Lluvia solitaria [ Reflexión + Ilustración y proceso]

in #spanish6 years ago

¡Muy buenas tardes les deseo a todos mis queridos lectores! Es un placer para mi poder compartirles el día de hoy más de mis trabajos y talento, como muestra de interés por seguir creciendo en ésta plataforma, en mi área laboral y también como persona.

Mi idea principal para éste post era compartir un pensamiento o reflexión que redacté hace unos días pero me pareció que no iba ser un post completo para mi si no lo complementaba con una ilustración o una pieza de mi arte. No soy para
nada un experto en literatura, siendo ésta la primera vez que escribo algo de éste tipo y siendo ésta también la razón por la que tuve mis dudas en compartirlo con ustedes. Ésto no me ha detenido ya que la razón principal por la que decidí
escribirlo es porque han ocurrido muchos cambios en mi vida últimamente, y pienso que no hay mejor manera que comenzar desde cero qué adentrándome a nuevos mundos y seguir experimentando nuevas áreas y situaciones de la vida.

Dicho ésto les dejo la reflexión, seguido de la ilustración qué realicé para complementarla y también el proceso de la misma.

Soledad, algo de lo que nunca podremos mantenernos alejado del todo, algo que nos acompaña aunque muchas veces no sea lo que más queramos y muchas otras sea lo que más necesitamos. Algo con lo que debemos aprender a vivir, ya sea porque nos vemos obligados o porque sea lo mejor para nosotros. Y ¿qué si nos sentimos intimidados por ella? ¿Deberíamos buscar la alternativa más fácil? Para muchos podría ser una buena solución, pero si nos ponemos a pensar un poco más allá ¿Que tan malo puede ser? ¿Por qué sentir miedo por algo tan propio? Y ¿Qué si la mejor alternativa a sentirnos solos es aprender a estarlo? Al final, el tiempo que podamos estar solos es tiempo que nos pertenece, y
no es cuestión de que podamos tener control sobre el tiempo, es cuestión de que podamos tener control de nosotros mismos, y viéndolo de ésta manera ¿Hay otra forma de poder dedicarnos tiempo a nosotros mismos si no es estando solos?
1.jpg
Ilustración:
Nombre: Lluvia solitaria.
Tecnica: Acuarela.
Tamaño:14cm x10,5 cm.
Sustrato: Cartulina tipo hilo.

Materiales:
Lapiz de grafito común.
Lapices de acuarelas diluidos en agua.
Pintura al frío (Diluida y no diluida).
Pinceles de diferentes tamaños.
Lapices de color.

Proceso de ilustración:
En la cartulina limpia comencé mi boceto con el lápiz de grafito.
2.jpg
Una vez listo el boceto, diluí pintura negra en agua e hice pruebas de color en un papel aparte hasta estar satisfecho por como fluía la mezcla del pincel al papel, así como también que la oscuridad sea la que necesitaba.
3.jpg
Luego de estar secas las lineas hechas con pinturas, y bien borradas las lineas principales hechas con el lápiz (siempre asegurándome de haber tomado una foto del boceto a lápiz para no perder detalles y que nuestro trabajo en color se lo más fiel posible a nuestra idea principal) comencé a aplicar los colores base, una vez secos, fui aplicando de a poco detalles como sombras en el rostro y de igual manera fui oscureciendo otras áreas como la parte de adentro de el paraguas y agregué color al cielo utilizando azul claro y un poco de rosa, también dejando espacios en blanco para simular las nubes. No quise darle mucha definición a ésta área ya que según la perspectiva en la que trabajé la ilustración, lo que más quería que resaltara era el personaje.
4.jpg
El proceso de color se puede extender cuanto sea necesario para que los colores se vean tal y como los queremos, siendo pacientes y esperando que cada vez que apliquemos color éste seque bien antes de volver a aplicar más.
5.jpg
El rubor en su mejillas lo apliqué utilizando un color salmón luego de mojar el área solo con agua limpia para que pueda tener ese efecto de difuminado que es notable en el rubor de la piel. Es decir, ponemos un punto de agua, esperemos a que se extienda lo suficiente y luego ponemos un punto más pequeño de acuarela, si vemos que no queda como queremos en el primer intento, podemos agregar un poco más de agua para que nunca se llegue a ver plano el color.
6.jpg

El color base de las cejas es algo con lo que debemos tener mucho cuidado también, ya que si el resto del rostro sigue húmedo, el color se regará por todas partes y no será agradable en lo absoluto. Ésta área trato de pintarla una vez que esté satisfecho con como se ve la mayoría de colores del rostro y la dejo secar muy bien antes de aplicar más detalles en ellas, los cuales pueden ser hechos con la misma acuarela pero mucho más pigmentada (más color que agua) o con lapices de color una vez que ya no vayamos a agregar más agua al papel.
7.jpg
El cabello lo deje de igual manera casi para el final, ya que conseguir el color adecuado para la parte de adentro del paraguas me costó un montón, y el color que quería para le cabello era bastante similar así que preferí esperar para que no se juntaran.

Con pintura blanca casi que sin nada de agua, comencé a dar brillos en el rostro, ésta es mi parte favorita siempre, me emociono mucho aplicando el blanco porque es aquí cuando realmente comienzo a ver los resultados que tanto quería, además que al aplicar el blanco, el dibujo en general se ve mucho más vibrante.
8.jpg
Hice lo mismo para crear las gotas de lluvia cayendo, dar brillos en el cabello, cejas, ropa y otras áreas como el bastón del paraguas.

Con los lapices de colores resalté algunas sombras del rostro (más que todo lineas de expresión, el lagrimal de los ojos, vellos en las cejas y el punto negro de las pupilas).
9.jpg
Por ultimo volví a repasar todas las lineas negras y que se habían vuelto opacas por la cantidad de acuarela y agua que agregué para estar conforme con todos los colores.

La fotografía final la tomé con mi celular en el área de afuera de mi casa, para aprovechar la hermosa iluminación que nos da el sol. Los retoques de manchas de pintura o bordes del papel los hice en photoshop, usando la herramienta de recorte para los bordes y la herramienta de tapón clonar para quitar las manchas. Otra solución a los bordes arrugados (situación que pasa ya que el sustrato que utilizo no es especial para acuarelas) es dejar un borde por fuera del área que vamos a pintar, y luego recortar para que quede tal y como queremos, o ajustar bien el papel en una superficie con una cinta que sea compatible con el papel para que luego de quitarla no se dañe el mismo.

Acá la foto original antes de ser retocada:
0.jpg
Y con ésto finalizo el post del día de hoy, si tienen alguna duda o sugerencia pueden dejarme un comentario, y si creen que el post puede servirle de ayuda a otras personas, no duden para nada en compartir, me estarían ayudando un montón, cosa que agradezco infinitamente.

Dicho todo ésto me despido, y que sea hasta muy pronto ¡Mil gracias a todos!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69488.13
ETH 3501.35
USDT 1.00
SBD 3.69