Design Thinking // Si quieres algo de inspiración, ven que te presento a Don Colani.

in #spanish6 years ago

4-38.jpg

Esta semana, quienes en inmaterial presencia estuvimos conectados, pudimos reflexionar sobre aquellos aspectos de nuestra PERSONA-li-dad que son provechosos para nuestra evolución y cuáles otros nos detienen en la construcción de nuestros deseos y anhelos. En ese sentido, mi persona estuvo mirando al cielo unos minutos, mientras esperaba que el internet llegase, y entre café y café hice consciente algo que me conmocionó, fue un momento de Glitch en el sistema... y fué lo siguiente: "En parte... lo que considero como "Yo", es consecuencia de una vasta cantidad de comportamientos, gustos, tendencias y costumbres que fueron absorbidos desde muy temprana edad en mi estructura."

Esta foto muestra lo que en el mundo y profesión del Diseño se conoce como Estructura de Planos seriados. La función del plano seriado es generar una volumetría para visualizar la forma del objeto; consiste en seleccionar una cara del elemento y replicarla hasta lograr la forma deseada.


"Mucho queda por hacer si quiero evolucionar la forma de mi personalidad"


De esos aspectos que conforman la estructura de mi ser, algunos causan mi descontento pues entorpecen mis relaciones con las demás personas a mi alrededor y me limitan a expandir mis fronteras. Me caracteriza una ingenuidad y una introversión que a veces más que ayudarme me perjudica. Suelo abatirme cuándo las cosas no salen en los tiempos que he planificado y de pronto siento un gran temor a quedarme con cero creatividad y sin herramientas internas y externas para generar contenido original.

Creo que no soy la única a quién esto le pasa


Cuando eso me sucede, suelo quedarme en silencio por largo rato, buscando simplemente reconciliarme con mi propio vacío. Estando a veces en reposo y otras tantas caminando, busco soltar aquello que me oprime y ocupa espacio en mi disco duro interno, pues generalmente, suele ser preocupación o angustia por el futuro, uno del que siento anhelo pero no tengo control sobre ello. La preocupación y la angustia suelen ser poco útiles al momento de tomar una hoja en blanco y ponerme a diseñar. Con ese peso en el pecho y en la espalda, resolver una estrategia de mercadeo se complica, generar un mueble para el hogar se vuelve incómodo y simplemente hacer un desayuno decente y que el café no se queme ya se convierte en un reto a "resolver".

En los momentos en los que siento necesito inspiración y alguien en quién ver mi reflejo , suelo recurrir a la búsqueda de algún personaje que me inspire a continuar, que me nutra con sus gustos y que amplíe mi visión fuera de los límites de mi mente, hacia nuevos horizontes.
Continuando con nuestra exploración sobre el diseño de nuestra personalidad creativa, hoy les presento a un diseñador que...y me aclaro la garganta...ni les tiene porque gustar, ni tampoco estamos buscando aprobación para el señor Colani. Simplemente, quiero darnos un paseo por los aportes de esta personalidad creativa, con el objeto de comprender, por nosotros mismos, el porqué de su gran influencia en el mundo del diseño y que de ahí en adelante, tomemos lo que consideremos puede sernos útil para continuar integrando en la estructura de cada quién, esos elementos que permiten crear, crear y recrear. Esto es colirio para los ojos...para los ojos de algunos...

Nace en Berlín, el 2 de agosto de 1928

Uno de los grandes diseñadores industriales alemanes, con carácter visionario, siempre con la consciencia diez pasos por delante del aquel entonces, "su momento actual". Colani siempre pensando y reflexionando sobre un presente lleno de futuro y modernidad. Sus diseños abarcan desde algo tan sencillo como un bolígrafo para Pelikan, hasta automóviles para empresas como Mercedes, Ferrari, Suzuki y Volvo, propuestas de trenes y aviones futuristas.

33.jpg

22.jpg

44.jpg

Fuente de las imagenes

La característica principal de sus diseños es la redondez en sus formas lo que las vuelve orgánicas, algo que él mismo determinó como “Biodinámica”. Tendencia que según él y sus seguidores, hace que sus productos sean ergonómicamente superiores a los diseños tradicionales de su momento, el hecho de que las formas propuestas por Colani tengan sus bases en el concepto de la fluidez orgánica permite que el cuerpo humano se adapte de manera natural a cada pieza generada. Muchas de sus obras diseñadas para pequeñas aplicaciones son producidas y vendidas en masa , sus diseños más voluminosos, conformados por una serie de vehículos y ciudades futuristas, aun no han sido construidos, son modelos a escala y seguramente, la base desde la que algunos ingenieros y arquitectos visionarios partirán para construir las ciudades del mañana.

3355.jpg

Cocina esférica. 1968

El trabajo no convencional de Colani le ha transformado en un artista respetado y bien cotizado no solamente en los círculos del diseño, sino también en el público general que se sorprende gratamente ante las ideas, locas ideas, del diseñador alemán.

Entre sus piezas más importantes destaca el Alfa Romeo 1300 Berlinetta, en 1957, el primer deportivo en dar una vuelta en menos de 10 minutos en el Nürburgring. Nürburgring es un autódromo ubicado alrededor del pueblo y castillo medieval de Nurburgo en las montañas Eifel, Alemania.
Ahora se exhibe en el Museo Martini Rosso.

Alfa Romeo


No se a ustedes, pero mi ánimo mejora tan solo de ver tan bellas y sinuosas formas. Colani sin duda me inspira a dibujar, imaginar y ver un poco más allá de las condiciones impuestas por el sistema. Nos queda por investigar por cuenta propia... En el diseño...¿Qué es eso de "Biodinámica?. Se los dejo de tarea. !Nos leemos el próximo lunes, muchas gracias por visitarnos!

Design_Thinking-10.png

Crezcamos con Cervantes.

Un Witness es quien mantiene una parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre puedas postear, comentar, votar y recibir pagos y recompensas. @Cervantes está optando a ser representante de la Comunidad Hispana como Testigo/Witness del Steemit.


Ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

Sort:  

Nice to meet you sister.I'm from Myanmar.

hi @zarmanizawlinn Nice to meet u too. Where's Myanmar?

Myanmar country, Yangon City.Thank.

Myanmar country, Yangon City.Thank.

Que geniales estos diseños!

Muy buen post, felicidades.. saludos desde Venezuela.

Nice blog @cervantes thank you
For sharing this information I did like you to visit my blog @preciologya at your own spare time

Que impresionante esos modelos de prototipos, el diseñador tenia una mente super fu-turista muy avanzada para el año en que vivía... Si lo imaginamos, podemos hacerlo realidad. Excelente contenido.

¡¡¡Felicidades!!!

Saludos, felicitaciones por este interesante y reflexivo post, me vi mucho en el mientras lo lei, bueno yo al menos espero a que la musa llegue, la inspiración divina y el entonamiento interno, me he sentido bien leyendo tu contenido y forma de presentar el tema, interesante y muy refrescante, exitos.

Que post mas bello, me encanto todo, tremendo artista :D

Esto es una gran frase

Mucho queda por hacer si quiero evolucionar la forma de mi personalidad

Creo que es la sustancia nata de cada ser humano y vivo para poder progresar y evolucionar de buena manera hacia sus congéneres, gran post y muy bien estructurado, me gustaria pronto lograr superar la barrera del (

![] ()

para asi lograr unas publicaciones mejores y de mayor calidad, gracias por el aporte y por poner a un genio como Luigi Colani "El don".

Decir que este post está bueno es poco... No eres la única que le pasa eso, creo que todos tenemos algo que no nos gusta de nosotros mismos, a veces algo nos traba y es verdad se aloja y nos bloquea la mente, yo particularmente no sé la formula exacta para removerlo, lo único que hago es caminar esperando se despeje mi mente, entreno buscando aliviar la angustia, leo algo increíble como este post y de repente todo fluye. Muchas felicidades @industrialvarez

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65920.41
ETH 3016.79
USDT 1.00
SBD 3.71