Los bancos y su vergüenza cero

in #money6 years ago

Hace un rato, sentados en la mesa comunitaria del hostel en Sofiya / Bulgaria, acabamos hablando con una amiga de España sobre inversión en acciones / bolsa.

Resulta que ella tiene junto a su madre y dos hermanos un cuarto de las inversiones realizadas por su padre fallecido con el BBVA. Por herencia, les tocó un cuarto a cada uno.

Y por tanto, por herencia, se mantiene en el BBVA 1 cuenta de valores para cada uno, con la misma exacta cantidad de títulos de los 4 valores tradiciones (Telefónica, Endesa, Repsol y tacháaaaaan BBVA).

¿Cual es el tema? Pues varios:

  • que desde 2011 el valor de estas acciones ha fluctuado entre 4000 y 6000€, pero que a pesar de haber dividendos, en 7 años no ha roto nunca el techo de 6000€.

  • que nunca desde 2011 alguien del BBVA les ha contactado para darles una información básica sobre el funcionamiento, ni sugerencias sobre optimización de la distribución, ni han hablado sobre objetivos ni nada. Tengamos en cuenta que estamos hablando de un menor de edad, dos personas en la veintena y su viuda de poco más de 50 años. Ninguno de ellos tiene los mismos objetivos. ¿Por qué entonces su “asesor” bancario no se ha preocupado nunca por adaptar su cartera?

  • los dividendos: ¿a dónde han ido a parar? Me interesaba eso ¿y sabes qué? Los dividendos de los 4 valores iban a una cuenta conjunta de los 4, desde la cual, de forma automática por parte del BBVA, se reinvierte el total de lo disponible en…. atención… tacháaaaaaan…. ACCIONES DEL PROPIO BBVA. A mi parecer el descaro más absoluto, me daría vergüenza sugerir algo así a un cliente mío.

  • y finalmente (aunque seguro que si hurgo un poco más encuentro otros detalles) a pesar de que ya se ha ejecutado la herencia y que las finanzas familiares de los 4 miembros se llevan casi de forma conjunta, el BBVA mantiene 4 cuentas separadas cobrando religiosamente gastos de mantenimiento y custodia a cada uno de los 4.

Ganen o pierdan con su acciones, desde mi punto de vista, siempre pierden, ya que el único que aquí gana es el BBVA.

Y ahora sustituye BBVA por prácticamente cualquier banco tradicional del mundo mundial. Sí, salvo honrosas excepciones, también es cierto.

Le dije a nuestra amiga que yo personalmente no podía asesorarla respecto a sus títulos ya que yo no me muevo en la bolsa tradicional y menos aún la española del IBEX35, pero que sí me tomaba la libertad de recomendarle que busque asesoramiento profesional EXTERNO, que se fuera formando en el mundo financiero bursátil para así al menos tener una noción real de lo que hacer con su dinero.

Por cierto, cuando le dije que no tenía que tener sus títulos en su banco sino que podía gestionarlo por su cuenta con brókers más independientes y útiles, su sorpresa fue mayúscula.

Sinceramente, me cuesta encontrar una única moraleja. Mi aversión a los bancos tradicionales probablemente la conozcas ya bien. No deja de sorprenderme cómo abusan de la confianza de sus clientes. Y de confianza se trata al final todo, ¿no? Queremos por defecto confiar en que la persona a la que le confiemos nuestro dinero actúe de la mejor manera posible, pero sobre todo en nuestro interés, no en el suyo propio.

O al menos esa es mi filosofía.

¿Tú inviertes en bolsa? ¿Te va bien, estás satisfecho? ¿Te interesaría que abarcara un poco más este área con alguna colaboración puntual con expertos asesores bursátiles? Coméntame, dale a responder y me pondré a trabajar ;-)

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 63096.57
ETH 2954.05
USDT 1.00
SBD 3.55