Cervantes Presenta: @rjguerra

in #spanish6 years ago

@rjguerra
Rubi Guerra.

En mi presentación a la comunidad de Steemit, dije que mi blog estaría dedicado a la literatura y el cine, que son las cosas sobre las que más me interesa escribir. En cuanto a la literatura, anuncié que publicaría algunos textos de ficción ya aparecidos en libros, así como textos inéditos y reseñas de libros. Es lo que he venido haciendo en mis pocos posts. Aún no he publicado nada de cine, pero lo haré pronto. También publicaré algunas reflexiones sobre aspecto técnicos de la escritura de ficción, aprovechando mis 25 años como instructor de talleres de literatura. En ese tiempo he acumulado alguna experiencia que me gustaría compartir. El cine es una pasión de muchos años que he vivido como espectador obsesivo, como organizador de cineclubes durante las décadas de 1980 y 1990 y, más recientemente, como guionista bisoño. Es algo que también quisiera compartir.
¡Conóceme aquí en Steemit a través de @Cervantes!

¿Cuándo te uniste a Steemit?
¿Eres activo en nuestro chat de Discord?
diciembre 31, 2017
No.

¿Cómo descubriste Steemit?¿Alguien te lo recomendó?

¿Cómo descubriste a @Cervantes?




Le debo a @wilins el descubrimiento de Steemit. En una tarde de muchas palabras y poco café me preguntó si sabía algo de una red social que le pagaba a la gente por subir contenido. Le contesté que no y prometí averiguar. No lo hice. Pasó una semana; apareció con nuevos detalles, más convincentes, pero aun así pensé que era una cosa de músicos. Le comenté a mi esposa, casi al pasar, y ella sí se mostró interesada. Poco después ya estaba navegando en las páginas de la comunidad, entusiasmada por lo que encontraba. Yo me sumé reticente, seguro de que solo encontraría malos cuentos y peores poemas. ¿Quiénes derrumbaron mis barreras de prejuicios y desconfianza? Los usuarios que presentaron sus textos en un concurso organizado por @decomoescribir, casi todos de gran calidad; los posts de @asterionblog , que revelaban una sincera intención de ayudar a otros escritores; los capítulos de novela de @jgcastrillo19 y los cuentos de @poesiaempirica y @sansoncarrasco, que me demostraron que Steemit es un lugar donde yo puedo tener un lugar y ayudar a otros.

No sabía casi nada de @cervantes durante mi primera semana en Steemit. Algo me habían dicho @wilins y mi esposa, @adncabrera, pero no era un tema que tuviera muy claro. Luego, el sexto o séptimo post de mi esposa fue votado por @cervantes, lo que significó una sorpresa y una gran alegría. Ese mismo día hice mi presentación, que fue votada por @simon.bolivar y el resto del equipo. Puedo decir, sin ninguna reserva, que a partir de ese momento mi vida cambió. Tras ocho libros publicados, y decenas de conferencias, cursos y talleres impartidos, por primera vez se me pagaba decentemente por mi trabajo creativo. Es una sensación extraña. Y agradable. Sin embargo, tan importante como el dinero recibido ha sido el reconocimiento de lectores avezados, inteligentes y solidarios. Estas son las palabras que recibí de @simon.bolivar: “Saludos @rjguerra Excelente relato que deja mucho suspenso. ¡Bienvenido a Steemit! Espero que en el futuro nos vayas mostrando toda la experiencia que llevas con la literatura.” Es uno de los mensajes más emocionantes que he recibido. De pronto comencé a entender que hay un grupo de personas reales detrás de los “user names” del equipo @cervantes; gente que lee, pondera y valora los aportes de los usuarios, y que apuesta por la calidad de los mismos porque entiende que la sobrevivencia de esta maravillosa red depende en gran medida de la creatividad de sus integrantes. El equipo @cervantes ha votado varias veces mis posts y es algo que agradezco más de lo que puedo expresar; al mismo tiempo comprendo que debo ver la importancia de @cervantes más allá de lo que me afecte directamente; su verdadera trascendencia está en su decidido apoyo a la colectividad de los creadores (escritores, videoartistas, músicos, pintores, fotógrafos…) que se expresan en español.





















¡Cuéntanos sobre esas ideas o proyectos para la comunidad de Steemit!

Difundir la existencia de Steemit entre nuestros amigos nos llevó (hablo también por mi esposa) a la comprensión de que teníamos en nuestra ciudad, Cumaná, en Venezuela, una comunidad de artistas y escritores verdaderamente notable. Gente que, en algunos casos, ha desarrollado un trabajo de décadas por la cultura y el arte recibiendo muy pocos incentivos. Entonces, el primer paso ha sido reunirnos en un grupo de WhatsApp y mantenernos informados de los diferentes aspectos de Steemit. Lo próximo es un encuentro a finales de febrero donde participarán alrededor de cuarenta personas y de donde esperamos salga alguna instancia organizativa que nos permita ser más eficientes y mejores blogueros. Al mismo tiempo, estamos impulsando la creación de un equipo humano que se encargará de un programa de radio por un canal de Discord, y de otro equipo para producir videos destinados a DTube. Pienso que estas acciones nos irán definiendo como una comunidad cultural de aprendizaje continuo orientada a la prosperidad espiritual y material. Más allá, aún no me atrevo a imaginar lo que sucederá. Siento que estoy adentrándome en un territorio desconocido y que me espera una aventura.


Tres (3) Post más destacados.

Breve Descripción del Post.

El río, un cuento“El río” es un cuento de mi libro Partir, publicado en 1998. Narra la aventura de un marino inglés involucrado en una peligrosa incursión en una selva asiática a finales del siglo XIX. Es, de manera más o menos evidente, un homenaje a uno de mis autores fundamentales: Joseph Conrad.
La historia del asesino (fragmento de una novela inédita y en proceso)“La historia del asesino” es un fragmento de una novela inédita, El médico militar, que todavía está en proceso de escritura. Ambientada en 1827, explora las causas de unos asesinatos en la Caracas poscolonial. El fragmento publicado se centra en la historia, ficticia, del asesino de Manuel Gual.
Los restos del Rey Zamuro, o la agonía de Hugo Chávez“Los restos del Rey Zamuro, o la agonía de Hugo Chávez” es una reseña de una novela venezolana, del autor Luis Aristimuño, que narra en clave ficcional los últimos meses de la vida del expresidente Chávez y las implicaciones de su muerte en la sociedad venezolana contemporánea.


¿Quieres participar en nuestro Cervantes - Presenta?

¡Es muy fácil! solo debes llenar el formulario Aquí en este link.

Podrás encontrar más información sobre Cervantes Presenta Aquí en este link.

Apoya a @Cervantes como witness en esta página:


https://steemit.com/~witnesses

Sort:  

@rjguerra, qué emoción verte por acá.

¡Saludos a ti y a @adncabrera!
D.

Doy fe de la disposición de @rjguerra para ayudar a los escritores que comienzan o que, sencillamente, le piden alguna ayuda. De mi primer libro de relatos, Los ojos del ángel, él prácticamente fue el editor. Y de allí me quedó la costumbre de que cada libro que escribo le envío una copia para que lo lea y luego nos reunimos para cambiar impresiones, cuestión que acepta con una dedicación y un entusiasmo que siempre le he admirado. Este reconocimiento, que seguramente redundará en un beneficio material, es cosa que me alegra sobre manera, pues de alguna forma recompensa y hace justicia a la que ha sido una vida dedicada a la literatura y al fomento de la cultura en general. Bien por tí, @rjguerra. Enhorabuena. Y gracias al equipo @cervantes por esta iniciativa tan valiosa y enriquecedora.

Es excelente ver a @cervantes presentando a una persona muy estimada y que ha sido mi profesor y editor de algunos de mis ejercicios de ficción. Sigo pendiente de cada post suyo y por supuesto, el talento de @rjguerra merece todo el reconocimiento posible.

Qué maravilla leer esto. Muchas felicidades para @rjguerra un verdadero maestro de las letras bien merecido reconocimiento. A muchos nos ha ayudado en este camino de la literatura.

EXCELENTE ME GUSTO LEERLO INTERESANTE

wao excelente, me leeré tus post.

Emocionada. Totalmente.
El gran talento de @rjguerra merece ser conocido. Con el tiempo la comunidad de Steemit también podrá enriquecerse con su extraordinaria capacidad para proponer iniciativas en las que todos ganemos. Gracias, @cervantes.

Un descubrimiento fantástico

La verdad es que poco a poco me integro mucho más a la comunidad de cervantes, muchas gracias por el aporte.

Brillante trabajo gracias por compartirlo muy interesante este tema referente a la literatura

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69488.13
ETH 3501.35
USDT 1.00
SBD 3.69