LA DURA REALIDAD DEL PACIENTE RENAL EN VENEZUELA

in #salud6 years ago

Hola mis queridos amigos de steemit, hoy quiero conversar sobre la dura realidad de los pacientes renales y lo hago porque vivo en carne propia este dilema, mi hermano menor de 38 años se llama romauro castillo, residenciado en Mérida – Venezuela, vive a través de la diálisis desde el año 2011, en el año 2004 le diagnostican su enfermedad renal y en el 2011 se agudiza de tal manera que debe realizarse diálisis, inicialmente se hizo desde casa, se acondiciono un espacio con todos los controles y medidas para poder ubicar la unidad de diálisis, el seguro social le suministraba todo el tratamiento mensual incluyendo hasta el jabón , mi casa parecía un deposito ya que mensualmente le enviaban de 40 a 50 cajas de tratamiento, en el año 2016 sufrió una infección es decir se le alojo una bacteria donde se encontraba el catéter peritoneal, razón por la cual hubo que mudarla al cuello, pero por diversas razones la misma se tapó ocasionándole un trombo que casi le ocasiona la muerte, por tal circunstancia le colocaron la fistula en el brazo pero ya no puede hacerlo en casa por el tipo de fistula ahora debe dializarse en el hospital universitario de los andes – Mérida tres (03) veces a la semana debe estar en el sitio aproximadamente a las 4 de la mañana para poder ser de las primeras personas porque se congestiona el servicio, esta enfermedad ha sido fuerte para toda mi familia, hemos querido de alguna manera poder ayudarlo pero ha sido imposible, yo converse con mi madre porque quería entrevistarme con el médico tratante para que me hiciera todos los estudios y poder donarle mi riñón pero no fui compatible, mi hija menor de tan solo 9 años lo llamo ya que nosotros estamos lejos de la ciudad de Mérida, y le dijo que ella quería donarle su riñoncito para salvarle la vida, pero está muy pequeña aun, pero no quisimos quitarle su deseo de ayudar y mi hermano con lágrimas en sus ojos y su voz entrecortada le explico que por su corta edad no se podía, lamentablemente es una enfermedad degenerativa, el poco a poco se va apagando como la luz de las velas, sus órganos se van deteriorando, las defensas las tiene muy bajas y siempre se enferma lo cual amerita hospitalizarlo por su delicado estado, anteriormente como yo soy hipertensa pues mi madre trataba en lo posible de no contarme lo que ocurriera con romauro, pero hubo una ocasión que estuvo tan malito y no me informaron que me moleste mucho, yo entiendo que es por mi salud, pero prefiero que me cuenten todo, estar enterada de todo y que por evitar me entere cuando ya sea demasiado tarde. La vida de mi hermano cambio de muchas maneras, ya no puede divertirse, salir, compartir, manejar, incluso trabajar, el tío romauro para mis hijas es el papi que ellas no han tenido, y a pesar de que yo sufro y lloro en silencio mis hijas se dan cuenta que algo no anda bien.
Anteriormente cuando en Venezuela se podía vivir normal, yo viajaba cada 15 días o un mes, para visitarlos, incluso si me llamaban e informaban que mi hermano estaba delicado o se encontraba hospitalizado yo no lo pensaba 2 veces, preparaba equipaje y salía corriendo con mis hijas porque no sabía si era la última vez que lo vería, pero actualmente tengo casi un año que no puedo viajar, los pasajes están super caros, y somos 3 personas que siempre suman gasto.
En Mérida están suspendido los trasplantes de riñón, creo que, a nivel nacional, mi hermano tiene años en lista de espera tanto de personas vivas como de personas muertas, y están suspendidos porque no hay medicamentos post operatorios que son necesarios para la recuperación y el no consumirlos pueden ocasionar el rechazo del mismo e incluso la muerte.
Día a día, en mis oraciones, de mi familia sobre todo mi madre que esta entregada en cuerpo y alma a atender a mi hermano, en acompañarlo, en su alimentación, pero se podrán imaginar con la situación tan difícil que estamos atravesando como es la dieta para cualquier enfermo, todos los venezolanos enfermos o no hacemos dieta obligada.

Solo esperamos primeramente dios conseguir un donante para que le alargue la vida a mi hermano o sencillamente esperar su voluntad, todos tenemos fe en dios, porque sabes que el tiempo de dios es perfecto, pero les cuento que la fe que tiene mi romauro es grande, que contagia y deseamos que uno de los tantos días que se realiza los exámenes de rutina mensual los resultados sean satisfactorios y podamos celebrar juntos la recuperación exitosa de romauro castillo.
Gracias mis amigos, se les quiere.

Esta foto fue tomada en el año 2009, año que nació su hijo menor.
FOTO 1.jpg

Esta foto fue tomada en enero 2018, día de su cumpleaños.
![26165811_10215308438404153_4649547492447553389_n.jpg]
()

fotos tomadas de mi cuenta facebook.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 67066.21
ETH 3093.89
USDT 1.00
SBD 3.75