La ciencia vs lo empírico. Capitulo 1: Perforación de pozos

in #spanish6 years ago

Después de varios años de preparación académica "en la casa que vence las sombras " desde la facultad de ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aprendemos a ser críticos y buscar explicación para absolutamente todo, basado en algún principio científico, todo tiene un porque, bien sea biológico, fisiológico, químico, matemático, estadístico, físico, genético entre otras tantas bases teóricas, a las cuales nos apegamos estrictamente para llevar a cabo nuestro desarrollo profesional.

Pero como toda regla tiene una excepción, el mío no ha sido distinto. Desde hace un par de años he venido laborando en el área de riego y drenaje, teniendo como tarea principal la perforación de pozos con fines de riego para el desarrollo agrícola y pecuario. Conocemos que el primer paso que se debe llevar a cabo es realizar un sondeo eléctrico vertical, el cual consta de colocar a los largo de campo (sitio donde se desea construir la fuente de abasto) una serie de sondas transmisoras de corrientes las cuales reflejan las propiedades eléctricas de los materiales que conforman el subsuelo. Lo cual nos da una serie de probabilidades encontrar o no agua a nivel subterráneo desde abundantes a escasas según el rango de resistividad, así como la profundidad a la cual se encuentran. Permitiendo tomar la decisión de si se debe perforar o no.

En el caso particular que les comentaba en el párrafo anterior (sondeo eléctrico), les explicó como trabajar sin equipos sofisticados, les confieso que inicialmente me mantuve escéptica ante la situación, no concebía realizar una perforación sin el estudio previo. Pero que podía hacer, si no contaba con presupuesto para ello y debía cumplir una meta la cual abarcaba un total de 6 pozos en un semestre. Comencé a basarme en la cartografía, evaluando a detalle las curvas de nivel para determinar hacía donde se desplazan las aguas, así como la fisiografía del lugar.


Fuentes: https://www.geogebra.org/m/PhzKR6AR

Llevamos a cabo nuestra primera perforación exploratoria con éxito, luego de culminado el trabajo y entrado en confianza con mi nuevo equipo de trabajo (operadores) ya que soy la única chica del grupo y además quien esta a cargo, inicialmente no se atrevían a emitir ninguna opinión, pero una vez que llegamos a entendernos uno de los chicos del equipo me dice "uno de los muchachos busca aguas subterráneas sin equivocarse, lo he visto hacer un par de veces..." me quede pensando un rato, hasta que me explican como es su metodología y me piden que para la próxima perforación le permita marcar el punto donde se hará el trabajo, a lo cual accedo por curiosidad.

Vamos de día de campo, yo con mi GPS y mi laptop cargada con toda la cartografía a nivel bien detallado de la zona. Comenzamos el recorrido por rumbos distintos, mi compañero acompañado de dos barras de electrodos.

Una vez culminado el proceso de campo, mi compañero marcó el punto sin comentarmelo, mientras yo procesaba una serie datos para poder tomar una decisión. .... Transcurridos unos minutos les digo que identifique un par de lugares en un plano del lugar que reúnen las condiciones para llevar a cabo la perforación, coloco las coordenadas en mi equipo gps y salimos a buscarlos y .....SORPRESA uno de los lugares coincidía perfectamente con el marcado por mi compañero.
Como no puedo asimilar la teoría de que son enseñanzas ancestrales de la familia de mi compañero, necesito recordar que los electrodos funcionan como conductores eléctricos y que una molécula de agua está compuesta por dos iones positivos de hidrógeno y uno de oxígeno de ion negativo, por lo que genera una atracción de los electrodos. Esto ocurre en distintas intensidades según la cantidad y profundidad del agua. Esta aclaratoria es empírica, porque los electrodos no poseen ningún medidor, la intensidad con la que se mueven solo puede ser experimentada al tenerlos en la mano.

Desde esta ocasión en adelante, hemos llevado a cabo 17 perforaciones de pozos, todas con éxito, así como descartado un serie de lugares donde el agua subterránea es muy escasa o nula.


Fuente: Propia

Continuó evaluando la cartografía y fisiografía, mientras mi compañero no sale a campo sin un par de electrodos, ah olvide mencionarles que ha estos se les realiza un doblez en la parte de metal no recubierta por los anodos y catodos.

Hasta una próxima publicación.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62983.95
ETH 2962.52
USDT 1.00
SBD 3.58