You are viewing a single comment's thread from:

RE: Recuerdos que atormentan

in #spanish6 years ago (edited)

El mente tiene la habilidad de guardar los recuerdos en un área del cerebro llamado "hipocampo" se sabe que puedes tomar información de allí cuando lo desees, el problema es que cada vez que recuerdas algo, le cambias un detalle, puede ser el lugar, la persona, el ambiente, cualquier cosa, pero la cambias involuntariamente sin darte cuenta, lo que demostró que mientras mas recuerdes algo, mas cosas le cambiarás.

En este caso @bert0, si esto es cierto, lo que tu dices se puede lograr, ya que nuestra mente guardará con el paso del tiempo solo lo que a nosotros nos agrade, como tu dices, distorsionar los recuerdos a nuestro favor.
Si creo que sea posible, es difícil pero no imposible, saludos amigo.

Sort:  

Claro que es posible, las técnicas que describe @bert0 son de PNL Programación Neurolinguística y si son aplicadas correctamente se pueden lograr cambios significativos en la conducta y el tratamiento de fobias. Yo soy Master en PNL y te lo explico sencillo: Lo que pienso genera una emoción (buena, mala, etc) y esa emoción genera un comportamiento (un estado físico) por ejemplo respiración acelerada en el caso de un muy mal recuerdo o fobia. Si yo a través de un estado hipnótico te ayudo a cambiar esa forma de pensar (usemos la técnica de quitarle color a ese pensamiento, hay miles de formas según cada persona) entonces, tu sentir va ha empezar a disminuir y luego va cambiar tu estado físico, comenzarás por ejemplo a respirar de forma más calmada. A mi en lo particular me gusta aplicar PNL a otras personas, cuando necesito calmar alguna emoción producto de un pensamiento o mal recuerdo, prefiero la meditación por al menos 30 min. porque es lo que a mi me funciona.

Hola @paolapaopoly! Espero estés bien! Me llamó la atención lo que refieres, porque hace tres años, una persona muy cercana a mí, decidió quitarse la vida, y yo estuve hasta casi el momento final, tratándo de evitarlo y no pude. Recordar ese momento, me atormentaba, y he ido a psicólogos, psiquiatras, terapeutas, y otros profesionales, y me ha costado mucho superar ese trance. Incluso, me deprimí mucho, puse flaco, y me encerré durante mucho tiempo. En la actualidad, aunque no logro olvidar ese episodio, me he propuesto tratar de superar lo vivido. Saludos y éxitos...

Hola @jessfrendcor antes que nada gracias por compartir tú historia conmigo, entiendo que ha sido para ti una situación difícil de llevar y compartiré contigo un par de ideas para que las pienses y las reflexiones: La primera, es saber que todas estas herramientas no te harán olvidar lo que sucedió, están allí para mitigar esas emociones limitantes (tristeza, inseguridad, culpa)y por ende que tu aprendas a llevar ese recuerdo de la mejor forma posible. Lo segundo es entender que TODO en la vida es el resultado de una decisión, por tanto hasta que no decidas firmemente avanzar y superar esa emoción no lograrás, entiende que esta en ti y dentro de ti la motivación de seguir adelante y avanzar, veo que ya has tomado la decisión de superarlo y eso es un gran paso, es el inicio para que de ahora en adelante puedas hacer cualquier terapia o técnica con un profesional y puedas llevarlo de la mejor forma posible, ahora bien, es muy importante que comprendas que la decisión de esa persona no estaba en ti, ni dependía de ti, ni de nadie, solo de esa persona, por tanto, por más que hayas hecho por ayudar al final no era responsabilidad de nadie más que no fuera esa persona, lo que quiero darte a entender es que tenemos cada uno la decisión final. Estoy segura de que eres una buena persona y que debes tener a tu alrededor personas valiosas que te quieren y te aprecian en el aquí y el ahora, el pasado no puede ser cambiado y tomaste la mejor decisión e hiciste lo mejor que pudiste hacer en ese momento con las herramientas que tenías. Te invito para finalizar, a que si de alguna forma te sientes culpable hagas un ejercicio de perdón, esto lo puedes buscar en google y hacer tal cual, otra técnica que me gusta mucho y que a mi me funciona es la de escribir en una hoja todo lo que sientes (nivel físico, respiración, sudoración, dolor en el pecho, etc) en una columna y en la otra columna todo lo que piensas cada vez que viene ese recuerdo a ti o ese pensamiento a ti. Puedes desahogarte como quieras allí, durante el proceso notarás como vas dejando todo en esa hoja y quitando mucho peso de encima, la hoja la puedes romper o quemar como gustes. Toma varias respiraciones profundas, con tus ojos cerrados y conectate con el presente. Espero que estas palabras puedan ayudarte de alguna forma. Un abrazo y mucho éxito!

Durante los dos primeros años, luego de lo sucedido, todas las noches al acostarme para dormir, lo primero que se me venía a la mente era ese momento en que esa persona tomó la decisión de ausentarse de este plano. Muchas personas me han dicho "cosas" similares a las que bien me expresas; y eso es lo que me ha permitido superar el trance, en este último y terceraño, aunque cuando recuerdo los momentos en que estuve entre las llamas, me da mucha angustia. Ya he comprendido que yo no podía hacer nada en ese momento contra la voluntad de esa tercera persona...y ahora me siento un poco mejor. Gracias por tus consejos.

Date tu tiempo, todo llega cuando lo puedas manejar, un paso a la vez. Yo se que si haces al menos una técnica de estas o algo de meditación al menos 3 veces a la semana te ayudará de forma sorprendente.

¡Gracias! Voy a tomarlo en cuenta y a ponerlo en práctica. ¡Me hace falta!

Amigo @jessfrendcor sigue los consejos de @paolapaopoly en especial la de escribir en una hoja lo que sientes, olvidar algo así es imposible, pero perdonar aliviará el dolor, debes levantarte nuevamente y continuar avanzando en tu vida, pero si tratas de hacerlo tu solo, se te hará mucho mas difícil

Sí, gracias. Es cierto, lo que me recomienda es para mejor, y espero que sea de mi total provecho. Saludos...

Todos tenemos ese tipo de recuerdo solo debemos cerrar capitulos y tratar de seguir adelante, se que suena facil pero no lo es, asi que hay que ser fuertes y seguir adelnate porque esos recuerdos solo nos dañan por dentro y no nos dejan ser feliz o simplemente vivir en paz!!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 68737.86
ETH 3840.56
USDT 1.00
SBD 3.62