¿Hay que enseñar religión a los niños?

in #religion6 years ago (edited)

Ya esta pregunta genera opiniones en muchos casos altamente encontradas, sin embargo lo que deseo hacer desde mi experiencia de vida y conocimiento, no es dar una respuesta, - no creo que la tenga- simplemente quiero sacar el tema para conocer las opiniones que vamos teniendo en relación al tema.

Lo primero es, lo qué vamos a entender por religión, qué deseamos decir cuando usamos esta palabra, según voy entendiendo religión es la capacidad natural que tiene el hombre y la mujer de re-ligarse con lo trascendente, con aquello que no puede explicar y aun así quiere entender, es la facultad de mirar al horizonte y pensar que hay algo que está más allá de nuestras fuerzas, que este mundo tiene sentido y que hay algo que se lo da. Habrá que reconocer que no tiene mucho sentido pensar que la existencia humana es esta y ya y que todo fue creado por el hombre, me parece que el sentido de trascendencia es natural al humano; el animal vive sirviendo al instinto, el hombre vive para superar el instinto y en esa superación, se asombra, llora, hay cosas que le arrugan el corazón, hay amaneceres que le quitan el aliento y atardeceres que le anudan la garganta, para mi estas emociones es un sentimiento religioso, agradecer por lo que tengo aun si haberlo merecido ni pedido, esto es vivir un sentimiento religioso.

SR 1.jpeg

el sentimiento religioso es una cosa y la doctrina religiosa es otra, ese sentimiento que acabamos de describir de forma corta, en las doctrinas religiosas tiene diversos nombres y representaciones, las culturas han querido darle a este sentimiento nombre, forma, manera de caminar y hablar es decir, han querido darle a esta experiencia personalidad, acción y verbo.

ER #.jpg

Foto Fuente

Me parece que hasta ahora no hay problema, quizás la crítica la podamos hacer cuando ese esfuerzo cultural por hacer la trascendencia más cerca, se vuelve excluyente, opresor y violento, la interpretación cultural de la experiencia religiosa no puede ser usada para beneficios propios, para generar egoísmos, adoctrinamientos y violencia, la experiencia religiosa debe acercar más a las personas, en vez de alejarlas o convertirlas en soldados o militantes ciegos que desprecien la experiencia de otras personas y culturas.

En este sentido creo que la llamada educación religiosa debe más bien ayudar a que los niños tomen conciencia de la trascendencia, del llamado que tenemos a cuidarnos protegernos y respetarnos, la educación religiosa será tal en la medida en que quienes la promocionan tomen conciencia que no se trata de ganar adeptos o militantes, esta educación religiosa debe ser revisada y evaluada. Cómo he dicho no pretendo dar respuesta, simplemente hacer una revisión del tema tal y cómo lo veo hoy.

He conocido y vivido varias experiencias donde esto que llaman educación religiosa, ha cambiado de nombre unos la llaman educación en valores, otro la llaman educación ciudadana y otros van sobre el tema de la fe, sin embargo, otras experiencias han sido catecismos, adoctrinamiento, es decir iniciación a una práctica religiosa determinada.

SR 2ed.jpg

¿TUVISTE ESO QUE LLAMAN CLASES DE RELIGIÓN EN TU INFANCIA, QUE TAL FUE, CÓMO LA MIRAS HOY? ¿COMENTA EL POST?

Sort:  

Muy interesante el concepto con el que defines o redefines la religión. Me identifico mucho con tu post. Felicitaciones, hiciste que me interesara en "la educación religiosa". Siempre me asombra lo transcendental y eso me hace tener un tipo de sentimiento de gratitud y magnanimidad que no sé explicar.

Que bueno Theo, solo resalto que la experiencia religiosa como trascendetal es inherente al ser humano, todos estamos re-ligados a algo o a alguien.

Mi humilde respuesta a la pregunta que planteas, es que a los niños deberíamos mostrarles como posibilidades equivalentes tanto la visión religiosa del mundo en la que un Dios omnipotente es quien ha creado todo lo existente y esta allí observando cautelosamente su creación, para premiar o castigar a cada uno de los seres humanos por sus acciones en este mundo, como la postura científica que postula teorías como la de la evolución y la del big bang, formandoles un pensamiento critico con el cual ellos mismos puedan discernir posteriormente en cual creer. Ya tengo un articulo en el que hablo sobre las diferentes posturas relacionados con la existencia de Dios y espero próximamente escribir alguno que este relacionado con esta pregunta. En cuanto a tu concepto de religiosidad, esta muy bien planteado. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.031
BTC 61918.40
ETH 2900.39
USDT 1.00
SBD 3.64