento así que voy a aprender muchísimo.

Saludos :)

Hola @kikenexum, aquí dejo mi tarea numero 7, me divertí mucho haciéndola.

Logo de Steemit Flotante.

20210518_154319.jpg

@maelichb Enhorabuena, has hecho una buena tarea e igualmente has realizado un buen post, la fotografía principal debía de ser de frente, como si pusiéramos el folio recto para conseguir mejor el efecto, aún así te quedó genial el logo. Saludos amiga 👏👏

Hola @kikeneum, muchas gracias, estoy muy feliz por tus palabras, me gusto mucho y fue muy divertido a la hora de realizar la tarea, si, lo mantrendre en cuenta y así en la próxima ocasión tomar la foto desde el frente, para obtener un mejor efecto y resultado. Muchas gracias.

Saludos.

Saludos amigos aqui les dejo mi tarea

20210521_005641.jpg

Publicado en Twitter

image.png

Saludos amigo @alexandergudino, me complace ver tu tarea, al realizar el boceto, el folio había que ponerlo en horizontal en lugar de vertical como lo has puesto, era un detalle sin importancia pero en los que hay que fijarse para tareas posteriores que puedes fastidiar el dibujo. Quitando ese detalle has conseguido una buena tarea, además el degradado que has conseguido es bastante bueno. Te animo a seguir así amigo, un saludo 😉👍

Hola @kikenexum, muchas gracias por otra clase, por acá dejo mi tarea 7 de esta clase, vengo tarde porque me la paso enferma ahora 🤣👌.

https://steemit.com/hive-185836/@marylucy/masterclass-tarea-7-dibujo-en-3d-3

IMG_20210521_104635.jpg
Espero les guste, muchas cosas por mejorar pero la práctica hace al maestro ✅.

Mucho éxito a todos y saludos, cuídense un montón.

PD: creo que en la clase pasada no le respondí porque se me pasó, pero gracias por decir que mis lápices son bonitos, les tengo mucho cariño porque me los regaló mi mamá y vienen en una caja de metal que cada vez está más deteriorada pero se ve más cool tipo vintage 🤣👌.

Hola @marylucy espero que estes recuperada, las cosas vintage están de moda además siempre tendrán un valor especial por su antigüedad. Respecto a la tarea me alegra verla y te digo que has hecho un gran trabajo, aunque te recomiendo que la fotografía principal que es la que se ve en la portada la hagas más limpia, es decir, deja a un lado todo lo que no corresponda con el trabajo (lápices, regla,etc…) e intenta que el fondo sea del mismo tono así conseguirás que lo principal de la fotografía sea el dibujo y no se desvíe la mirada 👀 hacia otro objeto. Sigue así, un saludo 😉

Si, hoy ya estoy mucho mejor, eso me anima mucho :D. Si, muchas gracias por el consejo, lo tendré en cuenta a partir de ahora, saludos y mucho éxito 🌟.

Hola mi querido profesor. En vista de que se me presentaron inconvenientes teniendo el trabajo hecho no pude publicar a tiempo así que aquí se lo dejo para que realices, si puedes, las correpciones. No importa lo demás lo que quiero es aprender y progresar en este arte que en mis tiempos no pude realizar. Esta era mi participación:
https://steemit.com/hive-185836/@elinorrg/masterclass-tarea-7-dibujo-en-3d-3-logo-de-steemit-en-3d-por-elinorrg
IMG_20210522_180338.jpg

Buenas tardes @elinorrg, gracias por tus elogios y siento que llegaras tarde aunque esto no es una competición con lo cual por supuesto que vas a recibir tu retroalimentación. Enhorabuena por tu trabajo, he de decirte que debes mejorar el difuminado, te aconsejo una vez relleno el color de una zona darle con un trozo de papel higiénico o bastoncillo de los oídos haciendo pequeños círculos, así conseguirás un resultado homogéneo, además de eso el dibujo había que realizarlo en horizontal aunque para esta tarea no era demasiado importante. Espero verte en la siguiente masterclass la cual ya estoy preparando. Un saludo amiga. ☺️👋

Muchísimas gracias por las correpciones lo tomaré en cuenta para seguir mejorando y claro que nos vemos en la siguiente mediante Jehová Dios. Muchos saludos amigo.

Hola @davidcentenor, he de decirte que me identifico contigo, muchas veces me concentro tanto en mis trabajos que olvido fotografiarlos, jejeje
Observo que aprietas mucho el lápiz, cuando haces un boceto hay que presionar poco ya que luego hay líneas que tendremos que borrar y de esta manera no nos dejará marcas en el papel.
La tarea había que hacerla colocando el folio en horizontal aunque no era imprescindible. Has conseguido un buen difuminado aunque te aconsejo cuidar la luz a la hora de hacer las fotografías. En la foto de abajo se aprecian brillos aunque es la fotografía anterior he visto que el difuminado era homogéneo. Por este motivo hay que cuidar sobre todo la fotografía final del trabajo

1BECF0DD-6379-4CCD-8516-E26550C3B196.jpeg
Enhorabuena por la tarea y espero verte en la próxima amigo. ☺️👍

Muchas gracias por la nueva tarea, se ve muy divertida.

Y tengo una consulta al respecto, la línea diagonal que uno traza para luego recortar, ¿no debería también pasar por el medio donde va a estar el agujero del logo? Es decir, ¿en el interior no debería quedar un pedacito de la hoja en blanco? Tengo esa duda, muchas gracias de antemano. Hoy espero tener chance y hacerla ☺️.

@marylucy la línea en diagonal va justo por el vértice, el logo queda totalmente vacío para conseguir el efecto. Un saludo amiga

Ok, perfecto, muchas gracias por la aclaratoria ☺️🌟.

gracias amigo estaré pendiente de participar

Está buenísimo, espero participar esta semana.

Gracias amigo, te animo a que lo hagas, la tarea es entretenida y divertida. Un saludo amigo 😉

Excelente explicación amigo @kikenexum.

Gracias amiga

Wooo, si que es todo un reto, se ve divertida, se ve divertida me esforzaré y me tomaré mi tiempo. 😁

Claro amiga, la práctica hace el maestro, tomate tu tiempo y quedará genial ya verás ☺️😉

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60895.62
ETH 2917.92
USDT 1.00
SBD 3.58