La pesquera.

in #spanish7 years ago

El lado poco explorado de Los Haitises.

Recuerdo que mi madre me decía cuando le reclamaba que llegaba mas tarde de lo que me había dicho, el que sale es el que hace el viaje y en este viaje, valga la redundancia, comprendí el real significado de eso que tantas veces me repetía mi madre ante mis reclamos.

Titule este post la pesquera porque fue el lugar de destino de este viaje, pero creo que debí titularlo la travesía, ya sabrán el porque.

Llegamos desde Santo Domingo, capital de la República Dominicana, a la Laguna Cristal.





Photo: Samsung

Esta laguna es un manantial de agua cristalina, como pueden apreciar en la foto, que no le hace justicia a su impresionante belleza. Esta situada entre la línea divisora de 4 provincias: Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte, desde aquí tomamos un bote que nos llevo al río Yuna

Este es el río mas caudaloso del país, realmente es impresionante, pero cuando llevas 2 horas sentada en un bote pequeño y no muy confortable, viendo el mismo paisaje se te pasa un poco el efecto de euforia. y la vuelves a sentir cuando llegas a la desembocadura del rio y ves este espectáculo de la naturaleza, La Bahia de Samaná, olvidas todo y te admiras de tanta belleza y te sientes tan insignificante ante la belleza y la inmensidad de océano , más yo que le tengo tanto miedo a las grandes masas de agua.
Bahia de Samana


Retomando el viaje seguimos hacia una cueva muy poco explorada y conocida, que a mi entender tendría un gran potencial si fuera acondicionada y habilitada para ser visitada.

Por si no me localiza en la foto soy la que aún tiene el chaleco salvavidas anaranjado en una cueva, pero recuerden que aunque estoy en la cueva, abajo no hay tierra firme, sólo el bote que espera por nosotros y mi miedo al agua también influyó, porque negarlo . En mi defensa, puede notarse que no soy la única, con chaleco.

Ya con Jambre ( expresión del dominicano para decir que tiene mucha hambre) sólo rezaba para que estuviéramos cerca de la pesquera para comer, ya no tenia la capacidad para apreciar nada que no fuera comestible, hasta que a los pocos minutos llegamos a la pesquera, que no es mas que una peninsula con un caseta de Medio Ambiente que al lado tiene una cueva donde sale un manantial de agua fria y dulce y se une con el agua salada del mar y aunque le parezca común o poco atractivo, por mis descripcion ,es todo lo contrario, creo que Dios se secó el sudor aquí, pero yo lo que me fijo es hay unas mesas dispuestas como comedor donde me dirigo inmediadamente, con un plato de arroz habichuela y carne, hecha en fogón y el que ha comido comida echa en fogon sabe lo que esto significa y mas en este mundo moderno que todo es congelado, enlatado, precocinado en fin ya saciada mi hambre, me tomé mi tiempo de admirar y disfrutar del regalo que la naturaleza me brindaba.

La pesquera


yo sé que ustedes diran y cual fue la travesía? Las 2 horas y media en el bote? el hambre? pero que poca resistencia, pues no, ahora les cuento el regreso a la laguna cristal. Resulta que el sol brilla para todos, pero en nuestra isla el sol se esmera mas en brillar y quemar, deben saber que nuestro verano es eterno, literalmente es verano todo el año, entonces ya se pueden imaginar el sol en pleno verano, el viaje de regreso por el río me parecio eterno, gracias al astro rey que no le valio gorra ni bloqueador, sin contar que el bote se encalló, porque el nivel del agua bajo, ahora ustedes se imaginan en el medio del rio y de mar encallados. Recuerdan mi miedo al agua? tuve que dejarlo atrás, junto con mi deseo de llegar rápido y desmontarme con los demás y empujar el bote con un fango que nos tragaba los pies y el calzado, espero que no fuera la experiencia de Moises cuando abrio las aguas de mar rojo para liberar el pueblo Hebreo. Y mientras mas empujabamos más se encallaba, no quedo mas remedio que devolver todo lo que ya habiamos empujado para atras, para tomar otro lado del rio, bajo el inclemente sol, ya no teniamos agua, pero si el deseo de llegar. El viaje de 2 horas se transformó en uno de 3 horas y media, por eso el que sale, es el que hace el viaje, porque es el que enfrenta y sobrelleva los obstaculos que te pone el camino.
Cueva en La pesquera




Los viajes son una brutalidad, le obligan a uno a confiar en extraños y a perder de vista toda la comodidad familiar de la casa y de los amigos. se está en continuo desequilibrio. Nada le pertenece salvo las cosas esenciales: el aire, el descanso, los sueños, el mar, el cielo y todo tiende hacia lo eterno o a lo que imaginamos de la eternidad.
-- Cesare Pavese

Check out my previews post:

La cueva de las Maravillas.
My first post - Mi primer post. EN/SP
La Ciudad Corazón.
La tierra de mis amores.





F o l l o w M e @cls

Photo credits: 1,2,4,5 @necio

Sort:  

Holaa @cls muy buen post y buenas imágenes :D. Oye te doy una recomendación, deberías traducir el post al ingles y subirlo con los tags "photography y life". Tu post es muy bueno, así que probablemente a la comunidad del habla inglesa le guste y tengas muchos mas votos... Si no sabes ingles, usa el traductor "DeepL" es muy bueno. Te lo digo por propia experiencia :D. Te sigo, te invito a que me sigas tambien ;)

Muchas gracias, por tu recomendación de hecho estaba en hacerlo, pero ahora con tu consejo lo haré.

Me encantaron las imágenes, muy buen post. Felicitaciones!!!
fblanco.jpg

Increíbles imágenes y excelentes paisajes por lo que veo, me alegro que disfrutaras tal experiencia. Saludos desde España

Gracias, la verdad sí que disfrute. Saludos.

Congratulations @cls! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62441.36
ETH 2940.53
USDT 1.00
SBD 3.59