#club5050 | CHOQUES CULTURALES DE UNA VENEZOLANA EN PERU 🇻🇪❣️🇵🇪

in Comunidad Latina2 years ago

¡Hey!

Como les he contado ya infinidades de veces, llevo dos años viviendo en Perú y emigrar ha sido una de las decisiones más difíciles que he tomado, sin embargo me considero una persona bastante desprendida y adaptable, así que esto me ha ayudado mucho a llevar la situación.

Pero siempre van a existir diferencias y más cuando te mudas a un país totalmente ajeno, con costumbres diferentes y pensamientos diferentes, así que les comentaré un poco sobre cuales han sido mis choques culturales como venezolana en Perú.

Antes de empezar debo aclarar que yo vivo en Huancayo, y que esta es una provincia que a mi parecer no está demasiado avanzada, así que posiblemente en grandes ciudades como Lima las costumbres son muy diferentes.

También clasificare esto por categorías porque al anotarlas me di cuenta de hay similitudes entre algunos.

Post Facebook San Patricio Ilustración Mujer .pngImagen creada por mi en Canvas.

Gastronomía:

Imagino que la comida puede ser el primer choque cultural que puede tener un extranjero, sea de manera positiva o negativa. Perú es uno de los países latinoamericanos -si no es del mundo- con la gastronomía más compleja y extensa. Me parece que fácilmente pueden existir más de 300 platos típicos y no es solo por los ingredientes que usan sino por como pueden acompañarlos o hasta prepáralos.

El agüita de tiempo:

Sonará muy simple, pero algo que me impresionó mucho al llegar aquí fue que me sirvieran una infusión de hierbas para acompañar el almuerzo.

En mi país estaba acostumbrada a tomar jugos naturales o incluso refresco (gaseosa) para acompañar el almuerzo, además tenían que estar bien fríos.

En cambio acá en Perú se acompaña con una infusión de hierbas como manzanilla, malojillo, cedrón, cascara de piña, etc. Que además te sirven bien caliente.

Al principio no entendía, pero es algo a lo que ya estoy completamente acostumbrada y me las tomo con gusto porque se que sirven para ayudar a la digestión, sobre todo cuando consumes mucha grasa.

giphy.gif
FUENTE

La papa:

La papa es una guarnición que casi nunca falta sobre la mesa y lo extraño, para mi, es que la sancochan y la ponen al centro de la mesa con cáscara y todo. No solo eso, aquí cosechan más de diez variedades de papa, de todos los tamaños, texturas y sabores. Nunca en mi vida había visto tantas variedades de papa.

262626_416338.jpg
FUENTE

El picante:

Es increíble la cantidad de picante que consumen los peruanos. Le echan picante a todo, es algo que nunca falta para acompañar el desayuno, almuerzo y cena. Y yo pensaba que esto solo pasaba en México. Pero aquí también se consiguen muchísimas variedades de ajíes y tienen diversas formas de prepararlo. En Venezuela también consumen picante, pero no es tan común ni infaltable como lo es aquí.

giphy (1).gif
FUENTE

El cuy:

Ya venía preparada psicológicamente para encontrarme con un Cuy rostizado, sin embargo verlo en vivo y en directo fue un shock para mi, sobre todo porque en Venezuela tuve uno de mascota. Frito, colorado, al horno. Lo preparan de mil formas diferentes y te lo sirven entero, con cabeza, extremidades, todo.

Podría hablar por horas sobre la gastronomía peruana, pero esto haría el post demasiado extenso. Ahora debo acotar que aquí no se desperdicia ningún tipo de carne animal, ni ningún tipo de extremidad o visera, así que se podrán imaginar.

Para finalizar con esta categoría debo decir que aunque mucho de sus platos me han parecido extraños y terroríficos, también he probado platos realmente deliciosos y exquisitos con sabores asombrosos.

giphy (2).gif
FUENTE

Costumbres:

¿Dónde está el carnaval?

Pues si, yo no solo soy venezolana, sino que nací en el estado Bolívar y el carnaval es una festividad sagrada para nosotros.

Acá por el contrario, aunque he escuchado que en algunas partes se celebra, en Huancayo no vi absolutamente nada relacionado. Nadie se disfrazó, nadie me lanzó una bombita de agua, ni se escucharon tambores. Acá el carnaval simplemente pasa por debajo de la mesa.

La Coca:

Algo que me impresionó muchísimo fue el consumo de de Hoja de Coca.

La Coca la consumen comúnmente los obreros y las personas que se dedican al campo ya que por lo que he leído esta disminuye el cansancio y el apetito.

Pero también me parece (porque sinceramente no he preguntado) una acción simbólica y espiritual para los peruanos, pues la consumen en los velorios y cuando van a visitar el nicho de algún fallecido.

Y yo, como no me gusta quedarme sin experimentar nada en mi vida, siempre y cuando no atente contra mi salud o mi vida, decidí probarla. Pero no sentí nada más que la boca adormecida. Jajaja.

methode_times_prodmigration_web_bin_4ef35441-fcb6-313a-bca8-34d85755032f.jpg
FUENTE

Velorios:

Aprovechando que menciono lo de la Coca, tengo que aclararles que los velorios parecen todo menos un velorio.

No solo se consume muchísimo alcohol y fácil pueden servirte un banquete, sino que bailan y contratan orquestas que tocan música tradicional.

El Alcohol:

Los Huancaínos son grandes consumidores de alcohol, sobre todo de cerveza. Y eso no es tanto lo que me incomoda, lo que veo realmente negativo de esto es que los peruanos suelen ofenderse o tomarlo de mala forma si alguien se rehúsa a tomar cuando están en compañía de ellos.

giphy (3).gif
FUENTE

Medicina:

De esto solo voy a mencionar muy poco porque ni siquiera lo he presenciado, pero sé que acá practican métodos curativos bastante particulares, como por ejemplo el "Jubeo" en donde utilizan a un Cuy que te pasan por el cuerpo para que de alguna forma le transmitas tu mala energía y lo que te está enfermando a la criatura y así deshacerse del mal. Cabe resaltar que luego deben matar al animal.

La longevidad:

Se que he dicho que todo me sorprende, pero este es otro motivo que me sorprende y es que en Perú las personas llegan a vivir muchos años y no solo eso, sino que puedes ver a decenas de ancianos de ochenta y tantos años caminando tranquilamente por las calles y hasta trabajando en algún tipo de comercio informal. Los abuelos de mi novio tienen al rededor de noventa y tres años y andan caminando tranquilamente por la casa evadiendo cualquier tipo de ayuda y buscando en que ocuparse.

viejo-hombre-peruano-nativo-92084997.jpg
FUENTE

Entorno:

Espero no parecer odiosa con este tipo de comentarios, tampoco ofender a nadie, solo quiero expresar mi opinión muy personal.

El urbanismo:

Algo que sinceramente no me gusta de Perú son los espacios de sus ciudades.
Me han explicado que es por un tema de impuestos, pero debo decir que Perú no es un lugar muy pintoresco.
La mayoría de las casas tienen fachadas de ladrillos y cemento, pero ni siquiera puestos de una forma un tantito estética. Todavía consigues casas hechas con adobe (barro). Y la mayoría de las calles están deterioradas.

La forma de pensar:

Imagino que por el echo de la longevidad y de que los peruanos aún mantienen tradiciones ancestrales son un poco cerrados y anticuados en algunos aspectos.

Por ejemplo me he dado cuenta de que en Huancayo pueden llegar a ser muy homofóbicos o por otra parte si una mujer decide usar escote o alguna prenda ceñida al cuerpo se le ve de forma despectiva.

Y yo con ese tipo de gestos estoy en total desacuerdo.

giphy (4).gif

SEPARADOR.jpg

Pero bueno chicos, así termino mi post, podría nombrar muchas otras cosas, pero me extendería muchísimo. También creo que lo mas importante de todo esto es actuar siempre desde el respeto y transmitir las buenas costumbres de nuestro país de origen, aunque existan infinidades de choques culturales y estemos de acuerdo con algunas cosas y con otras no.

Muchas gracias si llegaste hasta aquí.

¡Hasta la próxima!

firma.png

Sort:  

Great job!

Your high-quality post has been upvoted by the Lifestyle curator team managed by @o1eh. We enjoyed reading it a lot.

Follow @steemitblog to update the latest information about Steemit.

 2 years ago 

Omg, thank you so much for your words, it really make me feel nice

 2 years ago 

HOLA espero te encuentres bien emigrar a otro país es difícil vivir lejos de la familia y tus seres queridos sin embargo tenemos que acostumbrarnos,y tomarlo como nueva experiencias.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60913.71
ETH 2919.21
USDT 1.00
SBD 3.71