Esperanza mía...| El garabateo| Obra Artística Plástica con técnica de Garabato

in #spanish6 years ago (edited)

...Esperanza mía, no te vallas de mi, se fuerte... sigue tu ritmo de siempre, porque cada latido tuyo... es un segundo más con los que amo y los que me aman. Un suspiro, un instante...
(Bárbara Marchan)

IMG_20180810_162058.jpg

Titulo: Esperaza mía
Técnica: Garabateo
Tamaño: 21x27
Año: 2018
Autor(a): Bárbara Marchan

Copia de text-dividers-937739_960_720.jpg


Hola!! mis queridos lectores ¿Que tal su fin de semana? espero que genial. Este post que les traigo describe la técnica del Garabateo , también quiero compartir con ustedes mi obra desde mi inspiración. Espero que les guste y disfruten este pequeño recorrido por mi post.

P6291473.JPG

Imagen de mi Autoria

Obra inspirada en la arquitectura de la iglesia del Piñango del Edo. Merida; Venezuela.

Copia de text-dividers-937739_960_720.jpg


La técnica del Garabateo es una estrategias que se utiliza en los primeros años de educación básica para desarrollar la psicomotricidad del ser humano; de preparar a los niños para el proceso de aprendizaje, de la pre-escritura y la lectura.


Es la técnica más sencilla de trabajar en lo que nos propongamos, y nos ayuda a soltar un poco la mano dando agilidad en esta. Es parte del desarrollo artístico plástico de los niño, y ¿porque no?, de los adultos también. Para muchos el garabateo es una forma infantil, y poco artístico de crear una obra plástica, ya que son lineas sin sentido que van por todo el plano (papel, cartulina, entre otros materiales) sin fin alguno, hasta que la mano se canse.


En realidad es una técnica sencilla de hacer una imagen, dándole poco a poco la forma al objeto que queremos plasmar en nuestro plano, y una forma libre de trabajar la trama, sin miedo a salirte de las reglas de la linea o de manchar nuestro trabajo. Nos ayuda a tomar rapidez en nuestra mano a la hora de dibujar algún objeto con tiempo limitado. Podemos aplicar esta técnica con la mano izquierda (para los que escriben con la mano derecha) para ir aprendiendo a escribir con esta (y los que escriben con la mano izquierda, practicar con la derecha).

P6291472.JPG

Imagen de mi Autoria
Practica con arquitectura El Partenon


Para trabajar con el garabateo debemos tomar el lápiz con delicadeza y trazar las lineas a mano alzada, libremente como si la mano bailara, estuvieras dirigiendo una orquesta sinfónica, sin crear ritmo entre las lineas. Podemos empezar rallando en una hoja de reciclaje, rallar sin necesidad de afincar el lápiz, en tal caso que desees oscurecer la imagen para darle sombra solo debes rallar unas cuantas veces en el mismo espacio y/o utilizar un lápiz de tono más oscuro.

P8111588.JPG
Imagen de mi Autoria


Se repite la secuencia del trazado cuantas veces sea necesario para la imagen (se requiere paciencia), después que veamos que nuestra mano progresa con más soltura podemos pasar a realizar la imagen que queramos con esta técnica, podemos ir trabajando con figuras geométricas.


Las figuras geométricas son de mucha ayuda, en mi caso como artista plástico trabajo con todas las figuras geométricas en todo lo que se pueda, ya que estas están en cada cosa, objeto que observamos , en cada detalle, inclusive, nuestro cuerpo humano es un perfecto cuerpo formado con óvalos y círculos.


P8111590.JPGP8111592.JPGP8111593.JPG


Foto de mi Autoria

Copia de text-dividers-937739_960_720.jpg


Primero realice el boceto de la figura del corazón haciendo su silueta, y marcando donde iba iluminación y los tonos más oscuros (brillo y sombra). Utilice los lapices de colores rojo, azul, marrón, negro y un lápiz de tinta negra. Dibuje la primera capa de rojo parte por parte, y marque lo que serian las lineas de las venas del corazón.

[gickr.com]_5bd0cc43-0166-1064-196d-1e2b1b064bf1.gif

Imagen de mi Autoria


Para las zonas más oscura aplique el negro y encima de este la tinta para darle volumen a la imagen. Las capas ayudan a no manchar la imagen, de manera que donde va la iluminación, solo se deja las dos primeras capas del color de la imagen. tomemos en cuenta que es una secuencia de lineas libres que se forman desordenadamente sin hacerle sentido directo a la figura.

[gickr.com]_472d154d-58ff-b4e4-654b-e07bc8517a41.gif

Imagen de mi Autoria


Para el fondo trabaje con los lapices de color negro y marrón capa a capa hasta llegar al tono más oscuro del marrón, y finalice dándole algunos retoques de sombra alrededor y sobre la imagen.

[gickr.com]_971fd81f-3e3d-9e14-f554-a2bda12e0720.gif

Imagen de mi Autoria



Mi obra esta inspirada en el musculo motor de nuestro cuerpo, porque siempre he tenido la curiosidad de como las emociones pueden afectarlo de alguna forma inexplicable, es fascinante como la tristeza, la alegría, la ira, entre otras emociones pueden hacer que este funcione de una manera poco sana o que trabaje normalmente. Nuestro corazón hace mucho esfuerzo por bombear sangre a todo nuestro organismo, por eso es necesario ayudarlo llevando una vida sana, comiendo lo adecuado, haciendo algún deporte cardiovascular y tomarnos las cosas con calma, esto lo ayudara.

IMG_20180810_162058.jpg

Copia de text-dividers-937739_960_720.jpg


El Garabateo es un arte hermoso, solo hay que estudiarlo, y verán que con el se pueden hacer maravillas de obras artísticas plásticas. Espero les haya gustado mi post, y sobre todo mi obra que comparto con mucho cariño con ustedes mis queridos lectores. Desde este medio receptor les mando un abrazo psicológico, nos leemos en mi próximo post, se les quiere.

_

No te olvides de votar @cervantes como witness en esta página:
https://steemit.com/~witnesses

_

Sort:  

Entrando vi esto y me enganche, tienes una buena mano para expresar buen arte. Saludos y mis respetos mi apoyo con mi voto.

Gracias mi buen amigo, mil gracias por el apoyo, mi arte con mucho cariño para ustedes mis espectadores, gracias.. Y saludos.

Un post realmente interesante, soy apasionado a la anatomía, la verdad esta super chulo que encontré muy bueno este post <3

Congratulations @barbaramarchan! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 66101.68
ETH 3023.14
USDT 1.00
SBD 3.71