The diary game: 15 de abril de 2024/ Estoy formalmente jubilada

in Comunidad Latina15 days ago
Querido diario, aún recuerdo cuando llené las opciones de la OPSU para estudiar la carrera en Educación, Mención Castellano y Literatura. La noticia de que había sido seleccionada salió en el periódico "Últimas noticias". Allí encontré mi número de cédula, entre muchos números, que traducían: SUEÑOS por concretar.

Muy pocas veces había salido de Carúpano. A Cumaná la conocía de pasada cuando papá iba a llevar a mi hermana Agustina para Barcelona, donde estudiaba Enfermería. El recorrido tenía un itinerario impuesto por papá: Comer arepa en San Antonio del Golfo, mirar el "Sapo de la montaña". Tomar la Avenida Universidad de Cumaná. Cada vez que pasábamos por allí, papi decía: "Aquí vas a estudiar tú", y luego llegábamos a Barcelona, dejábamos a mi hermana, y regresábamos a casa, Con las mismas paradas, con las mismas frases.

Cuando me gradué de Bachiller, papá tenía tres meses de muerto. De modo que él no me pudo llevar en su Dodge para Cumaná. Le tocó a mi hermana Agustina hacerlo. La Universidad era un universo de tierra roja, con piedras gigantezcas, desde donde se divisaba la "Playa San Luis".

Sus edificaciones intimidaban. Allí llegaba gente de toda Venezuela. En ese sagrado lugar comencé a tener ideas propias, entendí los conceptos de justicia y de oportunidades. La primera semana fue de "Bienvenida". Los trabajadores sociales nos daban charlas sobre los servicios médicos que teníamos a disposición: las ayudantías, las preparadurías docentes, el transporte, el comedor, las becas de residencia, el servicio de Biblioteca, las actividades de extensión y cultura: música, teatro, muñequería, marquetería. Hubo conciertos, proyecciones de películas. En esa semana, uno podía decidir qué quería hacer.

Recuerdo que cuando comenzaron las clases, había 50 alumnos en el salón. Todos íbamos a estudiar Educación, Mención Castellano y Educación, Mención Inglés. Matemática, con el profesor René Castillo, hizo que nos quedáramos 12 alumnos, entre ellos estaba yo, que no tenía muchas posiibilidades de aprobar la materia.

Un día fui a buscar a la preparadora docente de Matemática, Felicia Villarroel, y ella no podía atenderme, pues estaba haciendo su tesis; entonces, un joven estudiante de Matemática, viendo mi desesperación por salvar la materia, me puso en contacto con Isidro Sánchez, y fue este señor mi luz en el túnel. Me explicaba con paciencia y con cariño. Fue así como logré aprobar la matería que tanto estrés me causó.

Y esta no fue mi única traba académica. Hubo muchas. Mientras estudiaba, trabajé planchando ropa con mi amiga María Kárima, limpiábamos casas. Estaba prohibido comerse el pan que nos daban en el comedor. Ese se reservaba para el fin de semana. Aprendí a convertir las trabas en impulsos. Apostaba a mí. Deseaba honrar la memoria de mi padre.

En el segundo semestre me dieron una ayudantía y comencé a trabajar en la Biblioteca "Émerson Rodríguez", de la Mención Castellano y Literatura, que estaba bajo la Administración de Arelys López. Allí me hice amiga de los estudiantes avanzados de la Mencion: Celis Rodríguez, Maury Valerio, Lynette Kingland, Lucila Becerra, Carlos Linares, Patricia Mata, Claudio Malán, Ana Pereda, Orlando Rodríguez, ...

En el quinto semestre logré ser Preparadora Docente de la asignatura Lingüística General. Allí tuve la oportunidad de trabajar con la profesora Neneka Pelayo, a quien convertí en mi modelo a seguir.

Me gradué el 17 de julio del año 1997, cuando tenía 24 años, debido a mi promedio de calificaciones obtuve la Mención Cum Laude, y desde ese momento, comencé a formar parte de la "Generación de relevo" de la Universidad de Oriente.

IMG_20240423_173921.jpg

Dejar de ser estudiante y comenzar a trabajar en el Departamento de Filosofía y Letras, con quienes habían sido mis profesores, fue una experiencia, algo intimidante. Todos ellos eran excelentes. Por eso, me preocupé por seguir estudiando y estar a la altura del compromiso que me tocaba asumir.

En la Maestría Enseñanza del Castellano hice gran amistad con Lucila Becerra, Ynés Colina y Héctor Rodríguez. Formamos un grupo de estudio formidable. Nos hicimos amigos inseparables.

Luego vino el Doctorado, que motivó mi verdadero compromiso hacia el hacer docente. Estos estudios cambiaron mi vida pedagógica para bien.

Fueron 27 años de servicio, de muchos aprendizajes, de vivencias inolvidables. Cumaná se convirtió en la otra tierra de mis amores. Mis colegas se hicieron mis amigos entrañables, mis alumnos ampliaron mi registro de afectos. Espero no haberlos torturado mucho. Si lo hice: Mil disculpas. Nunca ha sido mi intención convertir el arte de enseñar en tortura.

Hoy 15 de abril del año 2024, recibí por vía electrónica la notificación de mi jubilación:

IMG-20240418-WA0022.jpg

IMG-20240418-WA0023 (1).jpg

Y después de todo este tiempo de ejercicio profesional, solo tengo que decir: Gracias vida por darme la oportunidad de hacer lo que siempre soñé: Educar.

Gracias, padres y familia, por apoyarme en todos mis proyectos profesionales.

Gracias, maestros, profesores de Liceo, profesores de la Universidad, por inspirarme a seguir sus pasos.

Gracias, compañeros de estudio.

Gracias, compañeros de trabajo.

Gracias, amigos de la vida.

Gracias, queridos alumnos, ustedes se llevaron parte de mí. Si lo hice bien, estaré feliz por ello; si lo hice mal: Discúlpenme, jamás he querido truncarle el camino a nadie.

Gracias, Marisol, por haberme aceptado en esta extensión de Carúpano, y por haberme apoyado siempre.

Así termina mi historia como profesora de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre.

Es todo, querido diario, ya te contaré sobre mi nuevo proyecto laboral.

Nota: Todas las fotos son de mi propiedad

Sort:  
 15 days ago (edited)

Son muchos los sentimientos que se me cruzan con tu escrito solperez, amor, orgullo, admiración, respeto, pero aunque no quiciera ni decirlo también dolor y rabia.
Me da mucha rabia que la abnegación al trabajo docente, a la entrega amorosa al estudio, no sea gratificada con una jubilación digna, desde el punto de vista económico.
Y el dolor porque los jóvenes que se vienen formando no tendrán a la mano ese corazón palpitando, esa juventud con experiencia dispuestos para orientarlos en su camino.
Lo que si te queda en el alma es el amor de tus alumnos, de tus colegas, y de todos los que de algún modo hemos estado cerca, mirando en principio tu formación, luego tu consolidación profesional, y ahora tu jubilación, como la capitana de un barco que entrega el timón, en el momento cuando más conoce los mares, ante la mirada ciegas de esos tiempos en que los que mandan el puerto no son los más sabios.

 14 days ago 

Despedirse no es fácil. Sobre todo cuando uno siente que quedaron tareas pendientes. Pero, ya el destino me abrirá otros senderos. Es mi deseo que Steemit se convierta en mi prioridad laboral. apuesto a esto, y que Dios me bendiga.

Gracias, amor, por todo. En esta historia de mi vida laboral tú tienes un rol protagónico. Te amo.

 13 days ago 

Guao me quito el sombrero ante semejante curriculum, docentes así deberían ser eternas jeje. Te felicito. Ahora a disfrutar y seguir educando querida @solperez

 13 days ago 

Sí, querida, estaré más de lleno acá. Estoy en el proceso de invertir en una mejor conexión de internet y en una computadora que me permita realizar mi trabajo sin tanto estrés.

Gracias por tu comentario tan valioso. Un abrazo.

 10 days ago 

La gente siempre me ha dicho que tengo memoria de elefante, pero tu me llevas una morena al recordar hasta el nombre de los preparadores de aquella época, mi admiración no sólo por tu prodigiosa memoria sino por hacer de cada reto un impulso y de impulso en impulso hacer tu vida como la querías, llenarte de orgullo por lo que hacías y por corroborar que pudiste, que vivan las mujeres como tú, que viva la udo, que vivan las trayectorias intachables y que viva Carúpano y Cumaná carajo jajajajajaja.

Mis felicitaciones @solperez por llegar a esta nueva etapa.

A mi me faltan pocos años para la jubilación, ya son 22 años de docencia que al igual que tú me han traído los más gratos momentos de vida.

 10 days ago 

Gracias, cariño. Nos formamos en una Universidad, en la que no solo se impartían conocimientos, sino también valores como el respeto, la empatía y la humildad. Ya estoy como los viejos: ¡Ah, tiempos aquellos que no volverán! jajaja

Un abrazo.

Querida @solperez. Estoy más feliz que tú por la jubilación. En estos tiempos la Universidad no es precisamente el lugar para soñar. Todo está en ruinas y la terquedad todavía camina entre los escombros.

Me alegra haberte visto, una que otra vez, por el estacionamiento del oceanográfico.

Me alegra haber compartido, una que otra vez, una refrescante cebada.

Espero que sigas logrando otros sueños y que en algún momento nos volvamos a encontrar.

Gran abrazo!

Que bello sonó ese alguna vez, con olor a espuma, con arquitectura de pasillos de sueños, con nostalgia de los cuentos de adas " érase una vez una casa más alta" un con la esperanza natural de la "novia del cine", será de nuevo otra vez.

 12 days ago 

Parece mentira que nuestra relación cercana se haya dado gracias a las herramientas virtuales, con lo cual se confirma la teoría de que la tecnología acerca a la gente, jeje. Gracias por tu cariño. Es recíproco.

Congratulations, your post has been curated by @dsc-r2cornell. You can use the tag #R2cornell. Also, find us on Discord

Manually curated by Blessed-girl


image.png

Felicitaciones, su publicación ha sido votada por @ dsc-r2cornell. Puedes usar el tag #R2cornell. También, nos puedes encontrar en Discord

 14 days ago 

MIl gracias por tu apoyo, @Blessed-girl. Me siento honrada de recibirlo. Un abrazo.

 14 days ago 

Felicitaciones, Sol, por todos tus logros académicos. Te toca descansar un poco y entrar en otra etapa, porque la vida se abre paso. Saludos.

 14 days ago 

Así es, amigo, ya estoy arreglando el barco para echarlo a anadar por otras aguas. Gracias por tu cálido comentario.

Loading...

Hi, @solperez,
Your post has been voted on by the @ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


- Explore Steem using our Steem Blockchain Explorer
- Easily create accounts on Steem using JoinSteem
- Delegate to @ecosynthesizer and wtiness vote @symbionts to support us.

 14 days ago 

Gracias por el apoyo.

 14 days ago 

Wow, en este post ha resumido toda una larga carrera (tanto académica, como laboral) que ha transitado a lo largo de su vida.

Es una historia de lucha, de constancia, de dedicación a través de los años.

Sinceramente la felicito amiga, por todos sus logros, por haber dedicado su vida a la bonita labor de educar y enseñar a las futuras generaciones.

Saludos desde la distancia ✌️

 14 days ago 

Así es, amigo, parece mentira que tantos años de esfuerzo se puedan resumir en una cuartilla. Retirarse a tiempo nos deja gratos recuerdos. Cero rencores. En mi vida de estudios y de trabajo las satisfacciones les robaron espacio a los contratiempos. Definitivamente, soy una persona afortunada.

Gracias por pasar. Un abrazo.


Logo-Preliminar-topfivefamilyCarlos.png

Con el apoyo de la familia.

Trail de TopFiveFamily

Si desea delegar al Proyecto de soporte a TopFiveFamily, puede hacerlo haciendo clic en los siguientes enlaces:

10SP, - 50SP, - 100SP, - 150SP, - 200SP, - 300SP, - 400SP, - 500SP, - 1000SP

 13 days ago 

Mil gracias por el apoyo. Me siento honrada de recibirlo.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 61593.58
ETH 2950.87
USDT 1.00
SBD 3.49