Mi empredimiento personal: La Polilla. Una presentación para el concurso "Mi emprendimiento personal"

in #int5 years ago (edited)


Tal vez lo poco que debería decir este post es pasión.
Tengo una vida real, fuera de las redes, por supuesto. Lo que no puedo afirmar es que sea una vida aparte. Steemit llegó a mi vida en un momento necesitado. Esta red me ha dado un espacio para compartir mis vidas y recibir a cambio mucho más que recompensas.
Hay que decir también que mis pasiones son muchas (siempre he tenido más intereses que tiempo para explorarlos), y hoy quiero mostrar una que aún no comparto con ustedes: la encuadernación.
Pertenezco a una familia de encuadernadores autodidactas.
Lo que comenzó como un placer asociado a la lectura, a la larga se convirtió en una pasión, muchas horas de investigación, elaborar y errar, hasta que llegó a convertirse en un oficio.
La Polilla es producto de ese tránsito vital.


Mi esposo, mi hija y yo somos una familia de lectores. Pero también escrbimos y mi hija se inclina por el diseño editorial. Muchas de nuestras horas se emplean en leer y recomendarnos libros. Leemos en todos los formatos que tenemos al alcance, pero los libros de papel tienen para nosotros un significado especial. En un momento, quisimos tener en físico ejemplares de obras que habíamos atesorado en formatos digitales, y encuadernarlas era muy caro para nosotros, de manera que mi esposo, que le había interesado el asunto en la adolescencia, sugirió aplicar una estrategia DIY. Y así empezó todo. Fuimos de asombro en asombro descubriendo un mundo que redimensionó nuestro amor por los libros. Las libretas llegaron después. Luego de haber encuadernado muchas novelas, y todas las fotocopias de libros que teníamos en la casa, se me ocurrió que estábamos preparados para hacer nuestros cuadernos de escritura y dibujo. Era una excusa: nos encanta coleccionar libretas, cuadernos, blocks…


De regalar a los amigos lo que ya no cabía en nuestros estantes, y hacer esta y aquella encuadernación bonita para un cumpleaños o una graduación, este o aquel libro ilustrado para el hijo de un amigo, y de escuchar cientos de veces la pregunta “¿Y por qué no hacen esto para la venta?”,mientras la crisis económica obraba en nosotros su magia de ingenio, pasamos a convertirlo en un pequeño emprendimiento familiar. Comenzó una etapa intensa y bonita.


Experimentamos, trabajamos, mejoramos. Expandimos nuestras habilidades al arte del papel, la ilustración, la encuadernación personalizada, el cartonaje y la fabricación de mobiliario de cartón.La parte editorial está apenas iniciando y exploramos la edición digital, pues, la verdad, las condiciones económicas del país no hacen atractiva la publicación en papel.

En La Polilla, me encargo de encuadernar libretas, álbumes, blocks, cuadernos de bocetos, recetarios y algunos otros productos. Trabajo con los clientes y encuaderno según sus necesidades y gustos, pero también oriento el diseño para que esas necesidades y gustos se conviertan en un objeto bonito.


Mi esposo se encarga de asuntos más técnicos y de la parte editorial, pues es editor.
Y mi hija es diseñadora, una ilustradora talentosa y una encuadernadora muy hábil. Ella es el futuro.
Con el tiempo, fuimos capaces de dominar diversas técnicas de encuadernado y cartonaje; aprendimos a hacer nuestro papel, a teñirlo y a pintarlo. Investigamos las formas en que antaño se encuadernaba y adaptamos toda la información que llegó a nuestras manos.
Adicionalmente, tuvimos que hacernos nuestras herramientas, pues en nuestro país es muy difícil conseguirlas.

Y luego vino la catástrofe.
Fuimos secuestrados a punta de escopeta y robados en nuestra casa, donde teníamos nuestro pequeño taller. Se llevaron todos los equipos, herramientas y materiales que habíamos adquirido con mucho esfuerzo y privaciones. Pasamos un año sin poder trabajar.
Tuvimos que reaprender a trabajar en condiciones cuya precariedad creíamos superada. Sobre todo, tuvimos que aprender a pararnos de nuevo sobre nuestros pies.

¡Rotos, incompletos, carentes, pero estamos de pie!
Y así seguiremos, pues nadie te puede robar la pasión que tira de tu corazón.
Mientras haya gente con ideas para materializar, La Polilla estará allí.


Todas las fotografías son propias, hechas en distintos momentos para publicidad de nuestros productos en las redes en los últimos años


FB: La Polilla Encuadernación Artesanal / IG: @lapolillaencuadernacion


Gracias por la compañía. Bienvenidos siempre.

Soy miembro de @EquipoCardumen

Soy miembro de @TalentClub


Posted from my blog with SteemPress : https://becksbitcoin.com/2019/08/22/mi-empredimiento-personal-la-polilla-una-presentacion-para-el-concurso-mi-emprendimiento-personal/

Sort:  

Qué bronca e impotencia lo del robo.
Pero no aflojen, sigan metiéndole con ganas. El proyecto es muy bueno y se puede apreciar que lo saben llevar adelante. Persistan y estoy seguro que les irá bien.
Y no sé si lo habrán pensado, pero yo creo que las redes sociales como steemit están llegando a un punto en el que los usuarios deberían comenzar a promocionar iniciativas y ofrecer sus servicios en ella a cambio de criptomonedas.

Agradecida, @reyvaj, por tu solidaridad, tus palabras de aliento y tus sugerencias.
Por cierto que a estas últimas estamos "echándoe coco", como decimos por acá. Con el sistema económico nuestro no está fácil, per estamos trabajando en ello.
Un abrazo enorme.

La polilla es magia y estoy muy feliz de que estén de regreso. Un abrazo! ❤

Gracias, chica mágica.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Gracias, es muy estimulante recibir esta consideración de tan prestigioso equipo.

Loading...

Excelente artículo, inspira al lector a imitar su fe en continuar a pesar de las circunstancias adversas. Admiro mucho que puedan trabajar juntos en equipo como familia.
En algunas familias es una utopía.
Me identifico con sus creaciones por haber trabajado en la editorial Santillana aquí en Venezuela.
Muchos éxitos y Dios les bendiga.

Gracias, @juliocesar7, por tus palabras. Santillana tenía proyectos preciosos para los jóvenes. Hace años dejé de ver sus productos en las librerías y en las escuelas. Una pena.

Me consta la calidad de los productos de "La Polilla". Además, del amor con que se confecciona cada libreta. Espero que tengan todo el apoyo que merecen. Saludos y fuerte abrazo @adncabrera

Gracias, @marcybetancourt. Un abrazo inmenso para ti.

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Thank you very much, @c-squared. It is an honor to be considered by this prestigious team.

Que bellas encuadernaciones todo un arte para cubrir las historias, felicitaciones y sigan adelante

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.031
BTC 61745.50
ETH 2898.66
USDT 1.00
SBD 3.61