Tips para organizarse académicamente [Primera parte]

in #spanish6 years ago
Cuando empecé la Universidad, estaba trabajando en un colegio. Dividía mi tiempo en un "clases por la mañana - trabajo por la tarde", asumiendo que la noche quedaría disponible para poder estudiar. Sin embargo, el cansancio del día pasaba factura y mi plan de estudio se veía desplazado por unas cuantas horas de sueño.
No quería dejar de trabajar, así que me propuse optimizar mejor mi tiempo y hasta entonces me ha funcionado bastante bien, a pesar de todo; y es lo que hoy comparto con ustedes.

Apuntes ordenados

Esta fue mi receta para la felicidad, así de sencillo. Mi pensum me asustaba cuando veía esas 7 matemáticas y cinco físicas (y esto era apenas el comienzo). Así, asustada, entré a mi primera clase de Matemáticas I y no era capaz de seguirle el ritmo al profesor. Copiaba lo que podía y como podía, saltándome cosas importantes (para el momento no lo sabía) y solucionaba todo con un "cuando llegue a la casa acomodo lo que escribí" y la realidad es que llegaba a dormir, así que no acomodaba nada y al día siguiente, cuando revisaba la clase, ni siquiera recordaba que era lo que debía acomodar.
Por las malas comprendí que mi método no estaba funcionando y decidí cambiarlo apenas me di cuenta que no estaba obteniendo los resultados que esperaba.

Empecé a:

  • Utilizar diferentes colores para resaltar diversos niveles de importancia en el texto: títulos, notas especiales, cosas que debía buscar en casa, temas que debía ampliar, etc.

  • SIEMPRE hacía notas para recordar lo que necesitase recordar. No podía esperar a que mi memoria fuese infalible. Es necesario agregarlas, subrayarlas, colocarlas como un post-it, cualquier cosa que ustedes crean que puede funcionar, dependiendo de su retentiva (visual, auditiva...).

  • Hacer un pequeño resumen al final del tema, ayuda muchísimo. Si se trata de una materia mucho más lógica, como matemática o física, un formulario es una opción excelente para retener conocimiento, además de que puedes consultarlo en la calle, en el metro...Transformando estos momentos en posible tiempo efectivo.

  • Si la materia se presta, ilustrar el contenido es una idea excelente para relacionar conocimiento. Yo soy una persona bastane visual, así que este es uno de los puntos que más aplico. Repito: depende de cada quien y su capacidad de procesar información, así que no se preocupen si no lo sienten de la misma manera.


...

O R G A N I Z A C I Ó N

El punto más importante y el que más me cuesta. Llevar una especie de agenda es importante. Hay diversos métodos para revisar. El que yo uso es una adaptación al famoso "Bullet Journal" (¡Búsquenlo!), pero de esto les hablaré en otro post.

Básicamente lo importante es tener una visión general de la semana o el mes (yo trato de incluir ambas, dado que veo el trimestre como 12 semanas y me gusta organizarme en función de este) y una visión de tu día.

En ocasiones el organizarme me asusta, porque me genera ansiedad el no poder cumplir con las "metas diarias establecidas", así que trato de trabajar más en función de objetivos pequeños que vayan sumándose, a pretender salvar el trimestre en 24 horas.

...

De forma general, esto es lo que más me ha funcionado a lo largo de estos cuatro años de carrera. Me ha ayudado a equilibrar mis responsabilidades académicas con aquellas laborales o de otra índole. No ha sido fácil, no voy a mentirles, pero considero que me ha ayudado bastante en momentos de gran estrés. Espero a ustedes pueda servirles de algo y me lo hagan saber, así les voy colocando más tips y cosas por el estilo.

Las fotos son de mis cuadernos, tomadas precariamente con un Samsung S4 mini ¡Nos seguimos leyendo!


Sort:  

Excelente método de estudio! Te felicito.

¡Gracias! Todavía está en proceso, pero allí va. Un abrazo grande!

Yo tambien me vi beneficiado por tus apuntes, cuando me prestaste tu cuaderno para 'fisica IV', me fueron bastante utiles. Excelente articulo!

Y el cuaderno de física V es tuyo ¡Gracias!

Lo mejor es que tus apuntes no solo te han funcionado a ti, sino a todos los que hemos estudiado de ellos luego, algo que no muy común. Votare por este post, porque certifico que funciona.

Gracias amiga, un abrazo!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65035.33
ETH 2950.72
USDT 1.00
SBD 3.66