Día internacional del Síndrome de Down | Desde mi mundo | Lunes de escritura | Club5050

in Steem Venezuela2 years ago

Hola, hola, hola! Feliz lunes 21 de Marzo, queridos amigos de steemit, hoy es lunes de inspiración de escribir y transformar las letras en un post agradable para todos ustedes… ¡Me honra enormemente su apoyo siempre!

Hoy tocare un tema que Gracias a Dios cada día es más inclusivo en el mundo, recuerdo que antes eran ignorados, escondidos dentro de sus casas, sin derecho a educación, deporte y cultura.

El Sindrome de Down lleva este nombre en honor a uno de los médicos que descubrió la alteración cromosómica en el par 21 donde se visualiza un cromosoma más, en el año 1886 llamado: John L. Down.

El Síndrome de Down, no es una enfermedad, es una condición o trastorno cromosómico que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21, generando discapacidad intelectual.

Pues bien, el 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down para crear conciencia en el mundo sobre la importancia que tienen las personas con esta condición intelectual, de igual manera se sensibiliza por los grandes aportes que realizan a lo largo de toda su vida.

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra desde el 21 de marzo de 2012, por un decreto establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La elección de esta efeméride es debido al proceso de división genético denominado Trisomía 21, el dia 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía.

Fuente

Es gratificante que cada día el mundo se sensibilice con las personas con este trastorno, desde mi experiencia personal tengo mi historia con una personita “súper especial” pude ver como creció encerrada, sin amigos, sin asistir al colegio… (porque todos la miraban diferente), su mamá siendo educadora no permitió que su hija asistiera a clases presenciales dado que a todos mumuraban y antes tengo entendido no los aceptaban, que horrible, que insensibilidad que es nuestros tiempos de colegio, no se nos sensibilizara y concientizara a compartir con compañeros que aunque parecían diferentes por una simple condición merecían ser incluidos tanto o más que nosotros que según eramos normales… ciertamente siento que la normal era Vivi y nosotros eramos los extraños incapaces de compartir con una persona que necesitaba afecto y atención, el que tiene un familiar, amigo, conocido, sabe los amorosos, inteligentes y conversadores que son, yo los adoro…Mi vecinita Vivi Gracias a Dios, tiempo después pudo acudir a un colegio especializado, aprendió a coser, tocar guitarra… yo me sentí feliz que después de tanto tiempo apartada del mundo, demostró que ese cromosoma de más la hace una persona especialmente amada y querida por todos.

Tiempo después, aunque el mundo ha cambiado y ya no padecen las situaciones tan horribles de exclusión, hace falta mucha información para concientizar y romper esas barreras excluyentes que obstaculizan la calidad de vida de las personas con síndrome de down. Queda de parte nuestra, ser portavoces de los aportes que pueden realizar estas personas en cualquier ámbito de la vida (música, baile, televisión), increíblemente son personas mágicas.

Los hombres y mujeres con síndrome de Down son iguales a nosotros: Libres, con sentimientos, deseos y sueños, nada los hace inferiores ¡Feliz día mundial del Síndrome de Down para ellos!

Fuente

¡Un abrazo para todos!

Mi post esta configurado 20% para el crecimiento de la comunidad @hive-193637

image.png

Sort:  
Loading...
 2 years ago 
@elmundodealicia Amiga ciertamente hay personas que no tuvieron una asesoría como enseñarle a estas personitas tan especiales como enfrentarse en este mundo, yo tengo la virtud de tener un primo con síndrome de down es asombroso como se defiende cocina, limpia , incluso trabajo en algún momento pero quien fue quien lo llevo a ser tan independiente el amor de mis tíos y su hermana no les daba pena sacarlo, estudiaban con el, yo me siento muy orgullosa de el, son seres muy especiales que vinieron a este mundo a enseñarnos otra parte de la vida con otras habilidades y un cariño e ingenuo amor que transmiten paz.

Saludos y Bendiciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62668.08
ETH 2908.37
USDT 1.00
SBD 3.58