EL JUEGO DIARIO DE HOY ESPECIAL, DEDICADO A MI PAPA.

El día de hoy, domingo 28 de marzo, se lo voy a dedicar a mi Papa en el juego diario.

Un día como hoy, hace 5 años murió mi Papa. Permítanme contarles una pequeña reseña de cómo era él.

IMG_1884.JPG

GILBERTO DE JESUS BOSACAN URDANETA, un hombre sumamente sencillo, buen esposo, buen padre, buen amigo, con la nobleza y honradez del tamaño de la mata de cocos, la más grande que hayan visto.
Llego hasta tercer grado con lo básico, leer, escribir, sumar restar, multiplicar, dividir…con una inteligencia fuera de serie, una creatividad extraordinaria, mi Papa sabia hacer de todo era mecánico, su camioneta y el tractor los arreglaba él, sabia soldar, era albañil, de hecho, la casa de la ciudad donde nos criamos mientras estudiábamos, la hizo él, la casa de la finca la hizo el, plomero, electricista, agricultor, criador, coleador y pare usted de contar; me decía “ mijo, lo único que no sé hacer es miel de abejas”, y se reía. Mi papa nunca tomo aguardiente, detestaba a los borrachos, pero era un bailarín de primera, todas las canciones las bailaba y en la familia todas las sobrinas, hermanas, primas, amigas se turnaban para bailar con él.

IMG_0767.JPG

Aquel dicho de que “se enseña mas con el ejemplo”, mi Papa fue un modelo a seguir, nunca le vimos una mala conducta, una mala acción contra alguien, así estuviera muy bravo, porque tenía un genio bastante fuerte, aunque solo como un 5% de su tiempo, el otro 95% era full cariño, amabilidad, atenciones, aconsejar, disfrutaba mucho la familia, él quería que todo el tiempo estuviera la casa full de gente, eso le encantaba.

5170.jpg

Mi Papa quedo huérfano, su mama murió al momento de su nacimiento y a pesar de haber sido criado casi en solitario por su papa y por una hermana mayor, no se desvió por el mal camino, al contrario, su niñez y su juventud, hasta que se caso, fueron ejemplares, bueno es que antes se educaba desde la casa para el trabajo, hoy en día no es así, lastimosamente, yo digo que su mama antes de morir le entrego una maleta repleta de buenos sentimientos y con herramientas suficientes para ser el hombre fue.

466c0d71-53d8-43b4-a191-2a31f518ad0d.jpg
Mi abuela Luisa, Mama de mi papa.

Tengo la satisfacción que siempre lo acompañe, me gustaba andar con él, era una aventura mágica todos los días por como hacia las cosas, como resolvía, su comportamiento con los demás, eso me llenaba de satisfacción y de orgullo; tuve algunos privilegios por eso, cuando me preguntaban ¿TU ERES HIJO DE GILBERTO BOSCAN? La gente relacionaba porque llevábamos el mismo nombre, esas cosas me hacían sentir muy bien, la gente me atendía con cariño extra por ese motivo.

Recuerdo en el año 89 cuando hice mis pasantías en la estación experimental” EL LARAL”, el primer día que llegue, que escucharon mi nombre, fue una fiesta, todo el equipo técnico, el personal administrativo me recibieron de la mejor manera, esa institución pertenecía para ese entonces FONAIP (fondo nacional de investigaciones agropecuarias), donde mi papa había trabajado por más de 20 años.

Mi Papa no estudio, pero se encargo que todos sus cuatro hijos fueran profesionales universitarios; nunca fuimos una familia pudiente, una familia común y corriente de clase media con todas las necesidades comunes de una familia, pero para mi papa primero que la comida era el estudio, gracias a dios se fue orgulloso de sus 4 hijos.

IMG_0002.JPG

Estuvo hasta el momento de su muerte al lado de mi mama, 65años juntos (se dice fácil).

Me cuenta mi mama que estaban los dos acostados conversando esperando que empezara por la televisión “la coronilla de la divina misericordia”, que ellos dos, juntos la veían todos los días a las 3 de la tarde, dice mi mama que de un momento a otro ella se quedo dormida pero muy profunda, ella calcula que como 20 minutos, cuando despertó mi Papa no estaba respirando, con su carita muy tranquila como si estuviera durmiendo, DOY GRACIAS A DIOS POR ESTO, SIN SUFRIMIENTO, toda la gente buena debería morir así.

5171.jpg

Mi Papa disfruto esta vida a plenitud, con su sencillez y humildad que lo caracterizaban, levanto su familia de la mejor manera, con buenos ejemplos, educación para el trabajo, pero sobre todo haciendo mucho hincapié en cada día debíamos ser mejores personas. Muy devoto de la virgen Inmaculada.

Recuerdo esta anécdota en especial “un día, yo tenía como 16 años, habíamos comprado una camioneta vieja sin motor, con unos ahorros que yo tenía, recuerdo que fueron 15.000Bs, con eso compre mi camioneta, él como buen mecánico me ayudo a poner en funcionamiento y entre los dos la prendimos; yo a esa edad y con la FIEBRE de manejar, todos los mandados los quería hacer yo. Un domingo por la mañana me dijo, hágame el favor y va hasta el pueblo que el compadre Israel le va a entregar una plata que me debe… prendí mi camioneta vieja y Salí enrumbado hacia el pueblo que quedaba como a 35minutos, me entregaron la plata y regrese enseguida, cuando llegue le entregue la plata que venía amarrada con una liga, me dijo ahora hágame el favor y me lleva para que mi sobrino Emiro, me puse muy nervioso y le dije: papa no tengo casi gasolina…muchacho del carajo viene del pueblo y no puso gasolina? Le respondí, papa no tenia plata…aja? Y la que me fue a buscar? Y me dio un coscorrón en la cabeza, le dije papa, esa no era mía…él se dio cuenta de la situación y me pidió disculpas, además me dijo que el tenia absoluta confianza en mí, que la próxima vez que sucediera alga parecido, tomara lo que necesitara y le dijera a él después.

Otra anécdota que me marco fue cuando unos primos vinieron a pasar vacaciones con nosotros aquí en la finca, trajeron unas bicicletas, nosotros por supuesto esas vacaciones nos dejamos contaminar por ese juguete; cuando los primos se fueron le dije...papa quisiera una bicicleta! me respondió rápidamente, bicicleta! agarre un caballo y si no le gusta ninguno de los mansos, amanse uno; este episodio me marco para toda la vida, me gusta como soy, me gusta de donde vengo, agradezco a dios por lo que tengo y lo valoro.

IMG_0768.JPG

Yo soy un viejo ya de 56 años, pareciera que todavía ando con mi papa todos los días a cada momento, en situaciones difíciles, cuando tengo que reparar algo, las ideas y soluciones me llegan de la nada, definitivamente mi papa no está muerto, vive en mi corazón y mente cada segundo de mi vida... Heyyy muchachos!!! Eso es bonito sentirlo.

Bueno amigos, puedo pasar el día fácilmente contando anécdotas con mi papa, lo que sí quiero destacar es que el que tenga su papa, su mama, vivos, disfrútenlos, ámenlos, consiéntalos, no sabemos hasta cuando los vamos a tener con nosotros.

Espero les haya gustado este post y voten por él. Dios los bendiga.

Las fotos fueron tomadas del álbum de la familia.

Sort:  
 3 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:

50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP



UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

venezuela blog.jpg

Gracias a ustedes por elegirme y votar mis publicaciones. Dios los bendiga.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.12
JST 0.031
BTC 61258.08
ETH 2873.80
USDT 1.00
SBD 3.56