Mi primer semillero de Cacao (Theobroma cacao L.) | Paso a paso, muy fácil y ¡rápido!

in #spanish6 years ago

En mi ultimo viaje a la Hacienda 4D recolecte varios frutos de cacao maduro, en mi zona se le llaman mazorcas de cacao. Mi idea era germinar sus semillas y obtener plantas para continuar sembrando en la hacienda de cacao, algo que nunca había hecho, pues conozco muy bien el proceso agronómico del café, pero no tengo mucha experiencia en cacao. Luego que llegue a casa y estaba por empezar el proceso de obtención de la semilla me dije, oye seria buena idea capturar fotografías del proceso de germinación y luego subir una publicación al Steemit para compartir con mis amigos y eso es lo que traigo hoy, quiero mostrarles mi experiencia de reproducción de semillas de cacao. Te invito a seguir leyendo querido amig@!

Antes de continuar, quiero felicitar y dar reconocimiento a los amigos @critic-on @galberto y @antoniomontilva por promover la agricultura sustentable desde esta plataforma, mediante sus publicaciones y concursos como el #AgroContest. Mis enhorabuenas amigos!

Lo primero es, obtener las semillas

El proceso completo es muy fácil, pero como en todo proceso de germinado y obtención de plantulas se debe partir de una buena semilla para obtener buenas plantulas. Lo primero es seleccionar mazorcas de cacao de un arbol con buenas cualidades, tanto productivas como fitosanitarias. Una vez seleccionadas se empieza el proceso de obtención de las semillas para colocar en el germinador.

Estas son las mazorcas de cacao que seleccione, pertenecen a un árbol de cacao de variedad Trinitario que tengo en la Hacienda 4D, aunque las mazorcas son un poco pequeñas por las condiciones de cultivo estas son las que reunen algunas de las cualidades para servir como donadores de semilla.

Luego de tener las mazorcas, una navaja afilada y los envases listos, se procede a cortar la mazorca de la forma como se muestra en la imagen, nunca cortar en el mismo sentido del eje principal de la mazorca, ya que si se hace de esa forma se corre el riesgo de romper algunas semillas.

Luego de extraer todas las semillas y vaciarlas en un envase llano, se recomienda hacer una extracción de las semillas mas pequeñas y delgadas, ya que si se dejan se obtendrán algunas plantas con un porte no deseado y no homogéneo. Luego se lavan las semillas para retirar un poco el mucilago y de esta forma pueda desarrollarse el embrión perfectamente. El proceso de lavado es algo tedioso pues hay que aplicar agua y frotar muchas veces para desprender ese mucilago que es algo duro.

Luego de desprender un poco el mucilago se deja la semilla remojando hasta que aparezca los brotes de lo que serian las raíces de la plántula. En este proceso de remojo se puede aplicar el hongo benéfico Trichoderma harzianum para otorgar a las semillas resistencia contra enfermedades, ademas de que este hongo benéfico actúa también como estimulador de crecimiento. En mi caso no lo aplique, pues realice la compra on line pero tardo mucho para llegar. Aun esta en la empresa de encomiendas. Pero sin utilizar este hongo benéfico obtuve excelentes resultados.

Dos días después de estar en remojo, nuestras semillas ya empiezan a mostrar las raicillas, lo que nos avisa que ya están casi listas en sembrar en el sustrato, por lo que me voy a reciclar y a llenar algunas bolsas de vivero que tenia en mi patio.

El germinado de las semillas

Dos días después realice la siembra, en ese momento no capture fotografías pues lo hice de noche, pero puedo aportar que la semilla de cacao se siembra con la punta de la raíz germinada hacia la tierra y se tapa con un poco de tierra solo la mitad de la semilla. Una semana mas tarde ya la raíz había crecido y había levantado el grano donde se producirán las primeras dos hojitas de la plántula.

En el café este estado de la plántula se le llama fosforíto, no se si en el cacao se le llamara igual, pero ciertamente tiene forma de fósforo ¿Verdad?

Una semana mas tarde ya los fosforítos de cacao empiezan a abrir, ya mostrando algo de verde, en este momento la emoción invade pues empiezas a ver vida y color verde producto de la clorofila almacenada.

Mis plantulas de Cacao ya con hojas

Otra semana mas tarde capture estas fotografías, ya las plántulas tienen hojas entre 2 y 3 pares. Ademas de estar muy sanas presentan un crecimiento acelerado y sin usar ningún abono o estimulador de crecimiento. En este momento es donde dices, wow vale la pena y quieres seguir produciendo plántulas de cacao. Este tipo de plantas de cacao empiezan su producción teórica aproximadamente a los cuatro (4) años después de sembrar, es decir, los primeros frutos de estas plantas los podre ver en aproximadamente el año 2022 o un poco ante si hago un buen manejo agronomico, sin mas que aportar les dejo las fotografías de mis plántulas.

¿Recuerdan los granos de cacao? pues, esto es lo que queda de ellos una vez que abren para emitir las hojas de nuestra planta. ¡Es hermoso el proceso de la vida vegetal!

Luego de un germinado exitoso ¡a repetir el proceso!

Como les comente anteriormente, al ver que si se puede de forma muy fácil germinar las plántulas, sientes una gran satisfacción y emoción por lo que quieres continuar con esta actividad. No perdí tiempo y enseguida adquirí bolsas de vivero nuevas y empece a llenarlas en mi patio, esta vez comprare mazorcas de Cacao Criollo Porcelana 100% Venezolano, el cual se considera que produce la mejor materia prima para elaborar los mejores chocolates finos del mundo. Hoy continuare con el llenado de bolsas y repetiré el proceso, te invito a estar pendiente de mis publicaciones ya que al momento de sembrar estas plantas en la hacienda estaré capturando fotografías para darle seguimiento a esta publicación. Sin mas que comentar por ahora me despido, deseandote un feliz y bendecido día!

Sort:  

Hola, me agrada que nos compartas el proceso de la siembra, ya que yo no sabia que se remojaba primero la semilla para que esta pudiera germinar, saludos y exito. María Almeida

hola amiga @s-tec, al remojar la semilla se estimula la brotacion del embrion, es un proceso hermoso

buenas y saludo, te comento el cacao me gusta procesarlo en estos momento tengo unas semillas que traje de la parcela de una prima, también viendo tu posts , te pregunto puedo germinal alguna semillas después de estar seco como muestra la foto que subí.

Hola amigo, una vez que el cacao se seca muere el embrion. Debes remojar la semilla al sacarlo de la mazorca, es por eso que la semilla se comercializa dentro de la mazorca a diferencia de otras semillas como por ejemplo el cafe.

Excelente post...aprendi algo nuevo

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by dlozada_3 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Brutal el trabajo que estás haciendo con el cacao amigo, estoy seguro que más temprano que tarde tendrás una gran producción de cacao. Esto es algo de lo que todos nos debemos sentir orgullosos puesto que es talento, esfuerzo y orgullo venezolano.


Felicitaciones mi pana @daniellozada, ¡continúa con el gran trabajo!

Gracias amigo @antoniomontilva, luego subo fotos al plantarlas en el campo. El cacao es una planta que lleva sello venezolano! dicen los mejores chocolatiers que el cacao criollo venezolano es el mejor del mundo para producir chocolateria fina.

Buenas @daniellozada. Qué buena plantación. Su post ha sido votado por @ramonycajal. Proyecto de curación de posts de ciencias del witness @cervantes. Un saludo.

Que bien @ramonycajal me alegra que les haya gustado!! muchas gracias por apoyar a los blogueros!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63475.77
ETH 3117.23
USDT 1.00
SBD 3.94