El Resplandor

in #spanish6 years ago (edited)

¿Qué tal, Steemians?

Hoy les traigo la reseña de un libro que tenía pendiente desde hace mucho y que, como les dije en uno de mis posts anteriores, me sacó de un paro lector: El Resplandor, escrito por Stephen King.

Fuente

En este libro de terror y suspenso, King nos cuenta la historia de una familia con numerosos problemas personales, en donde Jack Torrance, el padre, era un profesor de literatura bastante respetado hasta que se dejó llevar por su adicción a las bebidas alcohólicas y agrede a uno de sus estudiantes, por lo cual es despedido. Debido a su adicción, Jack presenta graves problemas para controlar su mal genio, tanto con personas ajenas a él como con su familia. A su vez, Wendy, esposa de Jack y madre de Danny, es ama de casa y vive constantemente con miedo de que algo le pase a su hijo... Más específicamente, su mayor miedo es que Jack lastime al pequeño. Finalmente está Danny Torrance, el más pequeño de la familia, quien tiene la particularidad de poseer un don a través del cual puede leer los pensamientos de otras personas, e incluso tiene una especie de "amigo imaginario" llamado Tony.

Un día, Jack recibe una propuesta de trabajo como conserje durante la época de invierno en el viejo hotel Overlook, que se sitúa en lo alto de las montañas y se encuentra totalmente aislado por las tormentas de nieve. Así, la familia Torrance se embarca en un viaje hacia el Overlook, que además King se encarga de hacerle saber al lector que se trata de un hotel con "vida propia" y que a lo largo de los años ha sido testigo de numerosos y violentos crímenes cometidos entre sus paredes. Allí Danny conoce al cocinero, un afroamericano llamado Dick Halloran, quien comparte el mismo don que Danny para leer los pensamientos de los demás, una habilidad que Halloran denomina "el resplandor" y que Danny, a pesar de su corta edad, parece tenerla desarrollada hasta límites desconocidos, con lo cual el hotel tratará de sacarle provecho para cometer quién sabe cuántos crímenes más.


Opinión personal:

"El Resplandor" es un libro que hace con que el lector no pueda ni imaginarse cómo terminará la historia, pues el desenlace es simplemente brutal. Sin embargo, me parece que Stephen King peca un poco al utilizar tantas metáforas a la hora de transmitir los pensamientos de los personajes, pues siento que esto hace con que la narración se salga del hilo y haga la historia más larga de lo que debería. A pesar de ello, creo que algunas de las metáforas fueron bastante bien utilizadas para que así el lector pudiese conocer a fondo a los personajes.

Y es precisamente este aspecto de la novela que me gustó más: cada uno de los personajes posee una personalidad tan única e inconfundible, que hace con que el lector se sienta más próximo de ellos y que se establezca una especie de relación sentimental lector-personajes, que hará con que sea casi imposible despegar los ojos del libro. Además de ello, King logró describir a la perfección cómo se van transformando a medida que el hotel va ejerciendo su incansable presión sobre los protagonistas.

Por lo general no suelo llevarme mucho por las emociones cuando leo, es decir, que para mí es un poco difícil llorar o sentir miedo al leer algo... pero este libro para mí fue simplemente aterrador, no porque esté repleto de escenas sangrientas y desagradables, como mucha gente acostumbra a pensar, sino por la manera tan espeluznante de describir la psicología humana, nuestros deseos, nuestras motivaciones y nuestros pensamientos más oscuros. Además, King logra retratar de forma bastante realista la adicción del alcoholismo, el miedo y las capacidades sobrenaturales que tiene el cerebro humano para lograr hacernos ver, pensar y/o creer cosas que se escapan de la realidad.

Es un libro que recomiendo al 100%, pues no desilusiona y prometo que pasarás un buen rato enganchado y con el corazón en la mano, jajaja.


Calificación:



Espero que les haya gustado esta reseña, ¡cuéntenme su opinión en los comentarios!

Sort:  

Ví la peli, no leí el libro, pero estoy seguro que ha sido fantástica coincidencia.

Siempre me he sentido atraida por leer uno de los libros de este ilustre escritor, y leer tu reseña hace que me emocione aún mas...
Espero poder leerlo un día. Saludos! :)

Me alegra que te haya gustado mi reseña, y de verdad espero que te animes! Saludos!

Aunque no tengo tan fresca la novela (la leí hace muchos años), me parece que das una buena relación de ella y sus valores. No recuerdo que algo me hubiera molestado en ella, pero, como se trata de la experiencia lectora tuya, es válido que lo expreses. La versión fílmica que hizo el gran maestro Stanley Kubrick (supongo que la has visto) es una versión magistral. Gracias por compartir tu lectura. Saludos.

No he visto la película; por lo general prefiero primero leer el libro y luego ver la película, pero sin duda está en mi lista de pendientes. Saludos.

Hola amiga @anabooks. Muy interesante, efectivamente, el libro.
Creo que fue llevado al cine, pero no estoy seguro.
Me encantan tus presentaciones de los libros.
Un abrazo.

¡Hola, @josegilberto! De hecho, hay una película inspirada en el libro, aunque todavía no la he visto. ¡Me alegra que te gusten mis reseñas! Es algo que me motiva a seguir contándoles mis experiencias con los libros que voy devorando, jeje. Saludos!

Y a mí me encantan tus reseñas

Oye muy buena la reseña que escribiste. no soy de leer libros pero me llamo la atencion este. Ademas ya me lo he topado muchas veces, como que quiere que lo lea! jaja saludos!

Jajaja ya sabes lo que dicen, a veces los libros son los que escogen a sus lectores ;) Espero que te animes a leerlo, no te arrepentirás. Saludos!

o_o tratandose de un libro de terror, susto! jajaja

Stephen King es uno de esos autores que no he sabido exactamente cómo abordarlo, pero definitivamente esta reseña me ha picado la curiosidad de leerlo! Excelente!

Amiga, qué bueno verte por aquí! Espero que lo leas y me cuentas qué tal, jajaja. Un abrazote

Interesante nombre de usuario, ejejje ¡y en la sección de libros!

Este libro a estado esperando en mi estantería desde hace años! Voy a tener que espabilarme y leérmelo de una buena vez. King es uno de mis escritores favoritos (It fue la primera novela de terror que leí en mi vida; la amé) y es un sacrilegio que no me haya leído El Resplandor.
Muy buena reseña. Un abrazo!

Uno de los libros que tengo en mi lista de pendientes es IT, ¡lo necesito! Me alegra que te haya gustado mi reseña, espero que te animes a leer El Resplandor. Te mando otro abrazo!

Tienes que leerlo! Me encantaría leer tu reseña sobre It. Besos.

Hola mi buena tu reseña, este autor nos acostumbró a mucho suspenso y finales inesperados en sus películas, así me ocurrió con la niebla. Saludos.

Una reseña muy completa, me gusta cómo nos cuentas de tus experiencias lectoras, @anabooks. No he leído la novela y tampoco te prometo leerla porque este tipo de lecturas no es de mis favoritas. Un abrazo.

Es entendible, aún así aprecio que te haya gustado mi reseña! Un abrazo

Jack Nicolson esta espectacular en la película... sí, creo que debería leer el libro. Aunque me temo que me imaginaré a ese actor todo el rato.

Your post has received some love from @autovoters, account managed by @salvao :)

¡Definitivamente tengo que ver esa peli! Jajaja, si quieres que te diga, vi alguno que otro clip de la peli por internet, y el actor no es muy diferente a como me lo imaginé mientras leía el libro. Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 70434.55
ETH 3761.18
USDT 1.00
SBD 3.84