Diario de una emigrante. Parte I

in #spanish6 years ago

DIARIO DE UNA EMIGRANTE. PARTE I


Hola comunidad de steemit, hoy les quiero contar acerca de una aventura que comenzó hace ya 7 meses, que fue la de emigrar, en mis post anterior les comente algunos de los factores que me llevaron a tomar esta difícil decisión de dejar a mi país Venezuela en busca de mejores oportunidades.

En esta primera parte, les contare como comencé a armar mi plan de acción para el viaje, como reuní el dinero que necesitaba y algunos tips que les pueden servir de gran ayuda.


Lo primero que hice fue investigar todo acerca del país al que iba a emigrar (Perú), en esta tarea me ayudaron varios videos de youtuber venezolanos que tenían tiempo aquí, ellos te informan de todo, desde los sitios para vivir, tanto los económicos como los más costosos, así como los más seguros, el precio de los alquileres, donde hacer mercado, te dan todos los consejos necesarios para estar legal en el país y los requisitos para estos, como abrir una cuenta, entre otras cosas. Mi bitácora de viaje la arme de varias que había leído, con los lugares por los que tenía que pasar, el costo de los pasajes y las escalas que teníamos que hacer. Y así aproxime el costo del viaje gaste unos 182 dólares.

Además hice una lista de las cosas y la comida que tenía que llevar para el viaje. Y poco a poco fui comprando lo que necesitaba y borrando de mi lista. Traten de llevar los medicamentos más comunes para el dolor de cabeza, gripe, antibióticos y para los mareos siempre es bueno contar con nuestro pequeño botiquín en un viaje. Les cuento que una de las cosas más difíciles, aparte de despedirme de mi familia fue hacer la maleta, créanme que meter 30 años de tu vida allí no es nada fácil, me tarde aproximadamente 5 meses en armarla. El dinero que iba a necesitar para el viaje, para pagar el mes de adelanto y el alquiler del mes, lo fui reuniendo poco a poco, vendí varias cosas que ya no iba a necesitar y otra parte la pedí prestada.

Les recomiendo que si les toca emigrar no lo hagan solo con el pasaje, es muy duro, tienen que reunir el pasaje y un poco más suficiente para que les alcance para pagar el alquiler y estar un mes tranquilos hasta que consigan un trabajo estable a menos que ya tengan familia allá y se queden con ellos. He escuchado de varias personas que se vienen a aventurar con solo el pasaje y les toca rudo.

La idea es que emigramos para tener una mejor calidad de vida, no lo contrario. Sé que en Venezuela, por ejemplo, la situación se pone cada vez más difícil y las personas se desesperan por salir del país lo más rápido posible. Se vienen con lo que pueden reunir y el primer mes pasan ronchas como dicen por ahí. Entiendo la desesperación, pero es mejor planificarse y tener un plan A, B, C y hasta Z si es posible. Y otra cosa que les recomiendo es venirse uno aparte primero y después si es la idea, irse trayendo a la familia, poco a poco.

Una vez que logre completar el pasaje y algo más, tenía que conseguir con quien me iba a ir, al principio tenía planeado venirme con mi esposo pero no teníamos lo suficiente, tenía una amiga que estaba en la misma situación que yo y decidimos venirnos juntas, si dos mujeres cruzando fronteras, pasando por países que no conocíamos y en un viaje de 5 días aproximadamente pero lo logramos.

La fecha de nuestro viaje la programamos para el 20 de Marzo, recuerdo que estaba muy nerviosa y ansiosa, me costaba hasta dormir, pero dentro de mí sabía que todo iba a salir bien y valía la pena. Trate de compartir todo el tiempo posible con mi familia que son lo más importante que tengo, antes de emprender esta aventura, uno no sabe cuándo los volverá a ver.

Esa fecha salí de Venezuela junto a mi amiga “Rosaura” con sentimientos encontrados por dejar a nuestra tierra y con muchos sueños por cumplir, me lleve un bolso de maleta, un morral y un bolso de mano para la comida. Viajamos desde Mérida hasta Puerto Santander y tuvimos la oportunidad de ir en carro particular, junto a su esposo y suegro. Fue un viaje largo y me dedique a ver el paisaje, a detallar a las personas en su afán diario y a prepararme para lo que venía.

Ese mismo día nos despedimos de ellos y nos acompañaron a tomar el bus que iba hasta Cúcuta y seguimos nuestro viaje de 5 días durmiendo en buses y hasta en terminales, mientras esperábamos que saliera el próximo bus, conociendo la historia de otros venezolanos que al igual que nosotras hacia este viaje en busca de un mejor futuro y habían dejado sus trabajos de años y hasta sus casas, sus mascotas e incluso a sus hijos, estuvimos cuidando de nuestras maletas, aprovechando el wifi para hablar con nuestro familiares y decirles que estábamos bien para que no se preocuparan.


En el viaje se nos unieron Aldo en Puerto Santander y Carlos en Colombia, recorrimos en bus Colombia, Ecuador y Perú, hasta llegar a nuestro destino a Lima el 24 de Marzo del 2018. Carlos si seguía hasta Chile y ese día nos despedimos de él. Y Aldo iba a Lima pero a otro distrito diferente.

Emocionadas por haber llegado a nuestro destino, después de tantos días de viaje y no tener que dormir ese día en un bus, súper cansadas pero satisfechas porque lo habíamos logrado. Sabíamos que la aventura apenas comenzaba.



Se despide Caro!

Sort:  

Congratulations @carolinalsb19! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 50 upvotes. Your next target is to reach 100 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest³ - SteemitBoard Contest Teaser
The new Steemfest³ Award is ready!

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @carolinalsb19! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 10 replies. Your next target is to reach 50 replies.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest³ - SteemitBoard Contest Teaser
The new Steemfest³ Award is ready!

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60913.71
ETH 2919.21
USDT 1.00
SBD 3.71