#Reto12Votos Semana 8 - Mi madre- Blanca

in #reto12votos6 years ago (edited)

mama y yo de 6 años.jpg

Mamá y yo a los 6 años.

¡Bendición mamá!! Así nos saludábamos, cuando nos despedíamos o llegábamos de la escuela, también al irnos a dormir o en la mañana al vernos, costumbre venezolana y sobre todo andina, la cultura de mamá era andina, por su familia y por haber vivido en esa región desde los 6 años, sin embargo, nació en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, territorio correspondiente al delta del Orinoco, imagínense!, eso era y es lejísimo de los Andes, para esa época el viaje desde Trujillo hasta Caracas lo hacian en carro y luego viajaban en barco desde La Guaira hasta Tucupita, el abuelo tuvo que ir a trabajar en ese pueblo y en el año 1924 allí, nació ella y la bautizaron con el nombre de Blanca, se nos fué y cambió de paisaje a los 88 años, en Puerto Ordaz, donde vivía conmigo y mi hermana Josefina que la cuidaba.

faltan dos.jpg

La foto es de la celebración de sus 80 años. Yo estoy de azul detrás de ella, a mi lado izquierdo mi hermano Leopoldo, a la izquierda de mamá, mi hermana Lyndsay, la prima Yolanda y mi hermana Blanca, a la derecha están mi hermana Josefina y el menor de todos Luis Eduardo, allí faltan tres.  Le gustaba contar cosas de su vida y a nosotros nos encantaba oírla. Contaba que cuando vivieron en el delta, el patio de la casa daba hacia uno de los caños de la desembocadura, y a veces llegaban los caimanes y tenían que estar pendientes de ella porque no sabía todavía de peligros y ya se avizoraba que iba a ser, para su época, muy arriesgada, valiente y osada. Lo comento porque, el abuelo era muy estricto, era de los que pensaban que la mujer era para la casa y los hombres a la calle, fue criada así y por lo tanto ella heredó el ser estricta. Comento esto porque, sin embargo, mamá se atrevió en la Mérida de los años 40, a organizar un equipo de basket y a escalar el pico Bolívar, junto a sus hermanos. Era poco cariñosa, no demostraba el amor a través de los abrazos, pero así mismo era muy madrecita, tuvo 9 muchachos, soy la segunda, 5 hembras y 4 varones, crió a un hermano y ayudo en la educación de nuestra prima Yolanda, enviudó a los 48 años cuando de los 9, solo 2 estábamos en la universidad y yo la única casada pero estudiando todavía. Nunca había trabajado fuera de su casa, y tuvo que hacerlo desde ese momento para sacarnos a todos adelante. Lo logró, pero yo sé que le costó mucho, por tener ese espíritu guerrero e inquebrantable pudo hacerlo. Fue feliz con sus 22 nietos que la quisieron y consintieron.
las 5.jpg
Las 5 “niñitas” como nos decía, yo estoy de negro, foto de hace 30 años, estábamos y estamos orgullosas de ella, por ese “guáramo” que tenía, fue muy decidida y valiente. Como su nombre, BLANCA, así era, mística, religiosa, católica, hermosa como una rosa blanca.
rosa de gratitud.jpg
Era tan guerrera que como ya lo comenté en otro post, fue la 1° mujer venezolana de escalar el pico bolívar, aquí les comparto un video donde entrevistan a mi hermano Leopoldo para hablar de ella, en la televisora andina TAN. Video de entrevista a el cineasta Leopoldo Ponte Fuente
Decir que la amamos mucho, que la cuidábamos es insuficiente, al final tenia pérdida de memoria y sabíamos por su mirada que ella se sentía orgullosa de sus hijos, nietos y 5 bisnietos, todo es tan inmenso que no cabe en un post, así era mamá, la que siempre nos bendecía, en todo momento.

! Bendición mamá ¡allá donde estás, cuidándonos siempre, te amamos!!

separado bies zig zag.jpg

Fuente de todas las fotos: albúm familiar

Fuente de la foto de la rosa blanca: Fuente

separado bies zig zag.jpg

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.

separado bies zig zag.jpg

Mis votos:
1)@naborch https://steemit.com/spanish/@naborch/recuerdos-de-mi-madre-reto-12-votos-semana-8
2)@amandaj https://steemit.com/club12/@amandaj/reto12votos-semana-8-mi-madre
3)@marybellrg https://steemit.com/reto12votos/@marybellrg/reto12votos-semana-8-mi-madre-ella-luisa-del-valle
4)@sacra97 https://steemit.com/spanish/@sacra97/reto12votos-semana-8-mis-preguntas-a-mi-madre
5)@genomil https://steemit.com/venezuela/@genomil/reto12votos-semana-8-mi-madre
6)@oscarina https://steemit.com/reto12votos/@oscarina/reto12votos-semana-8-mi-madre-una-madre-como-tu

Sort:  

@arehany, I gave you a vote!
If you follow me, I will also follow you in return!

Madre que rompía con reglas tontas y luchadora. Tu post demuestra que este género es completo y tu madre es un reflejo de ello, te felicito. Cuidado con los cocodrilos!

No me canso de admirar a tu mama. Debes estar muy orgullosa de ella.

Eso mismo te iba a comentar por el color de la fotografia y el tipo de vehiculos eran muy valientes las mujeres en querer manejar, mi tia Angeles hermana de mi mamá si aprendio a manejar tenia titulo de manejo (no licencia como ahora) era un librito, y con lo que me cuentas de subir el pico Bolivar, woao tremenda mujer chama, eran de verdad mujeres guerreras en esa epoca. Yo tenia una conversa con mis amigas ellas decian que pedir la bendición era una costumbre española y mis parientes españolas decian que era una costumbre venezolana, ja, ja.

En mi casa pasaba lo mismo las niñas tenian un trabajo y los varones otro. Eso fue hasta que mi mamá le dijo a mi papá lo de me vas a dejar sola con los cuatro muchachos, ella se puso los pantalones y bajo cuerda dirigio nuestras vidas.

Me encanto, me hacia falta una historia asi, @arehany tan emocionante y llena de energia especial. Gracias.

Gracias, , si, en esa época, gracias a las mujeres como nuestras madres tenemos ahora muchos derechos, hemos sido afortunadas.

Que hermosura de post, amiga @arehany . No puedo dejar de comentar así me baje el RC hasta el sótano jajaja. Hermosa historia de una mujer de valores increíbles, arrojo, valentía, tesón, amor, me encantó tu relato sobre tu mami. Dios la bendiga en su santa gloria, debe estar más orgullosa aún, leyendo tus líneas dedicadas a ella. Mi voto y un gran abrazo!!.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 61399.80
ETH 2987.20
USDT 1.00
SBD 3.42