Inversion inmobiliara al alcance de todos con Housers

in #housers6 years ago

Hola Steemers!!

Hoy quería hablar de la plataforma Housers, en la cual participo como inversor hace casi 1 año ya. Primero, comentar brevemente el funcionamiento de la plataforma y, después, mi experiencia con ella.

Antes de nada, quiero aclarar que esto no es asesoramiento financiero ni aconsejo la inversión en la plataforma. Simplemente estoy dando mi opinión.

¿Qué es Housers?

Comencemos, Housers es una plataforma de crowdfounding inmobiliario con sede en España. Se encuentra inscrita en la CNMV:

y a sociedad propietaria, Housers Global Properties PFP, SL, en el Registro Mercantil de Madrid. Por tanto, su actividad está autorizada en España desde el punto de vista legal.

Antes de comenzar a invertir debes registrarte en la plataforma y verificar tu identidad subiendo a la plataforma una serie de documentos, los cuales dependerán de tu país de origen. Puedes encontrar qué documentos se necesitan en la sección de FAQ de la página, pero, principalmente,

  1. Si eres residente fiscal en España deberás adjuntar tu DNI.
  2. Si eres extranjero residente fiscal en España deberás aportar, además de tu documento de identificación, el Número de identidad de extranjero.
  3. Si eres residente fiscal en cualquier otro país deberás adjuntar tu ID o pasaporte
  4. Sólo en el caso que seas extranjero de fuera de la UE, además, deberás aportar un segundo documento de identidad

Hay que aclarar que hay una serie de países cuyos ciudadanos no pueden participar en la plataforma, paso a listarlos: Afganistán, Barbados, Bielorrusia, Birmania, Bosnia-Herzegovina, Bosnia, Burundi, Corea, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, EEUU,Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Irán, Iraq, Líbano, Libia, Macao, Mali, Mongolia, Namibia, Panamá, República Centroafricana, Congo, Rusia, Samoa, Somalia, Sudán, Sri Lanka, Siria, Ucrania, Venezuela o Yemen.

Una vez registrado y subida toda la documentación, Housers pasará a validar tu información, lo cual tarda de 1 a 3 días.

Terminado todo el proceso de registro y validación, puedes empezar a invertir. El funcionamiento es bastante sencillo. En la sección de Oportunidades nos proponen una serie de oportunidades de inversión de diferente tipo:

  1. Inversión: La rentabilidad de esta modalidad está ligada al rendimiento conseguido con la venta del activo.
  2. Ahorro: La rentabilidad se obtiene por el alquiler del inmueble y su posterior venta.
  3. Tipo Fijo: aquí se concede un préstamo de tipo fijo a un promotor inmobiliario, el cual irá pagando cuotas hasta amortizar el préstamo.

En todas las modalidades podemos participar desde 50€ hasta un máximo de 3000€ por oportunidad si no eres inversor acreditado (tampoco puedes invertir más de 10.000€ en un periodo de 12 meses si no eres inversor acreditado).

Tienes dos formas de hacer llegar tu dinero a las oportunidades, puedes ingresar fondos en tu cuenta Housers a través de una transferencia bancaria y, posteriormente, invertirlos en la oportunidad o invertir directamente en la oportunidad pagando con una tarjeta de crédito o débito.

Cuando se consiga financiar una oportunidad podrás verla en la sección “Mis Inversiones” y en el Dashboard. A partir de ese momento, Housers pasará a ejecutar las acciones necesarias para llevar la inversión adelante, pero te mantendrán informado de los avances a través de la plataforma. Dentro de cada oportunidad tienes una línea temporal con las actualizaciones del proceso.

Una vez que empieces a cobrar por tus inversiones, te irán depositando el saldo en tu cuenta de Housers, dicho saldo puedes usarlo para reinvertirlo en otras oportunidades o retirarlo.

Por último, tienen habilitado un marketplace, lo cual permite comprar y vender participaciones en proyectos ya financiados entre los usuarios de la plataforma, sin importar el estado en el que estén. Este mercado lo pueden encontrar en la sección de oportunidades en la pestaña Marketplace:

Aquí los usuarios ponen a la venta sus participaciones en las oportunidades definiendo el precio que piden por ellas. Destacar que cuando entras en una de las oportunidades que te interesa comprar, al seleccionar una oferta de venta, te calcula el rendimiento de la compra tanto por alquiler, como por la venta del inmueble. Hay que fijarse bien en esto, ya que si la compras a ciertos precios puedes llegar a perder dinero, así que muy atentos sobre este punto.

MI EXPERIENCIA CON HOUSERS


Desde mi punto de vista, permite la posibilidad de diversificar tus inversiones permitiendo acceder a la inversión inmobiliaria a aquellas personas que no tienen la capacidad económica para arriesgarse a desembolsar o endeudarse para comprar un inmueble y alquilarlo. Además, la selección de los inmuebles o proyectos a invertir, por lo que informan, lo hacen un grupo de expertos del sector, lo cual va orientado a aquellas personas que no quieren dedicarse o no tienen el tiempo necesario para estudiar el mercado inmobiliario en búsqueda de buenas oportunidades. Por otro lado, que cumplan con la legislación española le añade un extra de seguridad, ya que si hay algún problema puedes emprender acciones legales para intentar recuperar el dinero invertido.

En lo referente a la plataforma, creo que han hecho un gran trabajo y se nota que la revisan continuamente para mejorarla. Desde que empecé a trabajar en ella hasta el día de hoy la han ido mejorando, haciéndola más user friendly (en cristiano, a prueba de tontos). El dashboard te permite estar informado del estado de tus inversiones de un vistazo rápido, lo cual ayuda para tomar decisiones. Por otro lado, el hecho de haber habilitado un marketplace para que puedas vender tus participaciones, desde mi punto de vista, es algo muy positivo, ya que añade la posibilidades de hacer líquidas las inversiones más fácilmente y no tener que esperar a que termine el proyecto o se venda el inmueble, lo cual no ocurre en el mercado inmobiliario tradicional.

Como dije al principio del post, llevo invirtiendo con esta plataforma casi un año. Tras todo este tiempo no he tenido ni un problema con ellos que no haya quedado sin resolver, los fondos llegan sin problemas, los pagos son puntuales, informan en todo momento del estado de las oportunidades donde invierto y el soporte me atendió con amabilidad respondiendo a todas mis dudas.

Además, en el mes de Febrero he tenido con ellos un problema cuando intenté invertir en una oportunidad. Lo que ocurrió fue lo siguiente, quise realizar el pago a través de mi tarjeta en una de las oportunidades, pero el dinero no llegó a la plataforma y a mi me habían hecho el cargo.

Me puse en contacto con soporte, me contestaron que ellos no recibieron confirmación alguna y que el cobro no se había realizado. En ese momento, me empecé a tirar de los pelos y acordándome de la madre de todos los que trabajan en Housers. Sin embargo, a las pocas horas me contactan por e-mail informándome que hablaron con el procesador de pagos que ellos utilizan y me confirmaron que hubo un problema con el cobro de la cantidad y el dinero me iba a ser devuelto en un plazo máximo de 72 horas, lo cual ocurrió con total puntualidad.

Tras esta experiencia tengo que decir que voy a seguir trabajando con ellos, ya que me han demostrado que son una empresa de la que uno puede esperar que respondan con profesionalidad y que se preocupan por cuidar a los inversores. Posiblemente esto en el futuro cambie, pero, por ahora, se han ganado mi confianza.

Espero que esta información les haya sido de ayuda. Si quieren participar en la plataforma, les dejo mi enlace de referido ya que con su primera inversión les regalan 25€.

Si les queda alguna duda, estoy encantado en responderla y ayudar.

Hasta la próxima

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60719.63
ETH 2911.16
USDT 1.00
SBD 3.59