¿Has experimentado un Déja Vu? Mira estas teorías

in #spanish6 years ago

“Estabas sentado frente a tu computador, leyendo mi post y te gusto mucho que comentaste, y me diste un voto” Ok no.

Hola amig@s steemians, esta vez vengo con un tema bastante curioso, espero sea de tu agrado, lo disfrutes y puedas comentar al final. ¡Enjoy!

494849_572984.jpg
Fuente

¿Quién no ha tenido alguna vez la inquietante sensación de estar repitiendo una experiencia ya vivida, a pesar de que en realidad es totalmente nueva?

Este fenómeno bautizado por Emile Boirac como Déja Vu (“Ya visto” en francés) hace más de un siglo, ha despertado la curiosidad de centenares de científicos a lo largo de la historia.

Pero, ¿De dónde sacan dicho concepto?

Boirac, quien era un fervoroso aficionado a los temas del ocultismo y parapsicología, no tardaría en afirmar que aquello era una evidencia de la existencia de vidas anteriores que el paciente recordaba.

Para las personas creyentes en temas del ocultismo y demás, podrían considerar esta teoría bastante coherente. En mi opinión no la apoyo del todo, pero vale la pena tenerla en cuenta dentro de las posibilidades.

Por otro lado, ciertas investigaciones lideradas por psicoanalistas asumen que este tipo de fenómenos es relacionado con personas que poseen algún trauma, frustraciones, represiones o incluso una sincronía que responde al llamado inconsciente colectivo.

Esta última para mi parecer ya transciende en la perspectiva física y humana. Sin embargo bastante curiosa.

deja vu blog.jpg
Fuente

Lo anteriormente mencionado, hace referencia a las teorías desde el origen del Déja Vu, es decir, teórias que van ligadas con psicoanálisis y la parte esotérica.

Hoy en día no se sabe con certeza a que se debe este fenómeno, aunque muchos científicos han propuesto teorías bajo argumentos bastante coherentes. Pero, que aun no respaldan el concepto y la razón de este mismo.

En el navegador sale un sin números de resultados acerca del Déja Vu, y en este caso les voy a compartir algunas teóricas que me llamaron mucho la atención y queda bajo sus criterios cuál de ellos creer.

tenor.gif
Fuente

Después de visitar varias fuentes y leer al respecto, decidí tomar unas teorías expuestas por Natalia Prado publicado en la BioGuia. Algunas teorías se repiten en diferentes fuentes y otras no contienen un argumento veraz que a mi parecer es bastante pobre como para considerarlas teorías.

¡Vamos a exponerlas!

  • Teoría del Universo Paralelo
    “La idea de que existen infinitos universos paralelos que contienen millones de versiones de nosotros mismos llevando vidas diferentes siempre ha sido una teoría muy emocionante.
    Según esta teoría, un Déja Vu podría ser el producto de la conjunción de dos universos que coinciden y experimentan la misma realidad durante un pequeño periodo de tiempo. De esta manera, lo que sea que estamos haciendo mientras experimentamos un Déja Vu, lo está haciendo una versión de nosotros mismos de un universo paralelo de forma simultánea, creando así una alineación entre dos universos.”

  • Reconocimiento basado en familiaridad
    “Cuando reconocemos un estímulo en nuestro entorno, estamos usando nuestra memoria de reconocimiento, la cual funciona de dos maneras: mediante la familiaridad y el recuerdo.
    La memoria basada en recuerdos funciona cuando recordamos haber visto algo que ya hemos observado en otra ocasión. (Como cuando ves a un amigo paseando por la calle).
    El reconocimiento basado en la familiaridad, sin embargo, es un poco diferente. Esto es lo que sucede cuando creemos que estamos viendo algo que reconocemos, pero no tenemos ningún recuerdo anterior.
    De esta manera, el Déja Vu podría ser una forma de reconocimiento basado en la familiaridad, lo cual explicaría por qué tenemos una sensación tan intensa de haber vivido una experiencia aunque seamos incapaces de asociarla a ningún recuerdo. “

  • Sueños Pre cognitivos
    “Un sueño Pre cognitivo es aquel sueño en el que predecimos algo que sucede en el futuro. Muchas personas dicen tener estos sueños sobre grandes tragedias (como el atentado del 9-11, catástrofes naturales, muertes de seres queridos), lo que podría sugerir que los seres humanos tiene un sexto sentido subconsciente.
    Esto podría explicar el fenómeno del Déja Vu si consideramos que son los sueños los recuerdos que después asociamos a una experiencia pasada que se repite”.

DQmWDeEVEuzMdJXgJFMiKN174SeNkN3xYZAU5GpMUdjcSvU_1680x8400.jpg

Bueno amig@s steemians, estas fueron las teorías que considero pueden ser la razón por la cual sucede este fenómeno. Hay muchas más, al leerlas suenan bastante lógicas, pero tampoco me iba a extender en el post.

Me intriga mucho saber que piensas al respecto, así que deja en los comentarios las respuestas a estas preguntas:

¿Has tenido alguna vez un Déja Vu? ¿Qué teoría te parece más acertada? (Adicional a las mencionadas)

DQmVjCS6yuuLUeVZaUTdZNSuc6m28eoZX7onKkqHtH3BaLr.png

Sort:  

Hola, fíjate que a mi en contadas ocasiones me ha sucedido tener la sensación de ya haber vivido alguna situación. Creo que todas las teorías que aquí expones pueden tener algo de cierto, aunque me parece que la verdad absoluta sobre la explicación de este fenómeno no la tendremos en un futuro cercano. Muy interesante tu post, saludos.

Hola, gracias por comentar.
Yo también pienso lo mismo, aún estamos lejos de poder saber la verdad. Sin embargo, eso no da la oportunidad de conocer diferentes puntos de vistas acerca del tema y conocer otras teorías que te puedan terminar gustando.
Un saludo!

Buenas tardes Steemian!

Primero que nada, felicidades por la idea de realizar este post, porque me todos los nuevos post que observe, este fue el primero que me llamo la atención, ¿sabes porque?, porque me han sucedido demasiadas pero demasiadas veces esta clase de cosas, y empiezan desde imaginar que eso ya sucedio, a predecir la siguiente acción en el instante porque sabes que va a suceder y la teoría que más puedo asimilar a esto, es la teoría de Sueños Pre cognitivos que comentas; debido a que en el momento de la acción empiezo a imaginar que ya lo soñe y empiezo a comparar los sucesos soñados (poco memorados) con el tiempo presente en pleno movimiento, y puedo decir que me han sucedido con sueños de hace 1 año o sueños de hace 2 días, pero es sorprendente! Gracias por este artículo!.
Apoyo.png

Hey Jeff, gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia.
Yo también he tenido mis ocasiones, aunque me han sucedido entre temporadas muy largas. No han sido muy frecuentes.
En mi caso me identifico mucho más con la segunda teoría que expuse, sobre el reconocimiento basado en la familiaridad. Además de ser muy asertivo, mis experiencias han tenido mucha relación con la descripción de esta teoría.
Saludos, nos estamos leyendo!

Hola @amendez , he tenido varias veces estos episodios de vivir situaciones en el momento presente y las recuerdo como haberlas visto antes y puedo ver lo que viene en ese justo momento, es como haberlo vivido antes y estar viviéndolo de nuevo, yo lo veo como si tu alma se sale , viaja al futuro y regresa a ti con esas vivencias, dicen que el alma puede viajar, cuando tenemos el sueño muy profundo y regresa cuando despertamos!!!

Hola Esther, gracias por tu comentario.
También me ha sucedido, aunque lo que mencionas con respecto al sueño y el alma, suena como a desdoblarse o algo parecido. De todos modos es un pensamiento muy válido, porque ¿quien nos dice que no puede ser así?
Un saludo!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.031
BTC 61918.40
ETH 2900.39
USDT 1.00
SBD 3.64