Museo de los Niños ¿Maravillosa Realidad?

in #life6 years ago
Hace una semana me encaminé a un lugar que recordaba de niña como un sueño, quiénes tuvieron la oportunidad de ir en épocas pasadas, saben que era mágico. El Museo de los Niños nace gracias a Alicia Pietri de Caldera, con la idea de no ser como un museo tradicional, donde la interacción con las exhibiciones fuera el principal atractivo, siendo así, educativo y recreativo. Fueron varios los años de trabajo y muchas las personas involucradas en darle forma a esta idea, para así, un 05 de agosto de 1982 abrir sus puertas a todo público, especialmente niños entre 6 y 14 años con más de 500 exhibiciones y distintas áreas para el aprendizaje: Biología, Comunicación, Ecología y Física.

2018-05-07 06.53.32 1.jpg

Museo de los Niños de Caracas y el primero de Latinoamérica, no sólo destacaba por lucir como una gran caja de colores, aparte de contar con una estructura increíble, también estaba ubicado en una zona que para la época estaba en pleno apogeo.

2018-05-07 07.32.01 1.jpg

Más tarde, en el 2000, el Museo inaugura un área dedicada a los conocimientos espaciales y la astronomía, la cual contaba con un planetario y así con el pasar de los años fueron agregando más y más actividades para el aprendizaje.

2018-05-07 07.23.48 1.jpg

2018-05-10 04.42.01 1.jpg

Bien, ya les conté un poco la historia del Museo y de cómo fue por un tiempo, ahora les contaré lo que percibí en mi visita después de varios años y cómo han cambiado un poquiiiito las cosas. El museo sigue contando con una estructura increíble, pero con una notable falta de mantenimiento.

2018-05-07 07.05.17 1.jpg

¿Alguien más recuerda este túnel a full color?

Fui un sábado, suponiendo que es un día bastante movido en el que los padres aún hacen un esfuerzo por llevar a los niñxs a distraerse y así fue, había suficientes visitantes. Entré de primero a la Cinemateca, una pequeña salita donde proyectan un cortometraje antiguo y te explican un poco el inicio del Cine, la sala tiene butacas de tela las cuáles desprenden un olor poco agradable, además de que carece de aire acondicionado. Primera impresión no tan buena, ya sabía por dónde venía la cosa. Al seguir el recorrido, habían exhibiciones dañadas, otras apagadas (o eso parecía) y otras que se veían en perfecto estado, pero simplemente estaban cerradas y esto me sorprendió, ya que era sábado.

2018-05-08 06.28.48 1.jpg

2018-05-08 06.35.48 1.jpg

2018-05-08 06.17.30 1.jpg

El problema del aire es en el Museo en general, menos en el Planetario (la experiencia ahí fue bastante plena, como en el pasado), también se puede apreciar la falta de iluminación en algunas áreas y baños, como que se han ido quemando bombillos y simplemente quedan así. Otra cosa que me sorprendió mucho fue la ausencia de guías, sólo había en cosas muy puntuales, y recuerdo que las visitas eran totalmente guiadas y creo yo, es bastante necesario para los niños y el funcionamiento de muchas de sus exhibiciones.

2018-05-08 07.06.44 1.jpg

Sin más que decir, creo que el Museo es el vivo reflejo de un país que va quedando sin mantenimiento con el pasar de los años y que espero en algún momento recupere su auge. Esto lo he escrito desde mi punto de vista, no sé cómo se maneje el Museo con el tema de las visitas de colegios y planes vacacionales.

2018-05-10 04.25.16 1.jpg

Aún suena

2018-05-10 04.34.49 1.jpg

Pequeño submarino

2018-05-10 04.37.14 1.jpg

2018-05-10 04.48.35 1.jpg

¿Plantamos?


Fuente Consultada

Todas las fotos son de mi autoría, tomadas con una NIKON COOLPIX L820

Sort:  

Nunca imaginé que el Museo de Los Niños llegase a terminar en esas condiciones, literal tengo como unos 5 años que no piso el museo. Es triste ver cómo los espacios que nos dieron tanta felicidad en algún momento, ahora parecen estar cubiertos de pura sombra.

Las fotografías están hermosísimas, Eli. Tengo especial afecto por las que tomaste en la atracción del submarino, el encuadre es digno de un fotograma. Te envío un abrazo grandote.

¡Gracias, Mich! Aprecio mucho tu comentario, creo que ni en las peores pesadillas se nos pasó el mínimo de las cosas que estamos viviendo ahora.

Me da mucha tristeza ver cómo ha sido descuidado un lugar tan maravilloso como lo es el Museo de los Niños.

Muy lamentable, también es parte de la grave situación que enfrenta el país.

Te entiendo. Fui al museo en febrero del año pasado y todo estaba como lo describes, descuidado, muchas áreas cerradas, sin aire y tampoco había guías. Ha pasado un año y me imagino que tu lo viste peor que yo.

Para mi fue bastante triste pues cada vez que viajaba a Caracas visitar el museo era mi parte favorita del viaje. Ver como los lugares de nuestra infancia ya no son como los recordábamos da dolor.

Ojalá todo mejore y podamos verlo con nuestros propios ojos. Un abrazo.

Más triste aún el tiempo que tomará recuperar áreas como éstas, dedicadas al entretenimiento y aprendizaje ¡Gracias por ver!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62559.43
ETH 3092.10
USDT 1.00
SBD 3.86