Manual de prevención: Huir de casa


image.png

Dicen que cada cabeza es un mundo, también se podría decir que cada familia es una galaxia, con sus virtudes, problemas y particularidades, por eso cuando indagamos sobre los problemas familiares no se pueden generalizar, existen muchas explicaciones y posibles causas; teniendo esto en mente, tratemos de responder: ¿quienes huyen de casa?

El mayor índice de quienes escapan de casa son niños y adolescentes, por lo tanto, son los padres y adultos quienes deben estar atentos a los indicios y los motivos que puede llevar al menor de edad cometer esta acción.

También ocurre deserción familiar de los adultos, no es que sea menos grave, sino que legalmente una persona mayor de edad puede vivir donde y como quiera mientras no infrinja las leyes de un gobierno; en el caso de los menores de edad, las leyes establecen que deben vivir junto con sus padres, o un representante, por eso al escaparse un niño o adolescente intervienen los organismos policiales o de investigación del estado.


Motivos comunes para huir de casa.

Las estadísticas indican que los motivos más comunes para huir de casa son:

  • Violencia familiar
  • Abuso o acoso sexual dentro de la familia
  • Malas compañías

Si algún niño o adolescente escapa de casa, no quiere decir que automáticamente encaja en las estadísticas, recordemos que cada individuo es único y cada familia es particular.

En algunos casos "huir de casa" no es algo que los jóvenes "planifiquen", son consecuencias de una mala comunicación con sus padres o representantes.

Ciertamente la "obediencia" es una cualidad que los hijos deben desarrollar, eso incluye el "solicitar permiso" para realizar alguna actividad seglar o de diversión, cuando no se tiene claro por qué se debe obedecer, el joven puede tomar decisiones que perturben la paz familiar.

¿Cómo prevenir que los niños, niñas y adolescentes escapen de casa?

La clave está en: LA EDUCACIÓN

  • Educación con ejemplos, los padres y representantes deben ser modelos de valores y cualidades.
  • Educación con amor, el niño y el adolescente deben sentirse queridos y con sentido de pertenencia al hogar, eso se logra cuando los padres o representantes son afectuosos con ellos y le demuestran lo valiosos que son, incluso en los momentos de disciplina, esta se realiza respetando la integridad física y psicológica del niño o adolescente.
  • Comunicación continua.
  • Integración en la vida del niño o adolescente, conocer sus gustos, pasatiempos y amigos.

¿Qué hacer en caso de que un familiar escape de casa?

Independientemente la edad de la persona que huye, la gravedad es la misma, se puede hacer lo siguiente:

  • Contactar con la última persona que la ha visto o con quien ha estado.
  • Recorrer o visitar los sitios que frecuenta.
  • Contactar con otros amigos o familiares.
  • Consultar en emergencias de clínicas u hospitales.
  • Avisar a los organismos de seguridad más cercano.
  • Estar atentos a llamadas telefónicas.
  • Revisar si ha dejado alguna nota o mensaje del porqué ha huido, quizás revele alguna señal de su paradero o ubicación.

Relación violencia familiar y huir de casa.

Es una de las principales razones por los que niños, adolescentes y adultos abandonan un hogar.

A nadie le gusta vivir, ni se siente cómodo, es un hogar donde los ataques físicos o psicológicos son el día a día, por eso muchos niños y jóvenes se ven impulsados a huir de casa.

Conocer esta realidad, debe motivar a los padres o representantes a cuestionarse sobre la forma en la que están llevando o manejando los asuntos familiares, ya que evidentemente pueden influenciar de manera negativa en los hijos, provocando situaciones que pueden poner en riesgo la vida del menor de edad.

Invitamos a todos los padres y representantes, a que se auto evalúen, determinen y reconozcan si tienen problemas de ira, o están tratando con violencia algún miembro del componente familiar, al reconocerlo puede buscar ayuda psicológica y espiritual, que lo ayudará a recobrar la armonía en el hogar.

Peligros asociados a escapar de casa.

Si no se logra evitar o controlar que un niño o adolescentes escape de casa, tendrá mayor riesgo de:
  • Caer en el mundo del consumo de drogas
  • Victima fácil de secuestro o trata de menores
  • Victima de la delincuencia
  • Formar parte de bandas delictivas
  • Prostitución

Proyecto Milkbox desea que todos los padres y representantes se esfuercen por tener mayor comunicación con sus hijos, respetar su dignidad y educarlos adecuadamente, por dos razones, primero es su responsabilidad y deber, nadie podrá remplazarlos, segundo, se evitan problemas innecesarios que pueden poner en riesgo la vida del representado.

Aportes de nuestros autores:

UsuarioAporte / Comentario
@alcidescadizPoema: SE FUE
@anaparedesPoema: ¡Huye!, ¡huye!, escucho sin parar

Podcast de prevención:

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61293.86
ETH 2930.90
USDT 1.00
SBD 3.65