Partitura o tablatura. ¿Cual es mejor?

in #spanish7 years ago (edited)

A pesar de que hay partituras de diversos instrumentos, la mayoría del tiempo van orientadas a instrumentos de cuerdas ya sea guitarra o bajo, y es precisamente en estos instrumentos en los que me basaré.

Te compraste tu primera guitarra y no sabes muy bien como afrontar el inicio de aventura musical? Si tuviste la suerte de empezar clases con un profesor que valga la pena (Tema para otro dia), podrás gozar de un buen comienzo, nunca es fácil uno siempre se enreda principalmente por la cantidad de información que debe procesar. Pero bueno, indagando un poco, terminas topandote por una razón u otra con las tablaturas, y empiezas a tocar todas esas legendarias canciones de Metallica de siempre. Genial... Hasta que de pronto, frente al grupo de amigos músicos, te dicen que toques un "Em" (mi menor) y tu qué? ¿Que es eso? ni idea. Pero aún puedes seguir tocando el maravilloso intro de "Nothing else matters"


Fuente

Finalmente cedes ante la presión social/musical que te rodea, o ante tu impulso de superación personal y crecimiento para inscribirte en clases de musica con métodos mas académicos. Apenas el primer dia no hay tiempo para pensarlo demasiado, te sientas y ya te encuentras frente a un libro con un montón de símbolos raros seguidos de un montón de pepitas negras suspendidas sobre unas lineas, y otras que parecen como flotar entre ellas, super raro. Pues nada. La practica hace al maestro, asi de simple. Empiezas a verle las ventajas de saber un poco mas de teoria musical y finalmente puedes presumir que sabes hacer ese "Em" (mi menor) que te habían pedido hace meses. Wow por fin te das cuenta de que con un par de power chords puedes tocar todas tus canciones favoritas.... y si le agregas una séptima suena mas interesante o wow...


Fuente

A diferencias de muchos músicos que conozco, yo no le veo nada de malo a las tablaturas (CUANDO SE USAN CORRECTAMENTE). Todos pasamos por ahí, ¿o no? Creo que el problema esta en ver al uso de las tablaturas como una herramienta para "músicos-flojos", solo por que es accesible para principiantes que buscan una manera de tocar un poco más sencilla. Igualmente apoyo e incentivo totalmente el conocimiento de teoría musical mas allá de solo leer partituras, esta bien, es super útil, y las ventajas frente a la tablatura son muchas, son más exactas en cuanto a afinaciones y expresiones musicales.

Las tablaturas muchas veces son de poca confianza y al novato de turno le toca quedarse con la duda de "¿Por qué no me suena igual si estoy haciendo lo mismo?" Debido a lo poco explicitas que suelen ser algunas que encontramos por ahí. Nos toca darle mucho rato a la guitarra y conocer teoria musical para darnos cuenta de esos errores apenas estamos tocando. Sin embargo, es cierto que no hace falta tener un conocimiento excesivo de teoria musical para tocar en una banda con tus amigos, y escribir las tablaturas suele ser mas rapido y facil en ese aspecto, se entiende todo mas rapido y listo. Sin embargo, si solo ves los números sobre las lineas pero no conoces el ritmo estas en las mismas, a diferencia de las partituras, obvio.

Siempre es bueno distinguir, por ende aqui les dejo un vídeo de cómo leer tablaturas:

Como leer tablaturas

Sort:  

Puedo decir que soy una ignorante a gran escala en el tema musical y leer esto fue un proceso de inentedimiento, aun así lo lei completo porque se nota que hablas desde la pasión y supongo que eso fue lo que me mantuvo hasta el final.. Vengo con una petición de algún post llamado "música para tontos" jaja a ver si nos das típs donde leer estos posts sea algo mas fácil para el que no tiene ningún instrumento pero siente curiosidad por la musica o algo como diccionario músical ( ya que yo solo pensaba que existían las partituras, me entero que hay otro metodo) jaja

Sin mas que decir.. Hasta la próxima

jajaja mencionaste lo de diccionario musical y fui ahi mismo a ver que encontraba en internet, pero salen puras deficiones en musica jaja, creo que la manera mas facil de aprender la musica es con eso, tablaturas, las hay de muchos instrumentos, solo que es mucho mas popular en guitarras y bajos. Por ejemplo yo toque el clarinete un tiempo en una orquesta, y ahi ya desde el primer dia eran puras partituras y se hace un poco engorroso al principio jaja. Con las partituras es parecido pero lo entiendes en menos tiempo. Que chevere que te interese la musica a pesar de no tocar algun instrumento, pero creeeeo que la mejor manera de entenderla es tocando xD

Probablemente, pero lo mas cerca que he estado de tocar algún instrumento es la Flauta en el colegio jaja yo soy mas de bailar.. Ese es mi tipo de arte y de como me relaciono con la música

A mi me parece mas de caché las partituras :P pero las tablaturas pienso yo te da un grado de exclusión con respecto a los demás instrumentos, Saludos

Si las parituras son como mas elegantes o algo asi jaja, pero tambien hay tablaturas de varios instrumentos, solo que es mas popular en la guitarra

las tabs son poco confiables como dices, pero si eres un amateur lo mejor que puedes hacer es desarrollar la capacidad de discernimiento a través de la vista y el oído, yo bastante vi covers y de hecho lo sigo haciendo para poder analizar que escala o recurso se usa en la canción. El primer paso para poder trabajar la partitura de guitarra la cual se encuentra en clave de "G" es tomar en consideración que las lineas comparten una distancia de 3ra mayor al igual que los espacios,cosa que debemos dominar en cierto punto ya que el conteo de superposición triadica es un calculo mental que siempre debemos tener presente a la hora de pensar en un acorde o voicing del mismo... Las partituras de guitarra (dependiendo el genero) comúnmente son las mas complicadas X.X por ello no estas de mas darse duro con las tabs primero porque hay para casi todo tipo de instrumento yo he visto tabs de batería, instrumentos de cuerda teclas y algunos vientos.

Verga yo las veces que leia las partituras nunca era mas de 2/3 veces. Normalmente cuando tocar con partituras las guitarras siempre son acompañantes, ya que por lo general es en ensambles grandes xD te aprendes los acordes de la cancion y ya xD A menos que sea un solo o una vaina asi jaja

recuerdas que no todos los géneros son iguales, Si la pieza en cuestión posee una linea melódica bastante decorada o nutrida esto genera cierta dificultad, como es el caso de la mal llamada música clásica (musica academica) el jazz, blues o géneros mas rítmicos como el funk donde deberemos comprender la sonoridad rítmica sin escucharla previamente si es que se busca interpretar de buenas a primera una pieza escrita.

Yo creo que toda herramienta es valida, ya sea para aprender o para tocar, también apoyo el uso del capo traste, aunque muchos me satanicen por eso, tablaturas, charts y partituras, el buen uso de las 3, hay indicaciones que son visualmente mas sencillas de ver en uno o en otro

Con la guitarra siempre he sido autodidacta, como consecuencia la mayoría de las clases de guitarra que he tenido me terminan fastidiando porque aunque vaya a un buen ritmo suelen ser grupales, y no es por sentirme más que nadie pero el ser autodidacta te da capacidad de pensar todo lo que estás haciendo para saber qué viene, te preocupas por saber más allá de lo que se te está indicando. Gran parte de mis conocimientos se los debo a las tabs, me hizo mucho más sencillo aprender muchos solos y escalas, a parte es mucho más sencillo de escribir. Luego en la universidad vi todo lo teórico, y claro que mis conocimientos en el instrumento mejoraron muchísimo, pero de no ser por las tabs no hubiese aprendido a tocar guitarra por lo cual no hubiese estudiado música. Arriba las tabs!!! xD

Si yo tambien aprendi muchisimo siendo autodidacta y con la tablaturas jaja. Pero quise estudiar musica por que llego ese momento en el que o no sabia que carajo hacia, o queria hacer cosas nuevas y no sabia como jeh

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.030
BTC 71030.89
ETH 3824.06
USDT 1.00
SBD 3.52