You are viewing a single comment's thread from:

RE: La Semana Lectora **Promoción, lectura y recompensas** (Edición 40)

in #spanish5 years ago

Para esta semana lectora les traigo un intento de aproximación de respuesta ante la pregunta ¿qué es Literatura y qué no? a través de las palabras de varios escritores. El enlace al post: Vargas Llosa, Villanueva y Pamuk: sobre las fronteras de la Literatura
Saludos a todos, nos leemos.

Sort:  

Tu ensayo es acucioso. Tiene argumentos sólidos en defensa de la Literatura. Yo diría que lo importante es leer. Dar ese primer paso. No importa si el amor a primera vista es errado. Pero es amor al fin. Yo veo a quien fue mi primer novio y me pregunto: Qué le veía yo a ese hombre? Jajaja. Pero algo le vi, y luego empecé a ver a otros y me puse selectiva y exigente. Creo que eso pasa con la literatura. No importa si al principio nuestros gustos son ingenuos; lo importante es que nunca perdamos el deseo de tomar un texto en las manos y leerlo por placer. Ah, te felicito por los comentarios que has hecho a las publicaciones de esta semana. Te conocí aquí y te seguiré frecuentemente. Un abrazo

Coincido con esa frase y la manera de expresarlo: "No importa si el amor a primera vista es errado. Pero es amor al fin". Así es, se agradece al libro que nos hizo descubrir la magia de la lectura, aunque después hayamos migrado a otras tierras. Gracias por su valoración y su amable comentario. Saludos.

Esa pregunta también ha rondado por mi mente en muchas ocasiones y hasta ahora que leí tu publicación no caí en cuenta donde estaba la línea que separa, el límite, la razón de los conceptos emitidos por los escritores que citas tienen mucha fuerza y valor. Agradezco este tipo de publicaciones. @cristiancaicedo ¡excelente!

Posted using Partiko iOS

Muchas gracias por leer mi post y por el apoyo de siempre. Qué bueno que le fue de utilidad. Saludos cordiales.

Excelente publicación @cristiancaicedo y con mucho sentido para quienes nos apasiona escribir y leer. Confieso que he leído literatura ligera, fácil de digerir; que según lo que planteas no seria "Literatura" y ciertamente entretiene, pero deja un vacío, un mal sabor, un querer ir más allá, y esto solo se consigue con las verdadera literatura.
La diferencia entre lo primero y la verdadera literatura, es que esta última es una expresión artística, son obras de arte que se presentan para ser "interpretadas" y que se perpetúan en el tiempo; lo que no sucede con las otras.

Lo que hace literario a un texto, o sea lo que lo forma o lo convierte en literatura, es la literaturidad, que está en el uso que se hace del lenguaje en ese tipo de textos

Fuente: https://concepto.de/literatura/#ixzz5uc6qBmi1

Saludos, nos seguimos leyendo...

Es cierto, el tiempo va separando unas de otras, conforme a su legado. Ese concepto es muy acertado, gracias por su aporte. Saludos.

Una publicación impecable que nos hace preguntarnos los mismo, y situarnos individualmente ante nuestro propio desarrollo lector. En mi vida leí, de más a menos, grandes obras literarias y también de entretenimiento; según las pesquisas que desarrollas. El otro día vi en casa una edición antigua, muy chula, de "La historia interminable". Creo retomaré por ahí. Saludos y gracias por tu participación :)

Gracias por el apoyo de siempre y su valoración de mi trabajo. Yo comencé leyendo novelas de género y aunque ahora me concentro en las literarias, es bueno leer alguna de aquellas de vez en cuando. Saludos y gracias por leerme.

Literatura, un abordaje con hilo conductor en orden. Mi apreciación cuando lo leí, me cofiguraba preguntas que luego en el discurso respondías. El prefijo desliteratura fue uno de ellos, luego la categoría género y tenía mis dudas sobre la distancia entre estos estilos respetables que existen, pero es cierto la literatura para algunos es fuerto por el uso del lenguaje y vocabulario. Algunos jóvenes se inclinan por los otros géneros de entretenimiento que llega directo y sin mucho esfuerzo a la lógica interpretativa de estos lectores. Gracias, respetable amigo por despejar dudas.

Gracias por leerme tan detenidamente y aportar un comentario tan completo. Qué bueno que te haya despejado las dudas que iban surgiendo. Saludos y gracias por el apoyo.

Dejé un comentario un poco largo en tu post:
Muy buen post, @cristiancaicedo. Abordas un asunto complejo, arduo y abierto a la discusión. Lo tratas con mucha solidez y seriedad, apoyándote en ideas muy respetables, muchas de ellas compartidas por mí.
Sobre este asunto se han producido interesantes y densas disquisiciones teóricas. Entre muchas leídas por mí, una de las que me ha parecido más completa es la hecha por el teórico español José Antonio Álvarez Amorós en un libro bajo su coordinación titulado Teoría literaria y ensñanza de la literatura (2004. Edit. Ariel).
No es el espacio para debatir sobre este amplio tema; sin embargo, acotaría que la idea de lliteratura desde su origen en 1490 (según Corominas) ha variado, sobre todo en la dirección de su ampliación y apertura. Comenzando por que el término la adscribe a la producción escrita, y sabemos que desde hace tiempo se ha extendio a la oralidad (literatura oral). Esto ocurre porque la idea de literatura es una construcción sociocultural. El teórico citado concluye en su estudio que "la obra literaria es un fenómeno lingüístico-textual cuyo privilegio radica en llamar la atención hacia sí mismo con independencia del mundo que denota". Y precisa que ese privilegio tiene su origen en el consenso social, apoyado en la creación de un mundo ficcional, la conversión del lenguaje en un medio de vocación estética y la ausencia de la capacidad para lograr un fin concreto, como sí ocurre con el lenguaje en general en una relaión causa-efecto.
Hasta aquí mi comentario. Perdona la extensión y el carácter teórico del mismo. Saludos.

Sería interesante elaborar una publicación sobre la literatura oral, término que desconocía hasta leer su comentario. Trataré de ubicar el libro que menciona también. Saludos, gracias por leerme, comentar y aportar su conocimiento para desarrollar aún más el tema.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 69125.27
ETH 3788.62
USDT 1.00
SBD 3.61