Concurso Imago de poesía visual: Un caligrama y cómo los hice

in #spanish6 years ago

Gato Caligrama.jpg

Estimados Steemitas, como quiera que el concurso que estoy realizando en compañía de mis hermanas, @marlyncabrera y @sandracabrera, avanza hacia su cierre, y todavía pudiera haber alguien con ganas de participar, pero que se siente algo superado por la tecnología, quiero dejar otro ejemplo de poema visual.

En este caso he realizado un caligrama.

Y,claro, tampoco podía dejar pasar la oportunidad de trabajar con uno de mis temas y personas favoritos en el mundo: los gatos.


El proceso fue bastante simple, técnicamente hablando. Lo primero que hice fue dibujar una silueta muy escueta. Como esta:

gato croquis prev.jpeg.jpg

Y, luego, comenzar a escribir tratando de llenar el espacio. Por supuesto que intenté una caligrafía que fuera fluida, con muchas vueltas, muy poco rígida, porque intentaba transmitir con la letra cercanía y la espontaneidad de los movimientos gatunos. Quería además que mi caligrama tuviera algo de cartel.


Dije que había sido simple, y es cierto. Lo que no implica que dio su trabajo.
Hice varios intentos hasta lograr conjugar el efecto visual que quería y la suficiente legibilidad del texto. En la imagen les muestro uno de los intentos fallidos. De ese me gustaba la fluides de los renglones, pero era poco legible. Así que lo dejé... Pero como me gustó, acá lo pongo. Para no perderlo todo.

¿Hubo dificultad?

Sí.

¿Cuál?

Componer el poema.


Gato Caligrama.jpg

Hay poemas y cuentos memorables sobre los gatos. Jorge Luis Borges tiene varios de ellos, pero me parece especialmente hermoso "A un gato"; también está el famosísimo cuento "El gato negro", de Edgar Allan Poe. Pero si duda se roba un lugar en mi corazón el relato "El gato que caminaba solo", de Rudyard Kipling.
Frente a estos monumentos que reverencio, pongo con modestia, pero con mucha alegría, mi caligrama "Gato".
La poesía no tiene que ver con el ego, sino con una cosa más sencilla: querer decir con nuestro mejor lenguaje sabiendo que siempre hay alguien que lo hará mejor. Afortunadamente.

Esteemitas, los invito a participar en Imago: Concurso de literatura y arte– Capítulo I: poesía visual. Cierra el jueves, 10/05, a las 00:00 UTC. Aún queda tiempo para atreverse con la poesía.

Vieja y jodida amiga.


Talent sep stamp.jpg

Sort:  

Dear Artzonian, thanks for using the #ArtzOne hashtag. Your work is valuable to the @ArtzOne community. Quote of the week: Art, freedom and creativity will change society faster than politics. -Victor Pinchuk

Hola, @adncabrera. No me animaré con este concurso porque no creo que me salga algo digno de presentar para la fecha tope... Sin embargo, siempre me complace encontrarme con tus dibujos y textos por aquí... ¡Saludos!

Gracias por tus palabras, @alejandraleonet. Habrá más ediciones. Bienvenida siempre.

Quedó hermoso. Hoy publico mi garabato, jajaja

Te esperamos con gran gusto.

Exquisito minino.

Hermoso. Un poema ligero y a la vez delicado...
Te voy hacer una pregunta técnica si me permites: ¿hiciste el caligrama en papel y luego lo digitalizaste? es que me muero de la curiosidad jejeje .

Gracias por tu generosidad al compartir.

¡Saludos! :-)

Sí, hice el caligrama en papel, a mano. Dibujé un croquis de la figura y luego lo rellené a mano con la escritura. Por supuesto, tuve tres intentos fallidos.
Pregunta lo que quieras, encantada de responder.

¡Muchas Gracias! :-)

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 65955.88
ETH 3055.54
USDT 1.00
SBD 3.69