Sobre mi primera experiencia como director de cine (cortometraje)

in #spanish6 years ago (edited)

1910005_10152343883387615_8540538853508341213_n.jpg

Hoy mi post se trata de mi otra pasión en la vida: El cine. Desde siempre me ha gustado ver películas, para mi el cine es la manera mas sencilla de ponerte en los zapatos de alguien mas, si quiera por 2 horas. Es una maquina de empatia, de emociones y de sentimientos. Siempre soñé con poder escribirlo y dirigirlo. Pero en Venezuela, es muy poco rentable ser realizador; por lo que son muy pocas personas las que se toman en serio esta profesión y, si le sumamos la actual crisis, es un sueño cuesta arriba (Como casi todos en mi país).

A pesar de todo decidí intentarlo, así que me apunté a un curso de guion cinematográfico en la única escuela de cine de Barquisimeto. Allí aprendí a estructurar un relato para llevarlo a película, ciertas reglas y métodos que facilitan el proceso de escritura. Descubrí que no era fácil, pero con perseverancia se consigue.
Mi Primer Cortometraje
Al año siguiente, específicamente el 2014, tras hacer 2 niveles de guion y un curso de preproducción, vi que ofertaban un taller intensivo de cine documental y el trabajo final del trayecto académico era realizar un cortometraje documental. No lo pensé dos veces y me inscribí, con tan solo 5 estudiantes mas. De sobra está decir, que el aprendizaje fue invaluable, me enamore de la no ficción de inmediato.
Al profesor se le ocurrió que alguno de nosotros hiciera un "Falso Documental", que no es mas que un documental ficcionado, lo que cuenta la película no es real, está escrito en un guion, por lo que las posibilidades se expanden, ya que puedes hablar de lo que sea, por el simple hecho de que tu inventas lo que ocurre. Rápidamente me ofrecí a hacerlo yo, y me dispuse a escribir el guion. Al terminar de redactarlo, tenia en las manos el guion de lo que sería mi primer cortometraje, de nombre: Después de...
10414565_10152567231692615_3298579666752098420_n.jpg

Lo grabé en un día, y lo monté y edité en 2 semanas. Al finalizarlo, lo mostré a los profesores y directivos de la escuela, recibí comentarios positivos de parte de ellos, me instaron a inscribirlo en festivales, lo cual hice. Quedó seleccionado en el 1er festival de cine de Maracaibo (especializado en documentales) y también en el 10mo festival de cortometrajes de Barquisimeto, donde para mi sorpresa ganó el premio al mejor cortometraje estudiantil regional.
10806470_561920090576820_6447152095039997904_n.jpg
El de la izquierda soy yo, recibiendo el premio de parte de Asdrubal Melendez, un importante actor venezolano.

Esa fue mi primera experiencia detrás de cámaras, luego de ese trabajo he tenido la oportunidad de realizar otros mas, algunos mas profesionales, otros mas como ejercicios (al final todos son ejercicios). Pronto se los iré mostrando todos, pero por los momentos, comparto con ustedes mi primer cortometraje:

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt6352320/?ref_=fn_al_tt_1

Espero lo disfruten, y que me dejen sus comentarios al respecto, hagamos de esto un intercambio.
¡Hasta la próxima !

Sort:  

Este documental está muy genial, de verdad. No conocía muy bien el termino "Falso documental", lo había observado en algunas películas de Woody Allen cómo Take the Money and run, pero no sabía que era un género como tal... Muy buen post, te recomiendo entrar en el discord de @cervantes para que puedas compartirlo en los chats de promoción.

Hola! Que bueno que te gustara el documental, mas adelante pienso compartir mis otros trabajos. Pues si, por los momentos no he sabido como acceder bien a esos chats, pero voy a intentarlo para compartirlo por allí. Gracias!

Por cierto, de Woody Allen te recomiendo el falso documental "Zelig". Una joya

La veré! gracias

Buenísimo! Me gusto mucho este cortometraje, realmente se percibe un buen trabajo en el guión, que busca mantener esa incógnita de qué fue ese "algo" que pasó. Felicidades por esta producción, gracias por compartirlo.

Muchas gracias a ti por verlo y por apoyar. Siempre es bueno recibir este tipo de feedback. Un abrazo!

Excelente "falso documental", @dagnycastillo, que es, por supuesto, una obra de ficción. Lamento llegar tarde para que mi voto signifique algo, pero sí tienes mi admiración. No parece la obra de un estudiante, sino la de un cineasta ya formado. La dirección está ajustada a lo que se quiere hacer; el guión es muy eficiente en mantener la ambigüedad al tiempo que el interés del espectador, y las actuaciones son muy buenas, lo que no es tan frecuente.
Yo también soy un amante del cine, aunque me he desempeñado más bien como promotor cinematográfico (y guionista ocasional).
Cuentas con un nuevo seguidor. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61133.31
ETH 2887.29
USDT 1.00
SBD 3.64