Mi pequeño tótem.

in #spanish6 years ago (edited)

Saludos amigos de Steemit. En esta ocasión quiero mostrarles un pequeño tótem que realicé con madera, pinzas para tallar, y con ayuda de unas herramientas especiales (mini drill), aplicando técnicas que aprendí en un curso de carpintería.

En las mitologías y creencias de algunas sociedades, un tótem es un símbolo que juega un papel fundamental en sus vidas. Pues, sus atributos, expresiones, e inclusive los animales que les esculpen, simbolizan bastante para la tribu o el grupo creyente.

El totemismo surgió hace muchas décadas, y en esta cultura se cree que el tótem es el principio y el origen de un determinado grupo humano o clan, es decir, que descienden de el. Por ende, el tótem les cuidará y protegerá su pueblo de cualquier mal o amenaza. Por otro lado, el concepto del tótem surgió principalmente en algunos lugares de África, América del Norte y en otros sitios cercanos, pero en menor cantidad poblacional.

Me parece súper intrigante que entre algunas tribus indígenas las cualidades de los animales reflejan o reflejaban fuerzas sobrenaturales y atribuciones espirituales.

Hoy en día estos sitios son considerados altamente turísticos. Tanto por sus bellezas naturales e historia, como por sus llamativos, anchos, altos y coloridos tótem.

Yo no soy creyente. Sin embargo, me llamó muchísimo la atención este tema, esta cultura. Sobre todo por la significación que acarrea este símbolo, tanto para el artista como para la sociedad creyente, y todos los detalles que con esmero, paciencia y amor se le otorgan.

Personalmente, este tótem lo fabriqué 2 en 1, es decir, tiene dos caras diferentes (de cada lado) en una misma madera. En cuanto a sus dibujos y símbolos, me guíe con algunas imágenes que iba viendo en internet, aunque les cambié muchas cosas, les di mi toque personal y sentimental. Para ejemplificar y que se haga más claro, yo aún conservo una cadena que me obsequiaron cuando tenía sólo 7 años, con el símbolo del Yin-yang. Esa cadena tiene un gran valor sentimental para mí, por ende, la plasmé en mi pequeño tótem... y así fui haciendo con cada detalle.

Con esta explicación no quiero desviarlos de mi objetivo principal, pues, anhelo que cada persona los interprete de la manera que guste. Espero sea de su agrado, nos vemos pronto!

_20180308_153854.JPG

_20180308_153811.JPG

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 69909.00
ETH 3924.76
USDT 1.00
SBD 3.68