La Parranda de San Pedro.

in #spanish6 years ago

¡Hola, todos!

Aunque nací en Caracas tengo 26 años viviendo en Guatire, es un pueblo civilizado que se encuentra en el estado Miranda, Venezuela. Y como muchos pueblos, este posee tradiciones unas más comunes que otras. pero hoy les hablaré sobre una de mis favoritas, la gran parranda de San Pedro.

san pedro
Fuente.


Esta parranda también se festeja en Guarenas, que anteriormente en la época colonial ambos poblados se encontraban en la misma unidad política-territorial, se llamaba en esos tiempos "Cantón de Guarenas". Ésta alegre parranda de San Pedro se celebra el 29 de Junio y aparte de ser religiosa también es popular.

foto

Trata sobre unos parranderos vestidos con lévita y pumpá (uno lleva la imagen de santo, el otro una bandera amarilla y roja). Esto va acompañado con Cuatro y Maracas, que son los instrumentos típicos de mi país. También por dos niños impúberes, vestidos con trajes rojos y amarillos que se conocen como "Tucusitos". El personaje más llamativo y mi favorito es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo. Éste personaje se llama "Maria Ignacia" y la muñeca "Rosa Ignacia". Todos los personajes llevan la cara pintada de negro humo.

foto
Fuente

La historia relata sobre una esclava de nombre Maria Ignacia que vivía en algún lugar de Cantón de Guarenas, que acude a San Pedro para que interceda por la sanación de su pequeña Rosa Ignacia, que sufría de fiebre muy alta. Y si ella sanaba, Maria Ignacia saldría a bailar y cantar todos los 29 de Junio (Santoral de San Pedro Apóstol), ésa sería su promesa.

La niña sanó y la noticia de la promesa que había hecho Maria Ignacia fue difundida por toda la zona. Los demás esclavos decidieron acompañarla en su canto y baile por las polvorientas calles de Cantón de Guarenas. Pasaron los años, Maria Ignacia enfermó y falleció, su marido para no romper la promesa que había hecho ella, decidió usar ropa de su mujer, abultar su abdomen con trapos (simulando su embarazo) y salió a parrandear. Lo acompañaban sus dos hijos varones (los tucusitos). Pasaron los años los esclavos siguieron pagando sus promesas todos los 29 de Junio y en la actualidad se sigue celebrando.

foto
Fuente

De este modo se ha convertido en una tradición de fuertes creencias que ha llegado a ser proclamada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 5 de Diciembre del 2013.

















Fuente de investigación: https://es.wikipedia.org/wiki/Parranda_de_San_Pedro

Gracias por leer y deja tu comentario.

Sort:  

Nunca había escuchado estás tradicion, gracias por compartirla

muy agradable la parranda de san pedro me siento identificado por que al igual naci en ccs pero me crie toda mi vida en guatire excelente post saludos <3

Que bien que otros se identifiquen con esta hermosa celebracion.

hola, la primera impresión fue pensar era en otro país, mi agrado esta muy cerca de mi localidad, que bueno conocer las tradiciones. Saludos cordiales.

Me alegra que te haya gustado.

Una de las más bellas tradiciones de Guatire. Yo también nací en Caracas pero he vivido toda mi vida en Guatire. Me encantó la devoción de Maria Ignacia y del pueblo que la acompañaba en su promesa. Hace años tuve la oportunidad de grabar un documental sobre la parranda, e incluso llegué a conocer a "Rojita" el Sanpedreño mayor (QEPD), primer blanco en entrar a la parranda.

Que bueno que tuviste la oportunidad de conocerlo, saludos ;)

No había escuchado sobre esta tradición y soy venezolana! Gracias por publicarlo <3 La cultura es tan rica en nuestro país, es increíble.

Un abrazo. No temas visitar mi steemit

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62767.81
ETH 2942.54
USDT 1.00
SBD 3.55