THE DIARY GAME/TEMPORADA 3. DIA DE CHARLA TECNICA SOBREA CONTROLES BIOLOGICOS Y EL USO DE PRODUCTOS ORGANICOS PARA LA AGRICULTURA..

IMG_5203.JPG
Concientizando y enseñando.

Cordial saludo amigos de STEEMVENEZUELA. Hoy será un día para educar en lo que a mi me gusta, difundir mis conocimientos como agrotécnico, sobre la agroecología para concientizar a los productores del campo a producir en un medio más amigable con la naturaleza y que vayamos de una vez por todas a la transición de lo químico, que es completamente nocivo para la salud y el medioambiente, a lo natural, a producir con los controles y nutrientes que la misma naturaleza nos aporta como ha sido desde los comienzos del universo.

IMG_20210421_103149.jpg
El altar con el Corazon de Jesus y la virgen Inmaculada.

Hoy mi día comienza como casi todos los días, me levanto a las 4 de la mañana, aunque siempre me despierto a eso de las 3, 3 y media, dicen q a esta hora hay mayor conexión con dios y el universo en general, aprovecho de hacer mis peticiones, hablar un rato con dios, que aunque el, debe saber lo que me pasa, de todas maneras aprovecho y le cuento mi versión oficial...ya llegando las 4 me levanto orino, me cepillo los dientes, me lavo la cara y me voy a un altarcito que dejó mi mamá y mi papá aquí en la casa de la granja donde ellos al levantarse daban gracias a dios todos los días, yo sigo la tradición y la verdad que me agrada continuar ese modo de vida de esos dos viejos que fue, en el caso de mi papa y es, en el caso de mi mama, mi ejemplo de vida a seguir. Hago mi cafecito antes de irme al ordeño y arranco.

IMG_20210321_055634.jpg
Con nuestro toro Gyr "PapaSan".

Después del ordeño llegue a la casa, me di un buen baño, me rasure, me vestí, hice una arepita para el desayuno, gracias a dios ya tengo gas...y espere que me vinieran a buscar para ir hacia la planta despulpadora donde me esperaban los productores que a ella pertenecen, algunos representantes de la gobernación del estado zulia y el personal de la planta, donde el día de hoy me tocaría exponer o mejor dicho, sería como un conversatorio de introducción sobre este maravilloso mundo de la agroecología y los alimentos más saludables.

IMG_20210413_072241.jpg
Pasando mi arepa por el budare, gracias a dios ya me instalaron el gas.

El mundo cambió, aunque este pandemia ha hecho mucho daño, hay que sacar las cosas positivas, hay muchas personas en el mundo que han tomado conciencia en función de mejorar sus condiciones de vida, esa suma de conciencias individuales seguramente harán una mejor vida colectiva.

IMG_5199.JPG
Fachada de la planta procesadora de frutas "ZULIA MIA".

Esta planta procesadora de frutas, produce pulpa de frutas para exportación; la tendencia mundial nos habla de alimentos libre de químicos y este ha sido el punto de tranca para que los productos ya elaborados y de muy buena calidad que produce la planta no hayan tenido la aceptación a nivel mundial que deberían de tener, porque? por estar usando productos químicos todavía en todos sus cultivos frutales.

IMG_5201.JPG
Grupo de productores en las intalaciones de la planta.

Mi tarea no es sencilla, cambiar ese chip, del químico, que te muestra resultados "esperados "visibles inmediatamente, pero destruyen toda la cadena ecológica y esto sería comida para hoy y hambre para mañana...a unos bioproductos que son más que todos preventivos, con efectos más tardíos pero mucho mas duraderos en el tiempo y volviendo a restablecer la vida al suelo y al medio ambiente.

IMG_5206.JPG
Exponiendo con alegría todo lo referente a este tema de la agroecología,me tuve que quitar el tapabocas porque los productores no me escuchaban, estábamos en un sitio abierto porque tenemos dos días sin luz.

La charla estuvo buena, hablamos sobre el suelo, en suelo sano hay planta sana, que son los biocontroladores, abonos orgánicos, etc., con gran aceptación por parte de los productores que asistieron, la lluvia y la falta de transporte impidió que asistiera mucha más gente como es costumbre, somos 300 productores asociados. A pesar de no estar muy convencidos de este sistema, por lo menos sembramos esa duda con respecto al uso de productos químicos pero lo que mas impacto es que de ahora en adelante, productor que no entre en este nuevo modelo de producción sus cosechas no serán recibidas por la planta procesadora.

IMG_5209.JPG
De derecha a izquierda, el ING Nerio Fuenmayor, gerente de la planta, Robert Gonzales, representante de la gobernacion del estado Zulia y yo.

Terminó la charla, converse un rato con el representante de la gobernación Robert y el gerente de la planta procesadora el ING Nerio Fuenmayor.

Algunos líderes de las comunidades se acercaron a mí para proponerme que si yo podía ir hasta cada comunidad a explicar todo esto que hablamos hoy sobre producir alimentos sanos de calidad, les respondí que con mucho gusto, solo tienen que ir a buscarme en la granja y puedo pasar todo el día con ustedes haciendo ejemplos presenciales.

Me fui a la casa de nuevo, me di otro baño, la ropa para el lavadero y a leer un rato.

De pronto se me ocurrió revisar, porque se nos ha ido mucha la luz, una leche congelada que le llevaría a mi esposa, la leche no estaba congelada, estaba un poco ácida, entonces decidí hacerla leche cortada, queda como ricota, se pone a hervir, cuando ya está hirviendo se le coloca un chorrito de vinagre y ocurre la magia, la separación de los sólidos con el suero.

IMG_20210413_161617.jpg
Leche cortada hecha ricota con vinagre.

Prepare unos resbalosos, como decía mi papa(pasta con carne molida), y esto fue almuerzo y cena; ahora antes de acostarme me como dos mangos "HOBO" que su sabor es exquisito y con eso me acuesto tranquilo.

IMG_20210413_123501.jpg
Pasta con carne molida y mayonesa, sabrosa, me la comí en la misma olla.

IMG_20210421_142824.jpg
Mangos HOBO.

Les cuento que ya casi tengo un año solo en la granja, ,mi esposa enfermó y tuvimos que llevarla a la ciudad y tomamos la decisión mis hijos ella y yo que lo mejor era que se quedara allá porque aquí es muy difícil salir para un sitio poblado cercano a buscar ayuda médica, yo viajo a la ciudad cada vez que puedo y me quedo unos días allá con ellos.

Gracias por leerme, espero que haya sido de su agrado este trabajo, la tarea de concientizar no es fácil, he leído algunos autores que dicen que cambiar la mentalidad de un país requiere de unos 50 años...entonces? qué esperamos para empezar? vamos cada uno de nosotros, desde lo interno a cambiar para bien, educando y formando a nuestros hijos de la mejor manera, esta es la manera de desarrollar un país, empezando el cambio desde nuestras casas, tarda mucho? si! pero es la única manera de lograrlo.

IMG-20210113-WA0009.jpg
Imagen tomada de Ecoplanet, compañía a la cual pertenesco.

Le doy gracias dios todos los días por poder hacer lo que me gusta y por tener una familia maravillosa.

Recuerden que en las cosas sencillas está la felicidad.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62875.98
ETH 2948.16
USDT 1.00
SBD 3.55