De Venezuela a Perú: Ruta de los mochileros

in #spanish5 years ago (edited)




Estoy en Perú. He llegado aquí sin pensarlo, sin preparación y sin planificación.

El hermano Otto, que había estado en Perú, me dijo:

—Vámonos a Perú. Las puertas están abiertas, si vienes ahora. Así te dice el señor—

Rechacé la oferta. Al día siguiente decidí aceptarla pensando que, tal vez, esto era de Dios y que no quería yo esperar en Venezuela a que las cosas se pusieran tan difíciles que no pudiera moverme ni a la derecha ni a la izquierda.

Me vine sin pasaporte.
Bueno... sí traje el pasaporte, pero está vencido desde el 2016. Como nunca lo he usado, ya que apenas he salido de mi ciudad natal, quise ver lo que me decía el funcionario del puesto migratorio de Rumichaca, en la frontera Colombia-Ecuador. Cuando me solicitó identificación, le di mi pasaporte. De inmediato me lo devolvió y me dijo:

—¡Eso no sirve para nada! ¿para qué me lo da si sabe que no sirve?—

Saqué la cédula (documento de identificación de Venezuela) y le dije:

—¿Me puede dar la carta andina?—

Entonces me imprimió un ticket que me iba a permitir andar "legal" hasta Perú. Cada país emite su ticket y sellan entrada y salida. Con ese ticket se puede andar 90 días dentro del país.

Entré a Perú el 13-Oct-2018. A la ciudad donde estoy, llegué el 15-Oct-2018. Comencé a trabajar el 23-Oct-2018. Legué a Perú caminando y tomando colas (aventones). Compartí con mochileros, esos que viajan sin dinero.

Mil aventuras vivimos en once días que nos tardamos en llegar de Venezuela a Perú.

Trabajé dos meses en una contrata que pagaba alrededor de 360 soles semanales (el sueldo mínimo es 950 soles). Ahorita estoy trabajando en un restaurante que paga poco más de la mitad de eso. He gastado cerca de 300 soles tramitando el PTP, un documento peruano que reciben los venezolanos y que les permite tener ciertos derechos legales, comerciales y médicos. Con el PTP aspiro poder abrir una cuenta bancaria y tener acceso a mejores trabajos.

Hay muchas cosas que quisiera contar, pero que voy a dejar para después ya que no tengo facilidades aquí para escribir un post. Voy a tratar de ir escribiendo a cuenta-gotas. Este post es sólo para decir en dónde estoy y lo que estoy haciendo, y así tratar de seguir construyendo «la autopista de @amaponian»

divider.png

Créditos del texto: Amaponian Visitor (@amaponian)
Hacer clic en las imágenes para ver la fuente

divider.png


Introducemyself

Mis tonterías

Sort:  

Qué alegría saber de ti, querido @amaponian. Me da gusto saber que estás bien y que de a poco estarás apareciendo por aquí. Espero que nos cuentes tu experiencia y que nos alegres con tu estilo particular. Un fuerte abrazo, amigo.

Saludos, @aurodivys.
También me alegra saber de ti.

Mi querido amigo, @amaponiano. Qué gusto saber de ti. Aunque ya sabía que estabas en Perú, siempre será bueno saber de tus ocurrencias, anécdotas, de tu vida. Aquí todo sigue igual, tal vez peor. Algunos días hay, otros hasta las esperanzas se van. Donde estés, recibe un abrazo fuerte y sostenido de mi parte.

También me alegro de saber de ti.
He estado agregando notas en el canal general de Venezuelan Friends.

Saludos desde una tierra lejana.

Excelente relato...muy adecuado a estos tiempos.
Saludos.

Excelente regreso, amigo @amaponian. Hacian falta tus relatos llenos de ese estilo tuyo tan particular. Emigrar no es fácil y menos como lo cuentas, mis respetos y mis mejores deseos porque todo te siga saliendo exclenete. Nos vemos en el camino. Un gran abrazi!..

Si habíamos estado pendiente de ese contacto, no me resignaba a que no volvieras a escribir, tus historias me encantan, ahora nos cuentas las vicisitudes pasadas para llegar a Perú y siempre con el corazón pensando en Venezuela. Es muy agradable conocer que estas bien, pasando trabajo pero vivo, me pongo a pensar en ti con tu corbata trabajando en el banco y ahora tienes que aprender eso de corte juliana, corte de cebollas para sopa, para sofrito, todo un aprendizaje de chef que seguro no te esperabas. ¿Sera que tu esposa quiere que aprendas a cocinar? Es duro lo sé, solo trato de hacerte sonreír en esta angustiante situación, no sé qué va a pasar, mis hijos dicen que no va a pasar nada, que el día 10 le seguirá el 11, yo no me resigno y sigo esperando el milagro del retorno de mis venezolanos.
@amaponian

Sí, me hiciste sonreír. Siempre me haces sonreír.

Excelente regreso hacias falta @amaponian

Mucha suerte en ese periodo de emigración que espero sea corto pues se arreglen las cosas en tu país. Mis mejores deseos 😊

Posted using Partiko iOS

Gracias, una vez más, al equipo de Cervantes.

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 13 de enero del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Hola @amaponian, me alegra mucho saber de tí. Tuve suerte de accesar just hoy porque hace tres meses que no publicar. Tengo una sobrina en Perú de paso hacia Chile y dos sobrinos - nietos (sus hijos) a quienes está tratando de convencer para que se vayan con ella. Ella es cristiana evangélica, no dices en qué ciudad estás. Ojalá leas esto y me puedas decir dónde estás y quizá puedan contactarse para apoyo mutuo.

Saludos, @sayury!
Me alegra saber que aún me sigues.
Comparte con nosotros en Venezuelan Friends.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63877.55
ETH 3143.56
USDT 1.00
SBD 3.97