El gobierno maquilla la hiperinflación y los venezolanos enredados.

in #spanish6 years ago

zzgpybdzwo.png

La confusión de muchos venezolanos con respecto al precio de los productos se debe a la forma como algunos mencionan estos precios; en vez Bs.F. 10.000 dicen “10 bolos”. Los precios ya superan los siete dígitos y la gente prefiere hablar con montos cortos. Todo comenzó en 2007 cuando Chávez quitó tres ceros a nuestra unidad monetaria y puso en marcha el Bolívar “Fuerte” (Bs.F.). Algo que costaba Bs. 1.000 pasó a costar Bs.F. 1. Pero no porque la economía haya mejorado, solo fue un intento del gobierno para maquillar la inflación.

qhnvh0a0vw.png

Hoy el país vive una hiperinflación y la respuesta de Maduro es quitar nuevamente tres ceros a la unidad monetaria con un nuevo cono monetario (el Bs.S, o Bolívar Soberano) el cual no termina de llevarse a cabo por la falta de billetes. Ahora debe aclararse la F de fuerte y la S de soberano.

q7k6vpxuz0.png

Últimamente he notado muy seguido esta confusión con los precios. Por ejemplo:

Una señora compró Bs.F. 300.000 en plátanos, pero con todo este enredo pensó que se trataba de Bs. 300. Luego en la cola para pagar me mostró un billete de Bs.F. 10.000, y me preguntó que si con ese billete podía pagarlos.

Recientemente, en la frutería, el monto de la cuenta de una joven fue de Bs.F. 1.100.000; cuando fue a pagar en la caja sacó un billete de Bs.F. 2.000. Seguro confundió el precio con Bs. 1.100. Dejó la compra, no pudo pagarla.

En una charcutería, pedí que por favor me dieran un Bs.F. 1.000.000 en queso. La señora que atiende me corrige y dice "Mil Bolívares". Le repliqué, Un Millón, luego ella dice "ahora con el nuevo cono monetario son Mil bolívares".

Le pregunté a un señor el precio de un trabajo que me hizo, me dijo "deme 700 bolos". Le aclaré, se dice 700 mil bolívares porque 700 bolos son 7 billetes de 100 de color marrón y que de paso nadie los quiere. Ahora resulta que si lo dijo bien.

Después del anuncio del nuevo cono monetario, recibí una llamada, era una señora que estaba muy contenta porque "ahora todo estará más barato". Le grité: Noooooooooooooo!

Hace un par de semanas también me confundí; llamé a varias ferreterías para preguntar el precio de un teipe. En una me dijeron: Bs.F. 4.500.000, en otra me dijeron Bs. F. 3.500.000. Decidí ir personalmente a otra ferretería y el señor me dijo "Nueve cincuenta señora". Horrorizada le dije: ¡¿Qué?! ¡¿9 millones 500?!. El señor me responde: "no señora, 950 mil, menos de un millón". Aaaaaah!!! ¡Deme dos!



Sort:  

Congratulations @cotidiana! You have received a personal award!

2 Years on Steemit
Click on the badge to view your Board of Honor.

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard Ranking update - Resteem and Resteemed added

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @cotidiana! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 3 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest⁴ commemorative badge refactored
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 61399.80
ETH 2987.20
USDT 1.00
SBD 3.42