Ensayo Esencial Sin Titulo inspirado en kafka, los mensajes del aire y un artista del trapecio.

in #itssam5 years ago (edited)

Este ensayo, aunque lo escribí hace algún tiempo, me agrado la idea de compartirlo en este momento ya que lo he leído últimamente y he entrado en cuenta que representa una parte importante de lo que soy. Cuando comencé a escribirlo, no me imagine que se fuera a convertirse en un documento icónico en mi vida, para ese momento solo fue un ejercicio que me asignaron en la universidad y aunque en un principio, debo confesar, me fastidio la idea; termine creando, pienso yo, una pieza de calidad tanto literaria como espiritual y es por esto que quería compartirlo , para que lean algo de literatura cruda, y para que, quizás, logren identificarse y les sea de utilidad, incluso como un bálsamo o al menos como un estimulante para sus pensamientos, sea lo que sea me parece la mejor forma de iniciarme en esta comunidad , aportar algo y mostrar una parte de lo que soy ( que es a su vez una parte de todos o un reflejo de lo que somos todos).

IMG_20181209_222505.jpg
IMG_20180723_105731.jpg
imagenes de mi autoria que me parecieron convenientes para representar la historia y al personaje de la historia (quien viene siendo yo misma)

Siempre me cuesta comenzar a escribir, sobre todo cuando lo hago intentando demostrar algo, pero en ese tránsito de pensamientos y palabras se va escurriendo la autenticidad sin miedos, permitiéndome (no con mucha facilidad) traducir y materializar una hermosa parte de lo que hay dentro de mí y creo que estos episodios son más comunes de lo que creemos, se presentan en cada uno de nosotros cuando menos lo pensamos, solo debemos callarnos un poco para oírlos, sentirlos y traducirlos. Cada uno de nosotros tiene un potencial infinito, solo que cada quien lo descubre y materializa a su manera y a sus propios “tiempos”.

Has silencio y escúchate.

La asignación se trataba de leer el ensayo de Franz Kafka: Un artista del trapecio y luego escribir un ensayo de propia autoría y de forma libre sobre lo que se interiorizó de la lectura.

Quiero repetir que este no es Un artista del trapecio de Kafka, es como una historia paralela que yo cree imperándome en su obra, aquí dejo un link para que busquen y lean primero el ensayo original de Kafka y luego lean el mío, quizás tenga más sentido así:
https://ciudadseva.com/texto/un-artista-del-trapecio/

Ahora si...
Ensayo esencial sin título sobre "un artista del trapecio" de Kafka

Si hubiese podido dedicar una carta a mi padre, es posible que se encontrara en el lugar y momento menos indicado para enfocarla ; estuve , como es usual, largas horas viendo mis manos rotas e hinchadas meditando los reportes que podrían, espero, escandalizarle pero intrigarle en secreto , sin explicaciones cotidianas de mis andanzas , que en dirección alguna le darían pista de mis autenticas vivencias , ni de mis movimientos o tal vez ni de mis pasos ; pasa que en el centro autentico de mi vida no hay evidencia de mis rutinas , ni de los que las frecuentan, lo que se susurra en mi y en todos se dispone en mis casi ininterrumpidas horas de vuelo , solo, inocuo, supe habitado, volátil… Enterado de esto , mi padre concebiría mis imágenes de las alturas (caprichosamente insuficientes) , de la cualidad de las cuerdas , del trapecio cada vez más baboso y angosto , de mi inconformidad con la calidad del aire y de la carpa purpura navegando sobre la luz , y de vez en cuando sobre la oscuridad; le confesaría de mis sospechas sobre esas ondas enviadas por unos destellos en el cielo que creo me intervienen , de las voces que no debo dejar de escuchar , presentes en los saltos y los descensos, que están ahí esperándome ,como una cita sin acordar , escaneando mis estados en sus tejidos , donde caigo y me relleno de códigos ametrallados por el balanceo del aire, donde casi nadie puede ver.
Tengo fe en que mi padre entendería y sin admitirlo intuiría que el mismo desdoblamiento se produce casi a diario en mi pendular sobre disciplinado vicio hora tras hora.
Me habría gustado decirle que no creo que pudiera existir un humano que no encuentre placer en las alturas, y que los miedos no podrían negarlo como él lo hacía; que nosotros, los animales de gravedad, volamos, nos oponemos hacia la elevación, flotamos arriba y abajo, suspendidos naturalmente en un estado acuático bloqueado frente a cada uno de nosotros. Le agradecería por el tiempo que invirtió en enseñarme las leyes de este mundo y todas las comodidades que puso a mi disposición para seguir la línea que predetermino para mí, la línea que yo sabía que él deseaba desesperadamente que deformara, aunque quizás los dos sabíamos que nunca existió.
De seguro su lamparita hubiese parpadeado con él, imaginándose a sí mismo en sus propios vuelos. Pero ya ha estas “alturas” dejaría lo que falta de la carta para más tarde, igual que como hacía con sus chocolates, aguardaba a un mejor momento para seguir disfrutándolos.
Sería prudente también haberle mencionado que hace un año Ariadna no dejaba de enviarme mensajes aéreos invitándome a tomar un café con ella, con la excusa de que debía hablarme sobre una tal acroestesia mía, que todos los miércoles en la mañana aparecían en mi puerta, a pesar de mi obvio desinterés por ella y por el café, pero un día solo dejo de enviar invitaciones aéreas y opto por dejar papeles rayados con poemas rayados…

...

MORTAL
Del aire soy, del aire, como todo mortal del gran vuelo terrible y estoy aquí de paso a las estrellas, pero vuelvo a decirte que los hombres estamos ya tan cerca los
[Unos de los otros,
que sería un error, si el estallido mismo es un error,
que sería un error el que no nos amaramos.

Poema de
Gonzalo Rojas.

…Siempre contigo padre.

hasta aqui fue , gracias Steemians <3 <3

Sort:  

Congratulations @evajulianag! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published your First Post

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

The Steem blockchain survived its first virus plague!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Bienvenida a steemit Eva. Espero que por acá puedas encontrar un espacio agradable para compartir y conocer de todo. Con práctica y tiempo te alegrarás de ver como tus publicaciones son cada vez más prolijas. Me ha gustado tu ensayo, tienes una agradable forma de escribir, sigue haciéndolo. Saluditos.

Congratulations @evajulianag! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61113.33
ETH 2927.99
USDT 1.00
SBD 3.69