Iniciate en la acuarela - Reviews y recomendaciones de materiales: pinceles

in #spanish6 years ago

Hola, gentecilla de Steemit.

Este post va dedicado a aquellos que quieran adentrarse más al mundo de la acuarela. Siempre es bueno tener recomendaciones de artistas locales que conozcan el área, aquí les dejaré fotos de algunos materiales, reviews, cómo trabajar con los mismos y precios aproximados en Venezuela (y si se consiguen).

Aprecien esto porque hace ocho años a mi me hubiese encantado jajaja.

¡Okey! Let's get started.

P I N C E L E S

pinceles (1).jpg

En este primer punto hablaremos de los pinceles (como dice el título, WAO). Okey, no cualquier pincel funciona para pintar con acuarelas, lo primero que deben tomar en cuenta es la suavidad y flexibilidad del mismo.
Eviten caer en el error de comprar un pincel por ser "barato" (porque sí, lo barato sale caro), ¿la razón? Easy peasy: siempre botan pelos y dificultan el trabajo. No queremos eso.

En el mercado existe una gran gama de pinceles buenos, bien sean de pelo sintético o natural. El objetivo principal de esta herramienta es acumular suficiente agua/producto para unas buenas pinceladas, esto también dependerá de la forma que este tenga.

TIPOS DE PINCELES

Tamaños, forma del trazo, usos.

pinceles (5).jpg

  • Pincel chato/plano: nos ayuda a cubrir superficies grandes y contornear con mayor precisión. Y, dependiendo de las necesidades del artista, también sirve para realizar formas cuadradas (ya ven como es el trazo, pues).

pinceles (7).jpg

  • Pincel lengua de gato/filbert: amo el nombre de este pincel en español. Ayuda mucho al momento de pintar hojas, plumas y formas similares así como a la aplicación de sombras o difuminar.

pinceles (8).jpg

  • Pincel angular/angle: ayuda un montón a rellenar superficies de difícil alcance y también a crear formas curiosas en cada pincelada.

pinceles (6).jpg

  • Pincel delineador/liner: no es difícil imaginar lo que puedes hacer con este. Como su tan poco obvio nombre lo indica, nos ayudará a delinear y a crear detalles detallados (jej). Pendientes, aquí es donde tienen que poner a prueba ese pulso.

pinceles (4).jpg

  • Pincel redondo/round: ATENCIÓN AQUÍ POR FAVÓ. Es que este es mi pincel favorito y les cuento porqué con una sola palabrita: versatilidad. Hermoso. Puedes utilizarlo con su punta y sigue siendo bastante manejable, te permite realizar diversas formas; desde pétalos hasta bordes. Sirve pa' todo, pues. En la acuarela es el que más recomiendo y es el que más uso (no se nota, ¿no?).

pinceles (3).jpg

pinceles (15).jpg
pinceles (14).jpg

  • Pinceles recargables/waterbrush: esto que parece un pack de jeringas son en realidad pinceles muy buenos para la acuarela pero los recomiendo especialmente si vas a viajar y quieres tener esta comodidad. Yo los compré principalmente porque me parecían buenos para el lettering pero no sé si recomendar la marca para esta práctica en específico. De resto están bien, aunque nada como los clásicos.

Traen un depósito plástico que pueden llenar de agua o tinta/acuarela diluida. Su funcionamiento es sencillo: se aprieta un poco el mango y el agua sale por las cerdas.

pinceles (13).jpg
pinceles (9).jpg

(Podría hacer un post de esto después...)

MARCAS RECOMENDADAS Y PRECIOS (VE)

Si mi memoria no me falla. Aquí lo ordeno de mejor a peor.

pinceles (2).jpg

  • Royal-Art: estos han sido los últimos pinceles que he adquirido y de verdad son bastante buenos, los encontré súper random en una mercería llamada Taguapire (creo que está solo en el edo. Bolívar). Los de mango rojo vienen en un paquete de 5 tamaños y cuestan unos 200mil Bs (el precio está buenísimo porque vienen en combo). Los de mango crudo los tomé "prestados" a mi madre por lo que no tengo mucha idea, creo que los venden por separado.
  • CONDA: mis primeros pinceles. De estos tengo un montón, como leyeron al principio, tengo unos ocho años metida en esta vaina (perdón, pero necesitaba expresarlo así) y hasta el sol de hoy aún los uso... Ahorita les cuento por qué se ven tan gastados cuando podrían fácilmente no estarlo (ojo pela'o). Deben costar como 150mil Bs cada uno, aunque no sé si se consigan, capaz en la capital sí.
  • ISIS: este es el único que tengo de esta marca, me lo regaló alguien que lo mejor que me pudo dar fue eso (literal). Es suave, los pelitos se mantienen en su lugar y no se han abierto. Me gustaría probar el redondo de esa marca. Recomendado, pues.
  • Rubinstein: se me olvidó incluirlo en la foto pero es una marca bastante buena para principiantes, el precio seguramente estará entre los 150-200mil Bs. Recuerdo que los compraba como a 50 Bs.
  • BARBITOYA: ¿qué es esta vaina? No sé, pero tiene nombre de Barbie bachaquera. Ese me lo encontré botado por ahí, ahora vive conmigo pero casi nunca lo uso, realmente no es la mejor marca, al menos no para acuarelas. El precio debe ser como de 70-100mil Bs (en Librerías Latina).
  • Marie's: okey, esta marca es más aceptable que la anterior, solo que ese pincel lo tengo dañadísimo y por eso lo dejé casi de último. Tiene cerdas naturales, por lo que son mejores. Vi un set de 5 pinceles en 900mil Bs, no es pa' tanto. Para eso pagas los Royal-Art y bórralo.
  • CORONA: no conozco esta marca, tubihonest. El nombre me hace pensar en cerveza. Ese pincel solo está ahí, existiendo. Pero se ve que es más malo que er diaglo.
CUIDADOS DEL PINCEL

A estas alturas de la vida les va a doler mucho dañar un pincel. No cometan los mismos errores que yo y aprendan de esta experiencia ajena. Cada vez que laven un pincel, traten en lo posible de no dejarlo en el agua, ¿por qué? bueno, si ven, la mayoría de mis pinceles están con las cerdas abiertas. Eso es lo que sucede cuando eres lo suficientemente floja como para dejar un pincel remojando por una semana entera en distintas y repetitivas ocasiones. No por esto es necesario botar el pincel pero para ciertos trabajos puede terminar siendo algo tedioso debido al acabado. A veces puede pasar cuando es de muy mala calidad, pero este no ha sido exactamente el caso. Entonces, presten atención porque de esto dependerá la longevidad del pincel. Cuando hablamos de acuarela no es necesario dejar un pincel en remojo por tanto tiempo, por ende, enjuaguen, saquen del agua, sequen con cuidado y listo, les garantizo unos pinceles más duraderos.

Algo que me parece importante acotar es que la forma del trazo básicamente lo da el artista y esto va de la mano con la forma del pincel, es decir, hay mucha variabilidad, solo hace falta creatividad y soltura. No le teman al pincel, ya verán lo rico que es dejar fluir las manos.

Y listo, amigos. Hasta aquí llego hoy. Haré varias publicaciones de este estilo, capaz la próxima sea sobre los papeles.

¡Espero hayan disfrutado!

P.D.: si llegaron hasta aquí les recomiendo esta canción "Your Heart Is As Black As Night" by Beth Hart & Joe Bonamassa

Sort:  

¡Me encantó este post! Gracias por compartir la info :) A veces cuando pinto en acuarela lo hago con dos pincelitos horrorosos de esos que vienen en las cajas de témpera de la escuela (lol) Tomaré en cuenta tus consejos e iré en busca de buenos pinceles.

Uy, no, esos son terribles, no sirven ni para las propias temperas jajaja. Me encanta que te haya encantado. Saluditos. ♡

Pués no creo que me vaya a dar por meterme en la acuarela.. que mis dotes son algo escasas para todo lo artísitico.. pero reconozco que el artículo mete gusanillo, oiga !!
Salude y saludos.

Jajajaja yo digo que todos tenemos algo de artista, no siempre es necesaria la técnica. Saludines!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65035.33
ETH 2950.72
USDT 1.00
SBD 3.66