El escritor no tiene quién lo lea. ¡Mi introducción a steemit!

En algún momento de la vida terminarás olvidando algo que es muy importante para ti. Derrotar ese estado amnésico nunca es sencillo pero mi camino hacia las memorias sepultadas comienza con una pregunta: “¿Así que esto es Steemit?” Es la primera impresión que me llega cuando entro por primera vez, una pregunta simple que disimula una intimidante pero saludable emoción. Unos pocos clicks y la siguiente sensación es similar a estar de pie frente al interior de una inmensa biblioteca; un recinto complejo, de incontables corredores y pasillos, salas, puertas y ventanas, todas conducen o te llevan a un lugar distinto, todas se bifurcan una y otra vez hacia todas las direcciones y hasta el infinito. Los estantes de cada pasillo están repletos de libros, uno tras otro, y no les voy a mentir, a pesar del sentimiento abrumador sólo puedo sonreír y decir: "manos a la obra"

Esto es steemit y este soy yo. Me llamo James, tengo treinta y un años y nací en los llanos de Venezuela. Estudié docencia y enseño física y matemática. La decisión más pragmática de mi vida fue estudiar una carrera que me apasionaba poco o nada, pero lo hice sin quejarme y sin restarle un solo esfuerzo; necesitas vivir de algo y fue cómo decir “Bueno, ¿por qué no?" Pero en realidad, desde que pude sostener y utilizar un lápiz sólo he deseado con todas mis fuerzas escribir y crear, reproducir lo que veo dentro de mi imaginación, mostrar al menos una parte de lo que habita allí a los demás, compartir con el mundo el modo en que lo percibo. Estoy seguro que la pasión por escribir historias, cuentos y cualquier tipo de relatos nació gracias a los cuentos añejos de la bisabuela. Recuerdo muchos de ellos, lo hice mientras iba creciendo, obviando que en esas historias la bisabuela tal vez forzaba al máximo los límites de su imaginación y de lo real, porque no puedo olvidar la fascinación que me producían, y la terrible necesidad de crear mis propias historias, de cautivar, estimular y generar los mismos sentimientos en los demás.

Crecí en una región muy ligada a sus propias leyendas y mitos, me obsesioné con recopilar desde los más insignificantes y cortos cuentos hasta los extensos pasajes cantados de los llaneros, y cada extracto, cada verso calaba profundamente en mí. No importaba si eran de los más sublimes o los más crudos, los aterradores o escalofriantes, los simples y hasta de aire cotidiano, los misteriosos o místicos, gota a gota, fueron inflamando mi imaginación. Pronto empecé a buscar más allá de lo que tenía alrededor, encontré mis primeros libros y novelas. Naturalmente fueron las obras de Gabriel García Márquez, y luego, en un extraño cambio de género: JRR Tolkien, por lo que se podría decir que terminé siendo una mezcla inusual (al menos para mí) de realismo mágico y fantasía épica.


Aquí con mi familia

No es sencillo encontrar el modo de reproducir con exactitud lo que imaginas y piensas, así que intenté forzar un poco más mis capacidades, en el intento surgió mi habilidad para dibujar, primero unos garabatos patéticos, pero poco a poco y superada la decepción inicial pude mejorar lo suficiente como para usar mis ilustraciones en los relatos, intentando por la desesperada mostrar o acercarme más a lo que tenía en mente. Dedicaba horas interminables en dibujar lo primero que dibujan los que quieren escribir relatos aventurescos: mapas, y sin apresurarme demasiado iba alternando mis dos pasiones, seguro de que podía hacerlo por el resto de mi vida, ¡ay! La ingenuidad de los niños.

Hay que ser realistas, a mí no se me hace difícil serlo. A medida que creces surgen otras necesidades, las “verdaderas” necesidades y más temprano que tarde terminas alejándote de lo que te gusta. Lastimosamente crecer no es fácil, y madurar, madurar significa aceptar que muchas veces y de mala gana debes priorizar el modo en que empleas tu tiempo. En ese proceso de crecer, madurar y ser un adulto no existe demasiado margen para pensar en un gusto por el arte.

Nunca me consideré un artista. Peleé en una guerra sin esperanzas contra la realidad, robando minutos de aquí y de allá para no olvidar todo, pero a pesar de que lo que creaba seguía teniendo un especial valor personal lo compartía cada vez con menos personas y al final lo terminé guardando sólo para mí. Ya no era yo mismo, lo de reproducir una parte de mi para los demás había terminado, había perdido algo que me definía, y me excusé definitivamente en que había cosas más importantes y urgentes que hacer antes de dibujar y escribir para que nadie lo leyera. Debía culminar una carrera, encontrar trabajo, sobrevivir a toda costa en un país que te consume lentamente.

En una etapa algo más estable de mi vida comencé a disponer de tiempo, lo utilizaba con recelo, leía y comenzaba a descubrir y disfrutar el arte del manga japonés, una de las pasiones de mi vida, y con la que retomé el hábito extraviado de dibujar, unos pocos bosquejos mientras esperaba el autobús, mientras pillaba las ganas de dormir, y no percibía que algo en mí buscaba despertar. Ocurrió luego de que me regalaran un volumen de Canción de Hielo y Fuego, regresaron de golpe y sin piedad las ganas de escribir que le había quedado debiendo a la vida. Era regresar a un lugar olvidado, era volver a casa. Tal vez yo había despertado pero nada había esperado por mí mientras dormía, en un abrir y cerrar de ojos se habían ido diez o más años, yo me detuve pero el tiempo y el mundo habían seguido mientras yo no estaba y si antes tenía pocos con quienes compartir mi creación, ahora no tenía a nadie.


Practicando algo de dibujo

Fue una cura de humildad. El mayor error o uno de los mayores desaciertos que podemos cometer los que queremos escribir es no acudir a la crítica imparcial de un lector. De este modo crecer y mejorar es mucho más difícil, no puedes reconocer y detectar tus fallas, no puedes encontrar tus puntos débiles, no puedes señalar los errores a superar. Para escribir yo diría que debes tener esto muy presente, y yo no lo tengo, lo tuve alguna vez y en menor medida. Fue entonces luego de comentarle estas inquietudes a un amigo que me habló de steemit y me dijo que tal vez debería investigar más a fondo e intentarlo.

Lo que me llamó la atención fue la gran influencia de la comunidad de habla hispana, la cantidad de escritores exponiendo sus trabajos pero sobretodo la interacción con sus lectores y otros escritores, ese constante intercambio de buena crítica, recomendaciones, consejos, sugerencias, en fin, un aporte fluido, implicado y cercano dentro de la comunidad. Con eso fue más que suficiente para terminar de decidirme a dar el salto, de terminar de desempolvar mi vieja pasión y regresar a hacer lo que más disfruto.

Creo que me he extendido un poco, ahora he alcanzado una edad donde dispongo un poco más de tiempo libre, ilusiones renovadas y ansias por volver a lo básico: escribir y transmitir algo al lector. No sabría decir en qué género literario podría encasillarme, resulta difícil imaginarme escribiendo o leyendo sobre una sola cosa. Disfruto del género de la fantasía y todas sus variantes, de la ficción, el sci-fi, el terror, la aventura, incluso obras dramáticas, románticas, y psicológicas. Siento debilidad por las historias ambientadas en periodos históricos y disfruto descubriendo las tramas de misterio más enrevesadas, a pesar de que no es mi fuerte a la hora de escribir.

Las obras de fantasía y ficción que más me llegan son las que me transmiten un sentido de urgencia social o histórica que terminan llevándote a olvidar que se trata de pura fantasía, dar vida y coherencia, un sentido de realismo a ese género es todo un reto y lo persigo mientras busco mi estilo. Encontrar tu propia voz a la hora de escribir es quizás el mayor desafío al que nos enfrentamos. Tu firma, tu sello, que alguien con sólo leer unas pocas líneas ya sepa de qué autor se trata.


Mucho que mejorar

Entre mis escritores favoritos podría mencionar a Brandon Sanderson, y su saga “Nacidos de la Bruma” o su obra magna, “El Archivo de las Tormentas”. Andrzej Sapkowski y su “Saga de Geralt de Rivia” (o The Witcher en su adaptación no canónica a los videojuegos), pasando por los clásicos de JRR Tolkien y RR Martin, hasta nuevas caras como Joe Abercrombie y su genial trilogía “La Primera Ley” o “Crónicas del asesino de reyes” de Patrick Rotfuss. En medio de tales lecturas no es raro que rompa el esquema y me dedique a disfrutar de la "Torre Oscura" de Stephen King, o de Ursula K L Guin y su “Ciclo de Terramar”. No puedo tampoco olvidarme de mis primeras lecturas: García Márquez y su “Cien Años de Soledad”, “El General en su laberinto” y “Amor en los Tiempos del Cólera”, unas novelas que sostengo entre cintas adhesivas y remiendos constantes porque sigo conservándolos desde que tenía quince años.

No hay manera de que olvide a José Rafael Pocaterra, mi autor nacional favorito y sus espectaculares “Cuentos Grotescos.” Otra obra que siempre me acompaña es “El reino de este mundo” de Alejo Carpentier y una de las que más me han impactado desde siempre por su aire crudo y salvaje. Tampoco dejaré de mencionarles (y recomendarles) las maravillosas obras de Algernon Blackwood, gracias a él leí el relato más espeluznante de mi vida: “Los Sauces” y encontré joyas como “El Wendigo”, “Culto Secreto” o “John Silence, investigador de lo oculto”. Soy un admirador de la alucinada obra de HP Lovecraft y el terror cósmico de “La llamada de Cthulu”, “El caso de Charles Dexter Ward”, “En las montañas de la locura”, “El que susurra en la oscuridad” y “el horror de Dunwich”. Diría que con estos dos autores comprendí que una de las mayores proezas de cualquier escritor es asombrar a sus lectores y es algo que anhelo poder conseguir algún día.

Entre los últimas lecturas que puedo recordar creo que están las sagas de Brent Weeks “El Portador de la luz” y “Saga del Ángel de la Noche”, con las cuales no me termino de poner al día, y la novela de “Musashi” de Eiji Yoshikawa que es a la que he estado dedicando mis mejores horas de ocio estos días. Cuando tengo algo más de tiempo me gusta diversificar en la medida de lo posible lo que leo y escribo, probar nuevos géneros y evitar saturarme de un solo concepto por lo que muchas veces termino leyendo thrillers para sacudirme un poco el efecto de leer demasiado tiempo una sola temática, y porque me resulta estimulante el ambiente tenso que se genera en estas obras, sobre todo las novelas de John Katzenbach, un genio en esto, nunca he sido bueno para ello así que es uno de mis deberes ahora mismo.

También dedico algo de tiempo a revisar mis mangas favoritos pero he reducido el número de obras que sigo en los últimos años (Vagabond, Vinland Saga, Berserk, One Piece, Homunculus, I am a hero, Billy Bat, 20th century boys, Golden Kamui, Shamo y algún otro que se me escapa ahora mismo), lo que no quiere decir que me haya olvidado de dibujar, trato de hacerlo regularmente, luego de tantos años fuera de práctica he empezado desde lo básico: dibujando lo que veo, y de ahí intentar sacar poco a poco algo más original. Entre otros pasatiempos no pasa un fin de semana sin que vaya a la cancha del barrio a jugar fútbol con los amigos y soy un fiel seguidor de este deporte y del Real Madrid, toco la guitarra (muy mal por cierto) y me gusta mucho la música, un elemento que trato de incluir en mis obras con mucho cariño. Actualmente vivo en Táriba, una pequeña ciudad del estado Táchira, estoy felizmente casado desde hace ocho años, tengo un hijo de cuatro años que es una de las mayores razones de que recordara lo que me gustaba en otra época y en cada cosa que escribo está presente y siempre es una motivación y fuente de inspiración en todo cuanto realizo.

¿Qué espero conseguir en steemit? Un sitio donde entregar mi mejor trabajo y mi mayor esfuerzo. Vengo con la ilusión de encontrar muchos retos, conocer y conectar con muchas personas que tal como yo disfrutan escribiendo y compartiendo lo que crean, crecer y mejorar junto a ellos y ayudarlos en todo lo que me sea posible. Quiero aportar mi granito de arena y contribuir a enriquecer el sitio que me ha dado esta oportunidad, la de reencontrar lo que perdí, de volver al punto donde quieres sacar hasta la última pizca de creatividad e imaginación. He pasado demasiado tiempo inactivo o sin practicar demasiado y estoy fuera de forma, oxidado podría decirse, así que asumo esto con un entusiasmo que no recordaba. Espero divertirme, disfrutar y encontrar mi sitio en este maravilloso rincón de la red, encontrar mi ventanita, mi puerta, mi espacio en esta gigantesca biblioteca virtual que parece no tener fin, espero de todo corazón que no lo tenga, que sea infinito y siga atrayendo a muchos más a unirse, a formar parte de algo maravilloso.

Espero empezar pronto, este es el primer paso, así que nos leeremos pronto. Me tomé mi tiempo para leer sobre el funcionamiento de la web (todavía hay muchísimas cosas que no domino) y para ir organizándome en cuanto a mis ideas y lo que deseo ir compartiendo así que ya veremos cómo sale, creo que se me ha extendido demasiado esto y de nuevo gracias, empiezo con mucha ilusión y energía y muchas ganas de aprender, de leerlos a todos y de pasarlo bien, un saludo y gracias por dedicar unos minutos para leer esto, un abrazo.


La vista de la ciudad de San Cristóbal desde mi casa

Sort:  

me gustaria saber mas sobre las historias y leyendas de tu pueblo. a mi me gusta la poesia y la ilustracion.
bienvenido @jimmycobain

Gracias por la bienvenida. Ya sacaré un tiempo para escribir sobre el folklore de la región, hay bastante material para trabajar el tema, saludos.

me encanta, ademas de sur america. conoces el popol vuh?

No he tenido la oportunidad de conocerlo pero tendré que hacerlo ;)

Te doy la bienvenida a Steemit, @jimmycobain

Para ayudarte en la plataforma, he votado en este post y te estoy siguiendo 🙂

Te recomiendo la siguiente lista de iniciativas y comunidades de la comunidad hispana que puedes ver presionando aquí las cuales pueden ser de tu interés y están a la mayor disposición de ayudar a gente nueva como tú.

¡Te deseamos mucho éxito y que disfrutes estar por aquí!


Este bot fue creado por @moisesmcardona. Si este comentario te ha parecido útil, vótalo como Witness presionando aquí

Nice to meet you, @jimmycobain! Welcome to Steemit!

Nice to meet you too! I appreciate it!

Hola @jimmycobain !! BIENVENIDO A STEEMIT. Hace cuanto que no leo una presentación así, fue un gusto! Es por esa razón que te di mi upvote. Te invito a que me sigas, en mis post veras dibujos al estilo anime, también contenidos de diseño gráfico. Saludos!

Muchas gracias compañero, qué gusto que te agradara ¿estilo anime? Ufff tengo un tiempo sin ver anime, tendré que pasarme a ver esos dibujos ;) Siguiendo ;)

Gracias, cuando el SBD se estabilice pienso publicar. Tengo preparado un post de digimon.

@jimmycobain, I gave you an upvote on your first post! Please give me a follow and I will give you a follow in return!

Please also take a moment to read this post regarding bad behavior on Steemit.

Welcome to Steem, @jimmycobain!

I am a bot coded by the SteemPlus team to help you make the best of your experience on the Steem Blockchain!
SteemPlus is a Chrome, Opera and Firefox extension that adds tons of features on Steemit.
It helps you see the real value of your account, who mentionned you, the value of the votes received, a filtered and sorted feed and much more! All of this in a fast and secure way.
To see why 2973 Steemians use SteemPlus, install our extension, read the documentation or the latest release : SteemSincerity on Busy and a few bug fixes.

Bienvenido a la comunidad!! espero pronto leerte , seguro encontraras concursos que se acoplen a ti anímate a participar saludos!

Gracias por la bienvenida y espero empezar a compartir cuanto antes, sigo acostumbrándome y habituándome a la página ;)

@jimmycombain welcome to this great community..I'm positive you'll do well , I've followed you, please do well to follow back..peace


El Equipo de Curación @Codebyte te da la bienvenida @jimmycobain.

comments.png

Si deseas apoyarnos y saber mas sobre este proyecto puedes seguirlo y estar atento a sus publicaciones. Ingresando aquí podrás ver el reporte en donde tu publicación ha sido destacada.

Gracias por la bienvenida y por el apoyo. Siguiendo ;)

Congratulations @jimmycobain! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard!


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69995.16
ETH 3735.97
USDT 1.00
SBD 3.74