S.O.S Rafa: Sonidos Binaurales para combatir la ansiedad y el estrés en niñ@s

in #life6 years ago


Hola a todos mis queridos lectores, los que me conocen saben que me gusta comenzar dándoles mis más cordiales deseos para que el tiempo que paseen en steemit sea de agrado y provecho para ustedes. Si eres un colega de esta plataforma espero que tu crecimiento tanto económico como personal se mantenga en asenso dentro de esta maravillosa red social.

Si es primera vez que me visitas te comento que la meta que me he puesto dentro de esta plataforma es psicologizar steemit. Por ello, he venido construyendo mi blog como un espacio donde fomento y promuevo el crecimiento holístico del ser humano, lo cual lo hago a través de temas muy variados y de interés de todos. Si te gusta lo que leerás a continuación te invito al finalizar a que revises mis anteriores trabajos.

En este post les traigo otro trabajo de mi serie de “S.O.S Rafa”, donde hablo como en la actualidad dedico parte de mi tiempo para ayudar a otras personas, con el fin de demostrarle como el hecho de ayudar a otros te beneficia a ti también. En esta oportunidad les hablare sobre una investigación en las que he colaborado como tutor externo, y que me brindo la oportunidad de profundizar en un tema que no manejaba y me brindo de estrategias para mitigar el estrés de mi vida cotidiana.

Sin más preámbulo, comencemos:



Sonidos Binaurales para el manejo de la ansiedad en niños con TDAH


Normalmente los trabajos de grados al nivel de pregrado se suelen limitar a evaluar una determinada variable en una población en especifico, mostrar los resultados obtenidos y terminando simplemente con dejar recomendaciones según lo que se consiguió. Últimamente esto está cambiando, y un ejemplo de ello es este trabajo.

Este es una propuesta de proyecto que elaboro un futuro colega, en la cual demuestra la necesidad que presenta un grupo de niños diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, los cuales al ser evaluados presentaron altos niveles de ansiedad en su vida cotidiana.

Para lograr ayudar a los niños a mejorar su bienestar y calidad de vida, en esta investigación se propuso elaborar un programa con el fin de ayudarlos a bajar sus niveles de ansiedad, a través de sesiones donde se les enseñe técnicas de relajación y se implemente sonidos Binaurales.

¿Qué son los sonidos Binaurales?


Los sonidos Binaurales son un conjunto de estímulos auditivos que tienen la capacidad de modificar la frecuencia de las ondas cerebrales. Nuestro cerebro para transmitir información de un punto a otro genera impulsos eléctricos, los cuales viajan a través de nuestras neuronas, y el ritmo que llevan estos impulsos eléctricos se le conoce como onda cerebral. Estas se evalúa a través de los electroencefalograma, que son esos exámenes que dan como resultados una línea con forma de zigzag.

Así que, dependiendo del tipo de onda cerebral que mantengamos en un momento determinado demostrara el estado mental en que nos encontramos. Por ejemplo, las frecuencias cerebrales se dividen en cuatro principales según la intensidad de la misma, las cuales son beta, alfa, theta y delta.

Beta: Estas son las ondas más cortas y de mayor velocidad, la cual se encuentran entre 14 y 30-35 Hz ciclos por segundo (cps). Cuando nuestro cerebro se encuentra en esta frecuencia significa que estamos implicados en actividades que nos demanda mucho de nuestras capacidades cognitivas. Por ejemplo, cuando estamos estudiando, realizando una actividad complicada, o si estamos pasando por una situación estresante que nos demanda un estado de alerta.

Alfa: Esta se encuentra entre 8 y 13.99 Hz ciclos por segundo. Cuando el cerebro emite este tipo de ondas se encuentra en estado de relajación, en la que las actividades que realiza no le demanda un gran uso de los procesos cognitivos superiores. Acá pudiéramos estar realizando actividades que nos produce relajación como caminar o tener una conversación placida con alguien.

Theta: La frecuencia de esta van entre 4 y 7,99 cps. Este es un estado de relajación profunda, de la cual se ha mencionado que genera en la persona ideas y soluciones creativas. Al presentar nuestro cerebro este tipo de frecuencia podemos realizar actividades de modo automático y sin ningún esfuerzo importante de nuestra parte. Delta: Esta es la frecuencia más baja que podemos presentar, oscilando entre 1,5 y 3,99 cps. Cabe acotar que, las ondas cerebrales nunca llegan a cero, puesto que significaría la muerte cerebral. Cuando nos disponemos a dormir nuestra actividad cerebral va disminuyendo hasta llegar a este punto, que significa que hemos entrado en un sueño profundo.

Los Sonidos Binaurales: Excelente estrategia para mejorar nuestro bienestar


En esta investigación se logro demostrar la utilidad que tiene este programa para mitigar los niveles de ansiedad que presentaban un grupo de niñ@s. Pero ¿Qué otra utilidad puede tener estos sonidos que son capaces de modificar nuestras ondas cerebrales?

Mientras investigaba descubrí que este tipo de sonidos se han utilizado para una gran variedad de cosas tales como la ansiedad, problemas de insomnio, depresión, falta de concentración, incluso para adelgazar; y es que al estar influyendo estos sonidos a nuestra ondas cerebrales pueden generar un cambio en nuestra forma de percibir las diferentes experiencias con que nos topamos en el día a día.

Por ejemplo, yo quería comprobar si la cosa funcionaba de verdad, por ello me puse a revisar que había en el repertorio de estos sonidos y me conseguí uno que decía que mejoraba tus niveles de concentración, así que me puse a probarlo para ver que tal. Al principio yo estaba así como dudoso de su eficacia, pero al pasar un rato me di cuenta que esta súper enfocado en lo que estaba haciendo en ese monto.

Me gusto tanto el estado que me produjo el escuchar ese audio que lo uso ahora para cuando estoy haciendo un trabajo escrito, sea este un nuevo post en steemit o cuando me toca hacer correcciones de trabajo de grado. Pero hay algo que les recomiendo, si van usar el de mejorar la concentración no lo hagan por un tiempo prolongado, porque si lo hacen se van a fatigar y se sentirán estresados.

Dado que su cerebro está siendo estimulado a trabajar con altas frecuencia, que al hacerlo por un largo periodo de tiempo ocasiona que se sobrecargue. Esto se los digo con base a mi propia experiencia, porque un día me paso que escuchaba este audio mientras estaba haciendo un trabajo largo, que después de las dos horas tuve que parar porque me sentía estresado y necesitaba descansar de los sonidos por un tiempo. Con esto volví a confirmar el sabio dicho que dice “todos los extremos son malos”.

También entre estos audios pueden encontrar los de relajación, los cuales tienen un sonido como hipnótico de fondo que se asemeja a una especie de helicóptero, que hace que tus ondas cerebral adopte la frecuencia alfa, que poco a poco va produciendo en ti un estado de tranquilidad y paz. Al principio te molestara un poco ese sonido de elise de helicóptero, pero cuando estés relajado ya no lo notaras, debido a que tu frecuencia cerebral se a adapto a él.

Para terminar, acá les dejo una página donde encontraran diversos sonidos Binaurales para diferentes cosas: Sonidos Binaurales.



Gracias por tomarte un tiempo para leerme, espero que hayas disfrutado la lectura tanto como yo disfrute en hacerla. Coméntame que te pareció lo que leíste, o cualquier opinión que tengas con respecto al tema, yo con gusto te leeré y te responderé. Hasta la próxima.

Sort:  

¿En youtube uno consigue estos sonidos binaurales? Se ve interesante, sobre todo los de la concentración.

Hola juan!!
Si en youtube puedes conseguir de varios tipos, incluso para mejorar la concentración también, te recomendaría que lo uses de manera moderada.
Saludos!!

Admito abiertamente mi desconocimiento respecto al tema pero, los infantes no pueden ser tratados unicamente con estos estas herramientas sobre todo porque las causas de dicha ansiedad se debe a la interacción con sus figuras significativas

Hola @marynes5!!
Estamos de acuerdo. Lo importante es que veamos a esta técnica como una herramienta más que nos ayudara a mitigar el estrés y la ansiedad que presentan l@s niñ@. Por ejemplo, todo buen mecánico tiene en su taller un bagaje amplio de herramienta que le ayuda a afrontar cualquier trabajo que le llega, imagínate que tan solo contra con un martillo, pues lo único que pudiera hacer es darle martillazos a todo lo que ve.
Saludos!!

Desconocía de los sonidos binaurales! buen aporte, muy interesante, saludos te sigo

Hola @evero!!
Es un gusto para mí saber que te pude mostrar algo nuevo.
Gracias por tomarte un tiempo para leerme y comentarme.
Saludos!!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63475.77
ETH 3117.23
USDT 1.00
SBD 3.94