Estructura de un Conversatorio Antidrogas en 2do grado.

in Comunidad Latina3 months ago

Hola gente linda de comunidad latina, Steemit y el mundo. Hace muchos domingos atras había comenzado con una dinámica de psicoeducación, sin embargo la detuve debido a que estaba, aún me estoy adecuado a mi nuevo empleo, el cual no es tan nuevo, ya lo he realizado antes.

Bueno volvamos a mi publicación de hoy domingo educativo, que para entrar de nuevo en rutina de publicar, les contaré cómo yo realizó y desempeño una de mis funciones dentro de mi empleo.


GridArt_20240225_115046071.jpg

Imagen elaborado con app

Primero que nada, laboro en el SUNAD, Superintendencia Nacional Antidrogas en Arismendi, Nueva Esparta, junto a @monasterios.

Alli todos somos utilitis, es decir cumplimos todas las funciones, sin embargo hay unas que si son específicas de cada integrante debido a su habilidad para realizarlo.

Conversatorios Escolares.

Entre una de las funciones que desempeño es realizar conversatorios en escuelas, comunidades e instituciones laborales sobre el consumo indebido de drogas.

Hoy les narraré la estructura de mi conversatorio escolar el cual es atípico, y cuando digo que es atípico es porque ninguno de los otros preventores, ni en el municipio, ni en el estado lo realizan como yo, bueno tampoco es que seamos muchos. Y esto se debe a que yo le doy el toque de la carrera que estoy estudiando, psicología, y aplico en los conversatorios, muchas técnicas cognitivos conductuales, el resto de mis compañeros son de otras profesiones. Adicional estás técnicas no es algo que enseñen a los preventores.

Estructura de mi conversatorio.

Lo primero que hago es decirle a los chico:

Buenos días, ¿Qué grado es éste?... ¿Qué institución?

Esta pregunta no es porque yo no lo sepa, sino que quiero conectar a los chicos en el aquí y en el ahora. Esas son preguntas básicas que se hacen en un examen de evaluación mental. Posteriormente, me presento diciendo mi nombre y la institución que represento; y luego voy con otro ejercicio cognitivo conductual, que involucra conexión mente y cuerpo; hemisferio derecho - hemisferio izquierdo.


IMG-20240225-WA0031.jpg

Isla de Margarita-Venezuela. Xiaomi Redmi 9A

Ejercicio de conexión cuerpo-mente/ hemisferio derecho- izquierdo.

El ejercicio que suelo utilizar con mayor frecuencia es el de:

Ajá, chicos van a seguir estas instrucciones que le voy a decir:

  • Levanten su mano derecha por favor. Muy bien, bajen su mano derecha.
  • Levanten su mano izquierda por favor, muy bien, bajen su mano izquierda.
  • Ahora levanten ambos manos, bajen ambas manos.

En ese momento aprovecho de corregir a los niños y niñas, que no están subiendo la mano correcta, en caso que todavía no sapan cual es la izquierda o derecha, me volteo dando la espalda a ellos y viendo hacia la misma dirección que ellos, y les indico con palabras y movimientos de brazos, para que ellos se guíen.

Okay, mis niños, ahora la instrucción es la siguiente: cuando yo diga derecha, levantamos la mano derecha y la bajamos; cuando yo diga izquierda, levantamos la mano izquierda y la bajamos; y cuando yo diga ambas, levantamos ambas manos y la bajamos.

Luego de esa indicación hacemos el ejercicio de prueba y continuamos ya, con las repeticiones en senrio. Diciéndo izquierda, derecha, ambas izquierda, derecha, ambas y después de tres repeticiones seguidas empiezo a decirlas a la inversa y en diferente orden para activar y así conectar los hemisferios derecho e izquierdo; además de mente- cuerpo.

Una vez finalizada este ejercicio, ya tenemos a las personas conectadas en el presente y con ambos hemisferios trabajando.

Contenido del Conversatorio

Ahora inicio con el contenido del conversatorio, en Materia de prevención antidrogas, el cual depende mucho del grado y edad de los chicos a los que aborde. Hoy hablaré de pequeños de 2do grado. A niños de este grado, no los abordo directamente con el tema de las drogas, porque mientras hago el conversatorio voy haciendo un diagnóstico del conocimiento que tiene sobre las mismas, esto es para no tocar temas que aún no sean digeribles por estos chicos.


IMG-20240220-WA0170.jpg

Isla de Margarita-Venezuela. Xiaomi Redmi 9A

Así que el primer tema abordado es el de los valores; comenzando por el respeto, principalmente el autorespeto. Debido a que con el auto respeto ellos adquirirán habilidades de autocuidado. Y el autocuidado conlleva a no ingerir sustancias que le causan daño o con las que ella se vayan a enfermar, que son unas de las consecuencias del consumo de las drogas. A medida que se va desarrollando el conversatorio, continuamos hablando con el cuidado del cuerpo, sustancias que nos causen daños, como el azúcar y allí empiezo a preguntar ¿Qué otras sustancias nos pueden causar daños?

Es este el momento donde los niños aportan su conocimiento, donde dicen alcohol, cigarrillo, tabaco, azúcar, entre muchas otras sustancias. Casualmente esta semana realicé una actividad en segundo grado, como mencioné anteriormente, donde particularmente dos niños dijeron también Chimó. Actualmente, se está desatando el consumo del Chimó; sin embargo, no podemos llegar a las instituciones y hablar que de ello, porque aún muchos niños de temprana edad desconocen de esta sustancia.

Anécdota 1.

Cabe destacar que cuando un niño dijo el Chimó nos causa daño, una de sus compañeras respondió: Yo no sé qué es el Chimó, ¿Qué es el Chimó? preguntó repetitivamente. Aquí es donde aprovecho el momento y les explico que es y sus consecuencias.

La dinámica continúa y una de las niñas manifiesta que su hermano mayor come chimó y ya tiene los dientes amarillos.

Segundo Ejercicio. Desarrollando fuerza de voluntad y el área prefrontal.

Hasta aquí llegamos con la conversación sobre prevención en materia de drogas, y digo conversación, porque continuamos con un ejercicio práctico que nos ayuda a desarrollar el pre frontal y la fuerza de voluntad. Como son niños pequeños, puedo utilizar la técnica de exposición de una forma visual e imaginaria. Y El ejercicio es el siguiente:

Chicos ¿Les gusta el dulce? ¿A quién de ustedes les gusta la torta? Todos los niños responden A mí. Y continúo diciendo -Bueno vamos a estirar los brazos hacia adelante, imagínense un pedazo de torta en sus manos, del sabor que ustedes quieran, uy, que rica se ve esa torta, está súper deliciosa, a ver, huelan, que rico, pasen un dedo por ella, ¿La sienten?. ¿Sienten como se les hace agua la boca? Pongan de nuevo un dedito en la crema, metan el dedito en su boca y pruébenla. Sabe rico, ¿verdad? denle un pequeño mordisquito.

Mientras, les narró, los niños van haciendo lo que voy diciendo.

Muy bien mis niños, ahora agarran el pedazo de torta y coloquenla en la mesa. Atención: escuchen tienen un pedazo de torta delicioso, riquísimo, que huele y sabe bien, en sus mesas yo les voy a contar una pequeña historia y mientras, le estoy contando esta pequeña historia; ustedes pueden morder su pedazo de torta cuando yo les diga que muerdan; sin embargo, el que no muerda el pedazo de torta, al finalizar le voy a regalar otro pedazo. Recuerden si no muerden tienen doble ración.

Historia de Santiago

Cuento la historia de que Santiago, la cual es de mi autoría, Santiago es un niño, que fue una fiesta, le regalaron un pedazo grande de torta el cual no la quiso compartir con su mamá, incluso a pesar de ella haberle pedido un pedacito, se la comió toda en un solo instante y posteriormente le dolió la barriga. Al día siguiente le regalaron un pedazo de torta a su mamá, y Santiago le pidió a su mamá; a lo que su mamá le dijo que sí compartiría con él; sin embargo quedaría esperar porque se sentía mal. Mientras se cuenta esta historia, cuando Santiago está comiendo la torta, les digo a los chicos pueden morder la torta, existen niños del grupo que sí muerden la torta y estoy pendiente de quiénes son, debido que los que muerden la torta no les doy un pedazo y a los que se mantuvieron si les doy otro pedazo.


IMG-20240225-WA0030.jpg

Isla de Margarita-Venezuela. Xiaomi Redmi 9A

En esta historia se enseña la importancia de compartir, que comer mucho dulce, nos puede causar daño y sobretodo entrena la fuerza de voluntad para resistir tentaciones, esa es una técnica que desarrolla en el prefrontal. El cual puede irse entrenando desde temprana edad.

En esta oportunidad solo tres niños de 15, fueron los que dieron mordiscos a su pedazo de torta imaginaria durante la historia. Este será un ejercicio que realizaré en un próximo conversatorio con ellos y seguir entrenando su fuerza de voluntad.

Fin del Conversatorio. Ejercicio de relajación y amor.

Para finalizar, me gusta dejar a los chicos relajaditos con las maestras así que para ellos hacemos un ejercicio de relajación y también de amor. Ejercicio que no solo hago para dejar a los chicos relajaditos con la maestra, sino que después de un conocimiento, cuando la mente pasa a un proceso de relajación, toda esta información se adhiere mejor. El ejercicio es el siguiente

Levante suavemente sus brazos y respiren profundamente, inhale exhale. Lleven sus brazos hacia adelante lentamente, inhale exhale, llévelo lentamente hacia los lados inhale exhale; lleven los brazos lentamente al frente inhale exhale; colóquenlo sobre la mesa en posición de descanso, cierren sus ojos lentamente, inhale exhale. Ahora ponga su cabeza sobre sus brazos en posición de descanso. Imagine que viene mami, papi o esa persona que los ama mucho les da un abrazo un abrazo cálido y fuerte escuchen su voz que le dice te amo, sigue adelante.


IMG-20240220-WA0167.jpg

Isla de Margarita-Venezuela. Xiaomi Redmi 9A

Con estas pequeñas palabras dejo al grupo en manos con la maestra.

Bueno amigos así finaliza un conversatorio que realizo para mi empleo. Sin embargo no les dejaré de contar la anécdota que me ha pasado con este segundo grado.

Anécdota 2.

Resulta que la maestra fue al baño y los dejó conmigo justamente cuando estábamos realizando la meditación, por tal motivo no se los dejé tan tranquilitos. Debido a que cuando terminó la meditación los chicos se paran y van a rodearme con abrazos. Una de las niñas que se acercan me dice que cuando estaba haciendo la meditación se sentía ganas de llorar porque recordó a su abuelita la cual se había muerto.

Que la maestra se haya ido al baño me dió la oportunidad de quedarme con los niños, y un nuevo aprendizaje. Debido que pude hablar con esta niña y decirle que su abuela se había ido a otro mundo. Qué ella no le gustaba verla llorando de tristeza y que quería más bien que estuviera alegre y que continuara con alegría y felicidad. Le expliqué que la muerte era como un viaje, que su abuelita había ido a otro país, en este caso a otro mundo donde podría hacer actividades que le gustaban pero sí veía a su nietita llorar, no harías las cosas que le gustan en ese otro mundo. A pesar de que la niña se había puesto un poco triste durante la meditación pude observar que era o estaba en el proceso de aceptación se sintió más relajada. Por tal motivo desde ahora después de la meditación que le haga a estos niños me quedaré un rato a ver sus distintas reacciones.

Ahora sí con esto finalizo la publicación de este domingo.

Gracias por leer como realizo un conversatorio en mi empleo.

Hasta una próxima publicación.

💞

Soy Mavibauza

Sort:  
Loading...

Hi, @mavibauza,
Your post has been voted on by the @ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


- Explore Steem using our Steem Blockchain Explorer
- Easily create accounts on Steem using JoinSteem
- Delegate to @ecosynthesizer and wtiness vote @symbionts to support us.

 3 months ago 

Esto es lo tuyo... Esta es tu agua pececito...

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62622.67
ETH 2944.91
USDT 1.00
SBD 3.61