De ganarse la vida como escritor

in #spanish6 years ago (edited)


Hay libros que no parecen escritos para que la gente aprenda, sino para que se enteren de que el autor ha aprendido algo.
Johann W. Goethe



La determinación para escribir


Fuente


Buenas noches mis queridos Steemians, tengo algún tiempo sin publicar algo personal y en esta oportunidad voy a hablarles sobre un tema que inició solamente como un titulo cualquiera que anote en mi libreta desde hace mas de dos meses.
Incluso, estaba anotado junto al tema de mi anterior post, el ser humano y la inteligencia múltiple, pero el tiempo —más bien la falta de él— me ha impedido poder llevarlo a término pero el día de hoy me siento dispuesta para disolver este amasijo de ideas que colisionan en mi mente.


No me considero escritora, en realidad siempre he bromeado al respecto diciendo que solo soy un intento de e incluso una aprendiz del arte literario, jamás me he dado ínfulas tan grandes y no pienso empezar en este punto pues aún falta demasiado camino por recorrer.

Pero esto que hacemos todos en Steemit, crear contenido, escribir lo que sale de nuestras mentes, adornarlo con las palabras precisas, proporcionarle un sentido, forma, estructura y un aspecto llamativo, todo eso es tarea de un escritor.

Llevo al menos la mitad de la vida escribiendo entre la realidad y la magia. A veces a escondidas y otras a plena luz. Fantaseando con ser una de esas personas cuyo trabajo es su pasión, eludiendo el trabajo al hacer lo que te gusta y esperar la recompensa del mismo: El dinero que es tan necesario para sobrevivir en cualquier modelo de sociedad.


Pero en la vida real no es tan sencillo cumplir aquello que crees que te hará feliz por encima de aquello que tiene el potencial para alimentarte toda la vida.

Además, todas las posibles ideas de una existencia artística que llene el alma mas que al bolsillo se ven desde muy temprano coaccionadas por la insistencia de los padres a que elijas algo lógico a que aferrarte para sentir que cumplieron con su trabajo de darnos una herramienta para sobrevivir.


Siempre termino divagando cuando escribo sobre decisiones, pero trataré de que mi mente no escape una vez más para decirles finalmente lo que me propuse desde un principio.


Para mí y para muchos otros, estar en Steemit es algo que nos llegó en el momento de desesperación justo, no lo digo por la situación económica de mi país únicamente —En donde lo hecho aquí, bien administrado, representa una ayuda enorme— sino por la situación social y política. A mi parecer, lo peor de aún vivir en Venezuela es la zozobra.

Ver las noticias y molestarse, salir a la calle y colapsar un poco más. La verdad es que la situación económica es difícil pero lo realmente tormentoso es el infierno psicológico al que nos enfrentamos día a día.

Steemit ha sido la válvula de escape que me ayuda a amortiguar la realidad y a transformar todas esas malas energías, no posteándolas aquí —porque eso tiene bastante cansadas a las personas ajenas al asunto— sino siendo creativa y sincera.


Publicando con mi propia voz y no escondiéndome tras un libro como hacía al principio.


Steemit a todos nos ha facilitado muchas oportunidades; nos ha dado la posibilidad de hacernos oír, de llevar al cabo nuestra pasión y obtener una recompensa por ello, de crear amistades sinceras, de distraernos, de subsistir.

Entre tantas opciones, para mí ha sido la de poder escribir y que alguien realmente me lea y se interese por ello, sin límites, solo dejar a mis dedos teclear y que el contenido actual de mi cerebro quede plasmado en estas páginas que solían estar en blanco, escapando del universo real por un rato.


No me siento una escritora porque no creo serlo aún. No será hoy, ni mañana, pero quizás esté en mi futuro.


El oficio de escribir es interminable, exhaustivo, destructivo y agobiante; es mucho más que solo sentarse y escribir una idea; necesita de mucha imaginación, creatividad, deseo, un amplio conocimiento lingüístico y cultural, un vocabulario prolífico, orden, empuje, pasar horas escribiendo, el doble del tiempo releyendo y editando lo escrito.

Escribir es el arte de devanarse los sesos tratando de pulir ese sueño que hasta ahora solo tú crees que es un diamante en bruto para que otros puedan sentir lo que tratas de expresar.

El día de hoy leí un post que me encantó, y creo que fue esa la estocada final que me dio la motivación que necesitaba para comenzar a trabajar en esta idea, se titula: Kintsugi: los defectos como virtudes, la belleza de las cicatrices y la risiliencia.


En resumen, el kintsugi es tanto una filosofía de vida como una expresión artística japonesa, su posición es ver las cicatrices que quedan después de un quiebre como un motivo para aceptar la vida tal como es y enaltecerla.



Mientras que los occidentales desechamos o escondemos todo aquello que sufrió una ruptura, los orientales perciben la destrucción de un objeto como una oportunidad para enviar un mensaje importante, en donde el material deja de ser lo que solía y en vez de ocultar sus cicatrices las exhiben en todo su esplendor, exaltándolas aún más para demostrar la belleza que existe en la transformación como parte de un proceso normal en la vida.


Y desde mi perspectiva, eso es escribir con verdadera pasión. Todos hemos sufrido caídas que dejaron nuestro espíritu roto y creímos no poder sobrevivir, pero lo hicimos y fuimos mejores después de ellas.

Ser escritor es colocar todas esas heridas y cicatrices al aire libre para que no solo nosotros sepamos de su existencia, escondiendo en nuestro interior el dolor y el miedo consecuencias de las heridas, sino que quien nos lea también pueda apreciar el sabor agridulce que cada una de ellas dejó grabado en nuestra alma.


En Steemit muchos se ganan la vida escribiendo, algunos otros como yo, intentando hacerlo, cumpliendo ese sueño que en algunos casos, solo es posible de momento en este microuniverso en la blockchain que nos ha abierto las puertas.

Ya sea compartiendo aquella historia que siempre quisieron mostrar, creando contenido que nunca se habrían imaginado o hablando sobre sus experiencias personales, su vida, gustos y anhelos más profundos.


Siendo esto último una de las tareas más arduas para cualquiera: Encontrar una forma de contarle a completos desconocidos quien eres realmente, que es lo que te apasiona y porque.


Esa fue la razón por la cual no participé en el último concurso de anomadsoul. Hallar las palabras para describir lo que realmente me enamoró de mi hobbie fue casi imposible, como con casi todos los concursos en los que he intentado participar —No sirvo como escritora caza recompensas, cuando no me nace escribir sobre algo resulta agobiante desarrollarlo.

 Espero poder algún día poder descubrir la forma para airear mis cicatrices doradas y ser completamente libre.

El punto final es que Steemit es una joya, en donde cada usuario puede hacer aquello en lo que es bueno e incluso desarrollar nuevas aptitudes.

El valor del STEEM y del SBD es importante, tienen sus características y su manera de determinarse; pero lo que realmente debería de importar a cada uno de nosotros como usuarios al principio es dar lo mejor de ti en cada post publicado y cultivar amistades verdaderamente duraderas.


La parte estética del post también es importante; pero es el contenido lo que realmente sacia el hambre de todos aquellos que aún queremos seguir leyendo en esta plataforma, aprendiendo y enseñando todo lo que sabemos hacer.


Así que si llegaste aquí deja tu mente fluir, escribe sobre aquello que quieras cuando verdaderamente te nazca hacerlo. No te presiones para crear algo que no despierte tú pasión solo por obtener una recompensa.


Lee un poco, empápate de lo que está a tu alrededor, diviértete y de seguro encontraras aquello que al llevarlo al papel tenga verdadero sentido para ti. Nada es tan complicado como para no tener solución.


Eso es todo por hoy mis queridos steemians, mis disculpas por mis a veces un poco desorganizados pensamientos y muchas gracias a todos ustedes, los que llegaron hasta aquí, por darme la oportunidad de llegar a ustedes.
En uno de mis próximos post seguramente hablaré sobre la ironía de como detesto los libros de autoayuda y casi siempre termino sonando como uno.


Fuentes de las imágenes utilizadas

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

steem.png

Sort:  

WARNING! The comment below by @udywriter leads to a known phishing site that could steal your account.
Do not open links from users you do not trust. Do not provide your private keys to any third party websites.

Hola... sí es muy cierto escribir para que otras personas te entiendan es todo un arte...un proceso! También es algo muy delicado...tomar la decisión de vaciar nuestras emociones y permitir que extraños las lean da miedo!!pero también responde a una necesidad personal.
Referente a Kintsugi también se conoce cómo Kintsukuroi y es una antigua técnica japonesa para reparar cerámica usando oro para darle más vida y valor a la pieza rota y no desecharla... la pieza se vuelve más hermosa después de haber sido rota y reparada... concepto que se acerca mucho a la resiliencia.
Gracias por tu post.

Bello mensaje el que nos transmites. Me identifico contigo en el hecho de que steemit me ha brindado la oportunidad de transmitir y desahogar lo que de otra manera no hubiera sido posible. ¡Bendiciones! Ya te sigo.

"Pero en la vida real no es tan sencillo cumplir aquello que crees que te hará feliz por encima de aquello que tiene el potencial para alimentarte toda la vida." Eso es tan cierto, me tocó mucho ese comentario porque al graduarme del liceo quería estudiar diseño gráfico pero me llenaron tanto la mente de que los diseñadores terminan muriendo de hambre que terminé por estudiar otra carrera. Sin embargo, comencé a trabajar como diseñadora hace ya un tiempo y debo ir que me ha ido de maravilla, no al punto de hacerme millonaria, pero si al punto de subsistir.
Otra opinión tuya que cayó en el clavo fue éste "Steemit a todos nos ha facilitado muchas oportunidades; nos ha dado la posibilidad de hacernos oír, de llevar al cabo nuestra pasión y obtener una recompensa por ello, de crear amistades sinceras, de distraernos, de subsistir"
Es como si leyeras mis pensamientos y mi mente, a lo largo de tu post llegué a pensar que me espiabas jaja.
Muchas gracias por compartir tus pensamientos con nosotros. Creo en ti y sé que llegarás lejos.
¡Tienes mi voto, y quedo atenta a tus próximas publicaciones!

Wow so much information to digest, understand and re-read.
Thanks for sharing and educating!
If you have a minute to check out one of my posts: https://stееmit.com/@yokoy/candy-candy-pussy-pussy I will be forever your fan!
Thank you!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 64693.66
ETH 2975.51
USDT 1.00
SBD 3.70