Les voy a echar el primero

in #origen6 years ago (edited)

Nací en Caracas, el 29 de julio hace pocos años atrás. Como todos los venezolanos, tengo (o debo tener) una mezcla de razas en mis ancestros. Sin embargo, como la mayoría de los venezolanos, no tengo conocimiento exacto de cuáles son.

RAZAS.jpg
La página de donde extraje esta imagen no funciona (http://suenaavenezuela.gob.ve/articulosdetalle/338)

Indagando entre mis parientes me enteré que, efectivamente, llevo en mis venas sangre indígena, puesto que mi tatarabuela materna era nativa de los pueblos originarios del estado Anzoátegui, pero desconozco a cuál etnia pertenecía porque antes se denigraba al indígena, antes eran "la india esa", antes los hacían avergonzarse de sus raíces y ocultarlas. Mi tatarabuela Petronila parió a Juana Evangelista, quien tuvo a Carmen Josefa, la que se casó con Simón Tadeo, el de San Diego, y procrearon a Carmen Estela, mi mamá.

indigena.jpg
Extraído de Globedia.com (http://ve.globedia.com/venezuela-honra-pueblos-originarios-masacrados)

Mi parte negra es evidente. Aunque tampoco conozco los detalles, mi tía abuela Petra Antonia (QEPD) me contó que su rama del árbol familiar viene de unos esclavos de la familia Bolívar, de los Bolívar que ya sabemos. Yo no soy de apellido Bolívar porque en algún momento se atravesó un Martínez que cambió la seña. Eso fue antes de que Severiano y Amalia procearan a Petra Teresa, la que tuvo a Lucía, la mamá de Genaro, mi papá.

patria negra.jpg
De Patria Negra (http://patrianegra.blogspot.com/2017/05/en-venezuela-los-negros-viven-como.html)

De la parte europea no sé nada, si acaso hay alguno sería antes de las cinco generaciones que me preceden.

europeo.jpg
De EcoPortal.net (https://www.ecoportal.net/temas-especiales/suelos/historia_del_deterioro_ambiental_en_venezuela/)

De la india Petronila y Severiano Martínez para abajo, todos somos más criollos que una conserva 'e coco con papelón.

conserva.jpg
De TVes (http://www.tves.gob.ve/conserva-de-coco-con-papelon/)

Luego de todos esos juntes y arrejuntes entre indios y negros y algún blanco anónimo, llegué yo: hija, hermana, esposa, madre, amiga de alguien. Orgullosa de mi sangre negra de la que heredé el esfuerzo, de la que aprendí a trabajar duro como esclava para comer, para vivir. No extraño el lujo porque nunca lo he tenido, duermo cómoda en mi catre porque en mi familia nunca ha habido cuna de oro, pero duermo sabroso y duermo tranquila, con la paz del que tiene la conciencia limpia porque sabe que lo que tiene se lo ha ganado honestamente.

honesto.jpg
De Pinterest (https://www.pinterest.com.mx/pin/360147301423450047/)

También estoy orgullosa de mi sangre indígena, de la que heredé el amor y el respeto por la tierra, que es fuente de alimentos y sostén de la vida, por eso no me importa ensuciarme las manos y romperme las uñas para sembrar la semilla que mañana dará un fruto para mi sustento y el de mi familia. Mientras haya tierra, no hay hambre.

siembra.jpg
Del Twitter de Willians Benavides (https://twitter.com/wbenavides_mrt/status/638726556853084160)

Mis estudios no creo que tengan mayor importancia, pero para el registro, estudié en la E.B. "Guayana Esequiba" desde preescolar a 6° grado, en Ruíz Pineda. Hice el 7° grado en la E.B. "Benito Juárez" en la UD-2, 8° grado en el Liceo "Caricuao" en UD-5, luego 9° grado en el Colegio Teresiano "Nuestra Señora de Coromoto" en El Paraíso y terminé el bachillerato en el Colegio "Santos Luzardo" en Cúa, estado Miranda.

primaria.jpg
Del Diario El Falconiano (http://elfalconiano.net/2018/01/ninos-viajan-al-pasado-para-conocer-el-presente/)

Intenté hacer estudios superiores, comencé Terapia del Lenguaje en el Instituto Venezolano de Audición y Lenguaje (IVAL) en La Urbina, luego Administración Comercial en la Universidad de Oriente en Guatamare y, por último, Educación Matemática en el Instituto Profesional del Magisterio-Universidad Pedagógica Experimental "Libertador". No culminé ninguna de las carreras por diferentes razones.

estudio.jpg
De Monólogos (https://www.monologos.com/fases-del-estudio/)

Me gusta pensar que del amo Bolívar y de algún aguerrido cacique de la región centro-norte costera, mi familia aprendió a amar, defender y trabajar por esta tierra, por esta Patria, con todos sus defectos y virtudes, que al igual que yo, no es perfecta pero es lo que hay y, por tanto, se debe resaltar y reforzar lo bueno y eliminar o corregir lo malo. Quien nos quiera como somos, bienvenido sea y quien no, es libre de buscar algo mejor... a ver si lo encuentra.

vene.jpg
De Criptotrading Esp (https://criptotradingesp.com/venezuela-lanza-un-banco-juvenil-financiado-con-petro/)

Sort:  

Welcome to Steem Community @luciamartinez! As a gentle reminder, please keep your master password safe. The best practise is to use your private posting key to login to Steemit when posting; and the private active key for wallet related transactions.

In the New Steemians project, we help new members of steem by education and resteeeming their articles. Get your articles resteemed too for maximum exposure. You can learn more about it here: https://steemit.com/introduceyourself/@gaman/new-steemians-project-launch

Welcome to Steem, @luciamartinez!

I am a bot coded by the SteemPlus team to help you make the best of your experience on the Steem Blockchain!
SteemPlus is a Chrome, Opera and Firefox extension that adds tons of features on Steemit.
It helps you see the real value of your account, who mentionned you, the value of the votes received, a filtered and sorted feed and much more! All of this in a fast and secure way.
To see why 3107 Steemians use SteemPlus, install our extension, read the documentation or the latest release : SteemPlus 2.17.7 : Witnesses on Busy.

Te doy la bienvenida a Steemit, @luciamartinez

Para ayudarte en la plataforma, he votado en este post y te estoy siguiendo 🙂

Te recomiendo la siguiente lista de iniciativas y comunidades de la comunidad hispana que puedes ver presionando aquí las cuales pueden ser de tu interés y están a la mayor disposición de ayudar a gente nueva como tú.

¡Te deseamos mucho éxito y que disfrutes estar por aquí!


Este bot fue creado por @moisesmcardona. Si este comentario te ha parecido útil, vótalo como Witness presionando aquí

Congratulations @luciamartinez! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

Click here to view your Board

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @luciamartinez! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard Ranking update - A better rich list comparator
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Congratulations @luciamartinez! You received a personal award!

Thank you for the witness votes you made to support your Steem community and for keeping the Steem blockchain decentralized

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

Use your witness votes and get the Community Badge
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 66439.14
ETH 3005.38
USDT 1.00
SBD 3.68