Mi sangre para otros: 14 de junio Día internacional de donante de sangre

in #life6 years ago (edited)

14/06/2018. En esta fecha se celebra el día internacional del donante de sangre, fecha que justamente coincidió con el inicio del mundial de fútbol Rusia 2018 el cual que opaco un poco el asunto de la efemérides. Empero decidí enfocarme en lo importante y tratar el tema de la donación.

A continuación, voy a guiarlos a través del proceso de donación del cual participe el día de hoy, les daré unos datos técnicos y También aclarare unas dudas existentes con respecto al acto de donar sangre como:

• ¿Hay que guardar ayuno antes de realizar la donación?
• ¿Cuántas veces se puede donar sangre?
• ¿Cuánto tiempo el cuerpo se recupera?

Dicho lo cual comenzamos:

El proceso de donación comienza en la mañana, en mi caso eran las 9:00 am cuando llegue al hospital; desde el año 2017 realizo mis donaciones en la cruz roja de Caracas ubicada en San Bernardino, coordenadas aquí [10°30'14.7"N 66°53'58.1"W] esta es la segunda vez que realizo una donación en este mismo hospital.

foto1.JPG

Una vez dentro del hospital me dirijo a la zona del banco de sangre. Entonces como comienza el protocolo.

En principio me entregan un formulario con preguntas personales y que tengo que llenar. Hay que ser 100% honesto y sincero al momento de responder, pues este es un asunto serio después de todo tu sangre la recibirá otra persona.

foto 3.JPG

El Hemoterapista, que es el titulo con el que se denomina al profesional de esta área, comienza a realizarme preguntas de protocolo conforme al formulario que había llenado para corroborar los datos. Mide mi presión sanguínea y denota que todo está bien. Toma mi peso corporal para comprobar que me encuentro en lo adecuado para donar sangre. El peso mínimo para que una persona pueda realizar una donación son 50 Kg / 110.231 Lb. yo peso 68.5 Kg / 151.0166 Lb. por lo tanto, califico.

foto5.JPG

foto 4.JPG

Juan Márquez que es el nombre del licenciado Hemoterapista, toma una muestra de sangre de mi dedo medio para llevar a cabo un test de hematocrito, que se realiza para ver los niveles glóbulos rojos, glóbulos blancos y plasma; el Lic. compara los valores con su tabla de medición y listo, apruebo.

foto 8.JPG

Cumpliendo con las mediciones previas pasamos al drenaje sanguíneo. Me recuesto en una silla mientras el Lic. Marques prepara el equipo: Una aguja de 14mm, una tijera, unas ligas de goma y una bolsa con capacidad de 450cc. Toma mi brazo derecho, limpia con alcohol el área de inserción de la aguja; genera presión sanguínea en mis venas con una liga que me ajusta al brazo, me dice que respire profundo y coloca la aguja y entonces comienza el drenaje.

foto 9.JPG

sfhsdfhNegro-2.png

foto 10.JPG

foto 12.JPG

sfhsdfhNegro-2.png

El proceso en si ocurre rápido y en el poco tiempo que estuve con el Lic. Márquez le realicé unas preguntas, como si ¿debemos realizar ayuno al momento de donar sangre? a lo que respondió:

Lic.: NO, al contrario, tienen que comer para poder tener energía. Lo que si no es recomendable es que ingieran productos lácteos ya que la presencia de los elementos de la leche en la sangre puede arrojar positivos a ciertos exámenes que realizamos.

Con respeto a ¿cuántas veces puede donar sangre una persona? Comento:

Lic.: Una persona puedo donar sangre 4 veces al año, cada 2 meses. Sin embargo, hay que respetar los tiempos de regeneración del cuerpo por lo que realizar tantas donaciones no es muy recomendable, pero 4 veces al año es el límite.

Otra pregunta que me pareció pertinente realizar fue ¿en cuando tiempo el cuerpo se recupera?

Lic.: En 24hrs se reintegra el liquido y un mes es mas que suficiente para que todo vuelva a la normalidad.

Me recomendó que después de donar sangre ingiera líquidos y no realizar actividades físicas que requieran mucho esfuerzo.
En lo personal no me sentí mareado ni debilitado después de realizar la donación, más bien me sentí mejor al momento en que me dijo que los bancos no tienen sangre y que la contribución realizada era muy agradecida.

foto 13.JPG

Por lo que mi recomendación es:

¨VE A DONAR SANGRE¨

Yvf2SBW.png

Psd.: Todas las fotografías fueron tomadas por @marcoaurelio

Sort:  

Hey @entrepuntos, thanks for sharing! So many things out there to be happy for and about. Always keep staying positive! Thanks for a nice post! Cheers

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.031
BTC 61785.67
ETH 2891.86
USDT 1.00
SBD 3.54