Tener plan para tu plan

in #lifestyle6 years ago

Esta mañana, tomando café en el hostel de Bulgaria, ha salido un tema muy interesante que en más de una ocasión he nombrado en mis redes sociales.

Tener plan para tu plan.

Y realmente no quería usarlo para el post de hoy, ya que no solo es un tema para los emprendedores, mayoría de esta lista, sino que es igual de importante para los inversores de Nomad Capital, y como para los que deciden emprender online, deslocalizarse geográficamente, vivir remotamente y viajar.

De manera que iré comentando este tema entre las 3 listas de hoy a pasado mañana, ya que me parece sumamente importante.

La cuestión es que comentando la muerte de nuestros padres, mi amiga me contó su caso, muy similar al mío pero con una particularidad: la preparación del fatal enlace de nuestros progenitores respecto a la familia y lo que a asuntos pendientes se refiere.

En ambos casos, su padre y mi madre, sabían que iban a morir en un relativamente corto periodo de tiempo. En ambos casos nosotros dos éramos muy jóvenes, mi amiga veintipoco y yo 18. Ella tiene hermanos y su madre, yo estaba solo.

Su padre en sus últimos meses preparó todo lo que pudo: seguros, préstamos, hipoteca, etc. Mi madre también unos años antes ya que llevaba luchando contra el cáncer unos cuantos años.

Lo que su padre no hizo, no le dio tiempo de hacer ya que también quiso pasar algo de tiempo de calidad con su familia, fue introducirles en todos los detalles, para que supiesen lo mismo que él.

Mi madre a parte de testamento, dejó un sobre con instrucciones a su mejor amiga; otro sobre a una persona responsable de las finanzas, otro sobre para mí.

El día de su muerte, los que no estaban presentes, se les notificó y abrieron sus sobres para saber qué tenían que hacer. El mío era simplemente las últimas palabras que ella mismo ya no pudo decirme de viva voz por el maldito cáncer.

Gracias a toda esta minuciosa preparación, no me faltó de lo esencial, no tuve que preocuparme por papeleos, por impuestos… En resumen, hubo una serie de procesos bien planeados que a mi con 18 años y estudiando COU, me facilitaron mucho la vida teniendo en cuenta que acaba de quedarme huérfano también de madre (mi padre había muerto dos años antes) siendo hijo único viviendo desde hace solo 7 años en un país que no era el mío sin más familia que los amigos de los últimos años.

Ahora voy a ser cruel, ¡aviso!

¿En qué situación vas a dejar tú a tu familia si faltases mañana?

¿Saben dónde están todos los papeles y documentos?

¿Tienen acceso al dinero en efectivo?

¿Tienen acceso a la banca online?

¿Saben de tus inversiones dentro y fuera del país?

¿Tienen las claves privadas y públicas de tus criptomonedas?

¿Saben cómo gestionar tu negocio?

¿Saben cómo hacer que tu negocio siga dando ingresos sin ti?

Por desgracia sé que en muchísimos casos las respuestas o son muy ambiguas o directamente son un no.

No me entiendas mal, no quiero ser catastrofista, pero nadie de nosotros sabe qué nos pasará a corto plazo. Ruego que nada malo, pero no está en nuestras manos.

Y no, no todo se resuelve con un seguro de vida como los bancos y aseguradoras quieren hacerte creer.

Debes tener un plan. Punto.

Si estás aunque solo al 51% de acuerdo conmigo, empieza a crear un documento, donde poco a poco vas apuntando todo lo importante de vuestra vida, del negocio, de las finanzas, etc.

De manera que con el tiempo, tendrás un completo manual de instrucciones para los demás. El día que tu faltes, te puede dar igual lo que pasa con los que se quedan atrás. Pero estoy seguro, que hoy, si lo piensas, no te dará para nada igual. Todo lo contrario, se te encogerá el estómago como a mí ahora y esta mañana, al recordar nuestras historias de vida.

¿Harás tu plan?

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.031
BTC 61374.19
ETH 2885.69
USDT 1.00
SBD 3.55