¿Quién eres? | Presentación

in #introduceyourself6 years ago

  ¿Quién eres? Es tal vez la pregunta más difícil que le puedes hacer a alguien. ¿Qué puedo decir? Soy un hombre, soy venezolano, soy un estudiante de psicología, soy un profesor, soy un migrante, soy un soñador, soy un viajero, soy un pensador… soy. Pero esos son solo características de mi mismo, no son respuestas a dicha pregunta. ¿Quién eres? ¿Qué espera la gente cuando hace esta pregunta? ¿una biografía? ¿un nombre? La forma mas simple que he encontrado para responder esto, es contándote mi historia. Que he hecho, de donde vengo, a donde pertenezco; y así podrás tu mismo responder esa pregunta. 

Yo nací en San Cristobal – Venezuela en febrero de 1995. Mi familia era, estadísticamente normal, papá, mamá, dos hermanas y un hermano. Tanto mi papá como mi mamá son psicólogos. Mi niñez fue bastante buena, y aunque mis padres se divorciaron cuando yo tenía 6 años, no fue un evento traumático, mi relación con ambos sigue tan buena como se puede. Cuando cumplí 17 años, en los últimos meses de mi colegio, tuve la oportunidad de ser parte del Programa de Intercambio Juvenil de Rotary International. Solo unas pocas semanas después de graduarme del bachillerato me fui a vivir por un año a México. No voy a hablar mucho de este año porque merece un post para él solito, pero si les puedo decir que fue el mejor año que he tenido hasta ahora. Un año en donde crecí en todos los aspectos de la vida, donde entendí que el mundo es tan grande, que quedarte para siempre en tu ciudad, en tu país es casi un pecado, un año que cambió mi vida –para bien- para siempre. Tristemente, todo tiene un final, y mi intercambio no fue la excepción, sin embargo, todo lo que aprendí, lo que viví y lo que aprendí estará siempre conmigo.

Mi partner in crime (majo) y yo iniciando esta aventura

Mi madre y yo reunidos después de un año

 Regresé a Venezuela después de ese año, con solo 18 años, pero debo decir, bien vividos. Cuando llegué a mi ciudad, lo supe, ya no pertenecía a ahí. Tenía este sentimiento de que no era mi hogar, aún cuando estaba en la casa donde crecí, rodeado por las personas que me criaron, y comprendí entonces, que mi vida estaba lejos; de cualquier forma, el proyecto de vida debía continuar: próximo paso, Universidad. 


"nunca más estarás completamente en casa. Porque parte de tu corazón estará siempre en otro lugar. Este es el precio que pagas por la riqueza de amar y conocer personas en más de un lugar."

Mis dos grandes sueños de adolescente eran: 1) ser estudiante de intercambio y 2) estudiar medicina o psicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Esta universidad, no solo es la más grande de mi país, tiene el campus más hermoso y su historia, es incluso más antigua que la historia de la República de Venezuela. Pero además, tiene un significado personal, mi papá estudió psicología ahí, él y mi mamá tuvieron su romance juvenil mayormente ahí, mis padrinos estudiaron, trabajan y prácticamente viven allí. La UCV no es solo una universidad, es un símbolo. –Por ello fue tan difícil dejarla- 


Biblioteca Central, U.C.V

Como te puedes imaginar, ser aceptado por esa universidad no es cosa fácil, además su campus está localizado a 800km de mi ciudad. Realmente hice mi mejor esfuerzo para ser aceptado, y para convencer a mis padres que deberían apoyar (pagar) mis estudios allá. Mi esfuerzo fue recompensado y fui aceptado, de igual forma mis padres aceptaron apoyar mis estudios allí. Debo admitir que ser aceptado fue uno de los momentos más felices de mi vida, fue otro sueño hecho realidad, y así empezó, el próximo capítulo de mi vida.

 Así que fui a vivir a Caracas a la edad de 20 años (todo el proceso de re adaptación, estudiar, hacer el examen, ser aceptado y finalmente iniciar clases, tomó 2 años), y una tercera ciudad fue agregada a mi lista, ahora era “gocho” (gentilicio de San Cristóbal), Mexicano y Caraqueño. Los próximos dos años fueron los más intensos, estresantes y mejores de mi vida. Muy muy diferentes a mi intercambio, pero geniales en su propio estilo, estudiar psicología me hizo ver el mundo desde otra perspectiva, me enseñó a ser más reflexivo, a escuchar, a hablar, a leer, a escribir, a entender, a no juzgar. Creo, psicología completó mi transformación, ese pequeño adolescente que decidió empezar esa aventura, no existe más. Orgullosamente puedo decir, que me convertí en una mejor versión de mi mismo.

 Sin embargo, como dije antes, todo tiene un final. Tuve que dejar la UCV, Caracas y Venezuela. Ha sido, seguramente la más desgarradora, difícil y mejor decisión que he hecho en toda mi vida. Como saben, Venezuela es lo opuesto a un paraíso por el momento, el gobierno, la sociedad y la economía están en la mayor crisis de la historia contemporánea. Tuve que decidir que quería más: Mi calidad de vida, mi futuro y mi salud o, mi carrera, mi familia y mi país. Me tomó alrededor de 2 años en tomar esa decisión, hasta abril de 2017, cuando comprendí que solo podía ayudar a mi país, a mi gente y a mí mismo, estando vivo y no arriesgando mi vida, como vivir en Caracas es. Así que decidí volver al país que me recibió como uno de los suyos, al país cuya gente me hizo sentir en casa, al país donde aprendí cuan hermoso es estar vivo, México. 



Y este, mis queridos amigos, es el tercer capítulo ¡y está en vivo y directo! Para el momento (mayo, 2018) llevo casi un año viviendo aquí, este año ha sido totalmente diferente a mi última vez en México, aun cuando estoy en la misma ciudad y con la misma gente. Esta vez no estoy en un “mood” de fiesta y viajes (Bueno, no SOLO en ese mood, ¿A quién no le gusta ir de fiesta o de viaje cuando se da la posibilidad?), ahora estoy en un mood de trabajar-establecerme-intentar estudiar. 

Ahora, puedo decir que soy un adulto. Sin embargo, eso es algo que quisiera hablar en otro post, este está suficientemente largo.

 Así que, ¿Quién soy? Soy un ciudadano del mundo, un luchador, un soñador, un trabajador, soy… feliz.

 Muchas gracias por leerme, esta es la versión en español que muchos me pidieron. Es la primera vez que hago un post de este tipo, por favor dejen su feedback en los comentarios, espero sigan leyendo las cosas que tengo planeadas para acá. ¡Chao!    


Sort:  

Te doy la bienvenida a Steemit, @jmrock

Para ayudarte en la plataforma, he votado en este post y te estoy siguiendo 🙂

Te recomiendo la siguiente lista de iniciativas y comunidades de la comunidad hispana que puedes ver presionando aquí las cuales pueden ser de tu interés y están a la mayor disposición de ayudar a gente nueva como tú.

¡Te deseamos mucho éxito y que disfrutes estar por aquí!


Este bot fue creado por @moisesmcardona. Si este comentario te ha parecido útil, vótalo como Witness presionando aquí

Welcome to Steem, @jmrock!

I am a bot coded by the SteemPlus team to help you make the best of your experience on the Steem Blockchain!
SteemPlus is a Chrome, Opera and Firefox extension that adds tons of features on Steemit.
It helps you see the real value of your account, who mentionned you, the value of the votes received, a filtered and sorted feed and much more! All of this in a fast and secure way.
To see why 2819 Steemians use SteemPlus, install our extension, read the documentation or the latest release : SteemPlus 2.17.4 : Two new features on Busy and bug fixes.

Saluton @jmrock kaj bonvenon je steemit. Ĉu ni povas komuniki en la internacia lingvo Esperanto?
Bonan tagon al vi kaj sukceson!

Hola @jmrock ! BIENVENIDO A STEEMIT ... Te deseo el mejor crecimiento tanto a nivel personal y profesional, aquí a varios nos ayudaras, yo soy uno de ellos ja ja.. te di mi upvote (aunque no vale nada) ya que tu post es muy completo, hasta tiene eso .... que no se como definirlo... pero escribes muy bien. Mis post (si estas interesado en saberlo), son de diseño gráfico y arte. Saludos desde Argentina!

Muchas gracias!! te estaré leyendo!

Welcome to Steem Community @jmrock! As a gentle reminder, please keep your master password safe. The best practise is to use your private posting key to login to Steemit when posting; and the private active key for wallet related transactions.

In the New Steemians project, we help new members of steem by education and resteeeming their articles. Get your articles resteemed too for maximum exposure. You can learn more about it here: https://steemit.com/introduceyourself/@gaman/new-steemians-project-launch

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 62276.80
ETH 3005.63
USDT 1.00
SBD 3.62