Un hogar que es poema

in #spanish6 years ago (edited)

Soy

apenas

un hombre que trata de respirar

por los poros del lenguaje.

Rafael Cadenas: Gestiones.

Los hombres no saben ser inútiles. Ellos tienen caminos que seguir, puntos que alcanzar, necesidades que realizar. ¡No saborean la imperfección, cuando el «sentido» de la vida es el éxtasis de esa imperfección!

Emil Cioran: Breviario de los vencidos.

Hace poco tiempo tuve la oportunidad de visitar Isla Negra, una de las casas de Pablo Neruda. El lugar, definitivamente exepcional, tiene días generándome un conjunto de reflexiones que finalmente se han convertido en este post.

Estar en un lugar que es un homenaje al concepto de "hogar" definitivamente me hace pensar en Hestia. La diosa del hogar, su personificación en el panteón griego. La gran ausente de la epopeya homérica. Dicen los expertos que su poca presencia en los grandes compendios míticos se deba en parte al hecho de personificar la estabilidad. Así que en ese mundo de azares y combates poco tenía que hacer. Pero al final era lo que buscaban héroes como Odiseo, que tuvo que errar diez años mas que el resto de los héroes para llegar a casa. Una de las pocas referencias la trae Diodoro de Sicilia en su Biblioteca histórica )(V, 68) (Madrid: Gredos, 2001). :

Hestia, se dice, descubrió cómo construir las casas y, en atención a este beneficio, prácticamente todos los hombres la han entronizado en sus hogares, dedicándole honores y sacrificios.

La junguiana Jean Shinoda Bolen en un divino texto Las diosas de cada mujer (Barcelona: Kairós, 1993) adjudicó a las mujeres dominadas bajo el signo de Hestia la estabilidad. Son montañas. Y si son montañas que comparten el hogar con un Hermes están bajo su tempestad. Y allí se mantienen. Estables e inamovibles como todo hogar. Así es el hogar de Neruda: Estable frente al viento y el oleaje del Pacífico.

Junto a esta estabilidad Hestia también es, extrañamente, movimiento. Hestia era la que colocaba el fuego en el centro del hogar. Y es bien sabido que el símbolo del fuego es movimiento. Transformación. Hestia es el hogar, como espacio protegido, donde todo puede suceder. El fuego de Hestia, como bien ha mostrado Francisco Javier González García en un artículo académico que pueden leer aquí, es el que da paso al alumbramiento: La palabra hestia además comparte la raíz indoeuropea asociada al primer hombre que recibió el fuego. Hestia es entonces cobijo y movimiento. Como la palabra poética.

Y este es el enlace que quiero hacer ahora. La palabra, lo decía Heidegger, es hogar. Ese es el sentido que consigo en Gestiones ese gran libro de Rafael Cadenas:

Nos persuades

para resistir,

para desasirnos a fondo,

para vivir sin resistencia,

para sostenernos en este viento del existir puro,

para habitar sin ninguna promesa la sequedad.

En Gestiones parece que Cadenas dialoga con la palabra, con la poesía, busca un entendimiento con ella. Negocia un lugar en su misterio.

Las fotografías que hice en Isla Negra me acompañaron a eso. A negociar con mis palabras un lugar en esos días en los que me siento perdido. Es hogar, cobijo. Cobijo del fuego. Movimiento y transformación provocado por él. Son un niño. Mi bebé Georges que me acompaña.



@equipocardumen

Sort:  

Un hermoso post, @chretien, tanto por esa densa reflexión sobre la morada y la palabra, las bellas fotos de Isla Negra y esos poemas que vas tejiendo bajo la sombra de estas, y tienen como motivo principal a tu hijo, pero, a la vez, nos recrean la vida en su complejidad estable y móvil. Gracias. Un abrazo.

Si @josemalavem! Es un tema que vengo desarrollando y esta visita me sirvió para concretar algunas cosas. Seguiré trabajando... Un gran abrazo!

Hermoso todo gracias por esa buena dosis de distribución de fotos saludos y mis respetos mi apoyo con mi humilde voto.

Gracias a ti por tu visita @malpica1! Estuve por tu blog: Muy interesante! Estaré visitándote!

Leer tu post me acerca a comprender el valor de Hestia, estoy construyendo una casa. Sentir a Neruda y a Cadenas me envuelve y recupero el aliento. En tus poemas descubro a un padre amoroso y a un buen compañero de viaje. Gracias @chretien.

wow what a beautiful🌞 place to be🏕🏞🛣🏜🏖🛤

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 63041.44
ETH 2985.81
USDT 1.00
SBD 3.61