Poema: MUY POCO Y MUY GRIS EL TIEMPO QUE TE QUEDA

in #spanish6 years ago

Hola a todos los que lean.

Aun sigo con serias dudas sobre que tipo de contenido subir a mi blog (estoy tan conundida y ambivalente al respecto que hasta me he pensado en escribir acerca del miedo a la escritura y la publicación)

Pero quisiera empezar haciendo homenaje a los escritores y escritoras de mi pais que me han influenciado. Pero ¿porque?... bueno, Venezuela es un país que se ha mostrado un poco carente de memoria para sus creadores culturales, aqui todos sabemos quienes han sido nuestros lideres historicos, militares y politicos, pero pocos sabemos sobre las mujeres y hombres que se han dedicado a reflejar nuestra cultura en alguna de las bellas artes. Asi que de vez en cuando me propongo escribir algun post mostrando su trabajo.

Hoy quiero empezar con Miyo Vestini (1938-1991) una poeta que tuve el honor de conocer y que admiro profundamente. Una de las pocas mujeres en integrar los grupos más vanguardistas de artistas venezolanos entre las decadas de los sesenta y ochenta, una poeta con voz poderosa y trasgresora, que en su trabajo como periodista revivió el concepto y tono del periodismo cultural en nuestro país. Vestrini representa una voz particular, potente, descarnada, sin anestesia, una voz proundamente emenina pero para nada dulce; ella es casi una herida abierta del lenguaje, en palabras del gran escritor y amigo Adriano González León "Ella escribia con rabia, porque no aceptaba la belleza inútil"

No se consigue mucho material de la autora en la wed, pero gracias al esfuerzo de una nueva generación de editoras venezolanas cuatro de sus libros, en poesía, cronica y narrativa han visto nuevas ediciones en los últimos cuatro años. Si el poema que les voy a transcribir a continuación les gusta, los invito a buscarla, leer más y conocer de este personaje que a pesar de no tener la ama de una Pizarnik o una Khalo, representa un punto de vista dierente sobre lo femenino.

Este es el poema:

MUY POCO Y MUY GRIS EL TIEMPO QUE QUEDA.

Soy frágil
para los amados.

Algún asesino más poderoso
más fuerte
me interceptó cuando cruzaba
el callejón de los cuchillos
y me atajó.

Silencio mujer
dijo
de nada valdrá tu queja
en este momento
ni en los otros.

Muy poco
y muy gris
el tiempo que te queda
en esta madrugada de perros realengos
y borrachos asustados.

Déjame un instante
dije,
medir la luz que todos los días
me recibe y me abandona.

Déjame llorar un rato a solas.
Pero sólo había frío
en el callejón de los cuchillos.

*Extraido del libro "Pocas Virtudes" (1986)

Espero que les guste. Si tienes alguna pregunta, comentario o recomendación, estaré pendiente de ellos...

Gracias por leer.

Link de las imagenes usadas:
//olegif.com/bin/gifs/00/65/88.gif
//cdn.steemitimages.com/DQmZ2yacJ3H2xg9zXEsEC7Q1AmccsFHJoXUbndRjj2oxcNL/imagen.png
//bp0.blogger.com/_t0ila9AIJbo/SFkRbscTxdI/AAAAAAAAACQ/SYEHJD54g2s/s320/miyo+vestrini.jpg

Sort:  

hermoso el poemame gusto. (Y)

Me gusto mucho tu poema! Yo también soy Venezolana y tu contenido es muy bueno! Felicidades, ya te segui!

Ya quisiera yo que el poema fuera mio, pero no, es de otra escritora venezolana. Maracucha pero habitante de Caracas.

Gracias por el comentario.

Te sigo para estar pendiente de mas contenido tuyo...

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62983.95
ETH 2962.52
USDT 1.00
SBD 3.58