Reflexionemos sobre filosofía individual de @clasesrincon // ¿Los gustos se heredan por enseñanza, o por decisión propia?

in #spanish6 years ago (edited)
Ante todo quiero dar gracias a todos los que de alguna manera u otra han tenido que ver para que yo me encuentre combatiendo con el poder de la escritura, y de esta manera poder empezar a expresar mis pensamientos más libres, en este post me voy a encargar de reflexionar sobre temas diversas de manera deliberada y sin ningún orden de temática, solo tendré como principio la filosofía neta que poseemos intrínseco cada ser humano, y que a su vez nos permite emitir juicios sin tener prejuicios de comprobación, ya que pienso que ese aspecto es una de las características bondadosas del pensamiento filosófico.

¿Alguien alguna vez se ha preguntado por qué sus gustos son diferentes al de otro?

Parto de la idea, de la influencia que tenemos cuando nos forman desde niño, pero eso a su vez se mezcla con la capacidad de poder discernir entre aspectos cuyas culturas ya se nos vienen formadas en nuestro cerebro, y otras que caen en la mano tenebrosa de nuestra curiosidad, porque toco estos aspectos y los relaciono con la capacidad de poder diferenciar nuestros gustos individuales con el de otros , simple y sencillo, desde niño se nos da a comer siempre lo mismo, lo que le hayan acostumbrado a comer a nuestros padres, ellos por tradición cultural no los dan a comer a nosotros, si estamos pequeños no tenemos la capacidad clara y convincente de saber que nos gusta y que no, pero mientras pasa el tiempo nuestro cerebro va captando que lo que se nos da a probar hasta llegar el punto que lo considera bueno.

Al pasar del tiempo entramos en una etapa donde ya queremos y podemos tomar decisiones propias, y todo aquello que se nos negó a probar, sea por tradición, costumbre o cultura se nos reivindica dándonos la oportunidad de pensar propiamente y tomar nuestras propias decisiones. Es en esta etapa donde la curiosidad nos hace probar las cosas que no nos gusta, o las que siempre se nos negaron, sea por desconocimiento a su existencia u otros factores, después que ya lo hemos probado nos damos cuenta de que no era que no nos gustaba, sino que no habíamos tenido la oportunidad de probarlos.

Por estos gustos nos paseamos a cada instante en su infinita diversidad, comida, viajes, amistades, música, bailes, arte, deporte, entre otros más, en estos andares no todo el tiempo suele pasar, que cuando probamos lo que no estamos acostumbrados a probar, por curiosidad lo probemos y nos guste, muchas veces quedamos rezagados con la inquietud de querer cambiar en la decisión de elegir otros gustos, sobre todo por el temor de ser juzgados por la sociedad, es por ello que nuestras personalidades deben ser propias y únicas, y morir con nuestros criterios hasta el final, claro está siempre teniendo una base sustentada para poder defenderlos.

En este punto es donde me surge otra pregunta:

¿Entonces de que depende un poder de decisión por un gusto en particular?

Es difícil responder, ya que conozco personas que no les gusta tal comida, y por mucho sacrificio que hacen por cambiar y probarla, su cuerpo se rehúsa a aceptarla, sin embargo el que persevera alcanza, así como cuando enamore a la que actualmente hoy en día es mi esposa, cuando la enamoraba, me decía que yo no era su tipo de hombre porque era muy feo, pero era tanta la persistencia en enamorarla, que ya cuando ella veía que no estaba a su lado, yo le hacía falta, y ella era la que me buscaba, hasta que accedió a ser mi novia, hoy en día esposa y madre de mis hijos . De igual manera se puede hacer con nuestros gustos, perseverar hasta lograr que nuestra mente y cuerpo lo acepte, siempre y cuando no rompamos con las barreras de los vínculos forzados, es decir los límites en el que nuestra mente y cuerpo nos grita que no quiere.

Este punto lo podría culminar diciendo que el rechazar o aceptar un gusto por una preferencia es una mezcla de la forma en cómo fuimos formados y la capacidad que podamos desarrollar en nuestro crecimiento individual como para poder cambiar hasta el punto hasta donde queramos cambiar.

En muchas veces le he escuchado a mi mamá decirme, ese muchacho hasta los gustos los heredo de su padre, y es donde digo, y de donde mi mamá saco eso, si ella de herencia y leyes de Mendel no sabe nada, pues nada tan simple como que mi querida y apreciada madre tiene razón, pienso y afirmo, que sí creo que parte de los gustos se heredan, quedara por parte de los científicos averiguar si lo que yo digo es mentira o verdad, lo que yo digo es con simples características filosóficas y de criterio propio, por lo tanto carecen de comprobación. Ah pero tenemos que tener claro que ese cúmulo de gustos no todos son iguales a los de nuestros progenitores, existe otra cantidad considerable que no se hereda, ese es una parte que se desarrolla neto, y es donde yo digo que por más que nos parezcamos a nuestros padres, a la final desarrollamos características individuales que nos hace únicos en este mundo.

Quiero resaltar que cada una de las opiniones emitidas son de carácter único y personal, no tienen sustento en base a ningún estudio experimental y demostrativo, lo que también hace que pueda tener detractores o personas que concuerden con mi modo de pensar en este tópico o en muchos otros más que tocare en futuras publicaciones.

"Solo el pensamiento libre fluye cuando las ideas son libres y buscan distintos dueños"

Autor: @clasesrincon

Fuente de imagen 1
Fuente de imagen 2
Fuente de imagen 3
Fuente de imagen 4
Fuente de imagen 5
Fuente de imagen 6

Sort:  

Si, tenemos fuertes nexos hereditarios, en tu casos los gustos, aunque aveces estan presentes en otros aspectos muy variados y en ocasiones muy pocos, en mi caso no me identifico en nada con la forma de ser de mis padres, me gusto tu post.

Creo que serías un muy buen psicólogo, pues muestras capacidad para reflexionar abierta y críticamente sobre la manera como se forma la personalidad de cada quien. Te invito a los podcast de Filosofía en Cervantes, todos los martes a las 6pm hora Venezuela https://discord.gg/SEGdTQg

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65925.23
ETH 3003.40
USDT 1.00
SBD 3.75