¿Hay amabilidad hipócrita en steemit?

in #spanish6 years ago
Una de las cosas que siempre me llamó la atención en steemit es la cordialidad y amabilidad que impera entre la gran mayoría de los usuarios (claro que hay excepciones, pero raras y contadas). Cuando comencé a publicar en steemit todos los comentarios eran amigables, y todos estaban interesados en ayudarme sin pedir nada a cambio, todos tenían algo bueno que decir.


Fuente

Esta situación fue realmente impactante para mí, ya que venía acostumbrado de redes sociales donde las criticas destructivas, las burlas y los insultos eran cosa común de todos los días. Y mi experiencia en el mundo virtual incluso antes de las redes sociales actuales (YouTube, Facebook etc…) siempre fue así, recuerdo cuando frecuentaba los famosos foros, allí los insultos y las vejaciones eran algo normal.

Lo curioso de steemit es que es completamente distinta a las redes tradicionales, aquí raramente recibes críticas destructivas, y si eres nuevo todo el mundo quiere ayudarte y te respetan, algo que me pareció súper curioso, ¡steemit saca el lado positivo de las personas!

¿Pero esta amabilidad es hipocresía?

He pensado en esto por mucho tiempo y mi conclusión es que ¡no, pero sí!...
A ver, el ser humano es hipócrita por naturaleza, quizás abusando un poco de la palabra y su significado. El comportamiento social del humano dicta que debemos ser amables los unos a los otros para poder beneficiarnos individualmente. Tener un comportamiento amable nos garantiza ser aceptados por un grupo y pertenecer a una sociedad de la cual nos beneficiaremos.


Fuente

Cuando estamos en la calle, en la escuela o en el trabajo, siempre tratamos de ser amables para proyectar una buena imagen. Cuidamos que no nos vean hablando mal de otros o actuando mal. Aunque pensemos que nuestra colega se vista horrible, nunca se lo diremos directamente, callaremos o le haremos algún halago de manera política. Pero las personas a puerta cerrada hablan y despotrican hasta más no poder, ¡Todo el mundo lo hace!

Y pienso que eso mismo sucede en Steemit, la gente se comporta como lo haría en la vida real. A diferencia de las redes sociales tradicionales donde la gente se desahoga y las usan como mecanismo para drenar todo lo que no pueden en su vida cotidiana. Muchos utilizan el anonimato y a otros ni siquiera les importa eso, porque al fin y al cabo ¿Qué importa lo que piense de mí una persona desconocida al otro lado de la red?, así que adelante, búrlate de cualquier error que cometan, ¡destrúyelos!


Fuente

Ah!, ¡pero en steemit si te importa!... Si comienzas a criticar y burlarte de los demás, serás visto con malos ojos, y eso afectará tu popularidad y tu capacidad de generar empatía con otros para que voten por tus publicaciones, entonces simplemente te abstienes de criticar destructivamente y comienzas a actuar de forma positiva intuitivamente.

Y esto me parece que es un paso en la evolución de las redes sociales, y es que tenía que evolucionar para convertir a la red social en algo más similar a la vida real, y steemit lo ha logrado. Por supuesto que hay drama, discusiones y algún eventual insulto, como también sucede en la vida real, pero estas cosas no son la regla y son acontecimientos excepcionales en la plataforma.

Así que nuestra amabilidad en steemit es tan genuina como lo es en nuestro comportamiento en la vida cotidiana. Puede que en ocasiones solo quieras ser cortés, o actúas de forma política (para no decir hipócrita), porque estas cuidando tu imagen, estas cuidando la percepción que los demás tengan de ti, te comportas bien porque es lo correcto dentro de una comunidad. Y eso no quiere decir que por eso somos hipócritas, aunque seguramente hay gente que si lo sea pero la comunidad los obliga a tener un comportamiento correcto en la plataforma.


Fuente

Y eso hace de Steemit una plataforma sobresaliente, es una plataforma en la que podemos pasar mucho tiempo sin temor a leer un insulto, es una comunidad que podemos disfrutar siempre desde una perspectiva positiva.

Rafael.

Sort:  

Que bueno está tu post, me ha gustado muchísimo y te lo digo con sinceridad. te diré lo siguiente: La diplomacia es esencial en las relaciones humanas y sociales, en todas, y más donde hay dinero, reputación de por medio y objetivos individuales y comunes pero puedo asegurarte : En mi caso, si algo no me gusta o no me agrada, simplemente no comento. Y listo. Voto, comento inclusive aliento e inspiro a todo aquel que ha merecido mi apreciación. No me gusta la adulación, y tampoco sería capaz de criticar a nadie aquí, porque efectivamente somos libres de escoger a quien seguimos, leemos, votamos o le hacemos un comentario puntual si es de nuestro entero gusto. Por ello disfruto al máximo steemit, porque tengo libre elección de lo que desee con los demás usuarios. Y pido lo mismo para mi, ni más ni menos, por ello ha sido como tú una de las plataformas más cómodas en donde me siento. Hipócritas siempre habrá, pero mientras no sea para hacer daño, bienvenidos sean también, feliz noche

Estoy de acuerdo con tu respuesta! Buen comentario, y excelente explicación.

Hola, un placer conocerte. Muchas gracias, me apasioné mucho al responder jajaja.

Exactamente, aquí somos diplomáticos tal cual lo somos en la vida real... Pero en otras redes sociales la gente no es tan diplomática, y ese es el paso evolutivo que ha dado Steemit como red social... :)

Bueno tengo entonces la misma actitud en otras redes sociales, evito conflictos, críticas destructivas, me gusta sumar en vez de restar, ya a estas alturas de mi vida, pienso que las redes son un poderoso medio de comunicación y en todas podemos generar grandes cambios positivos sin necesidad de pisar a nadie, y creo no es una utopía. La tendencia a que se expanda más el poder de la tecnología es de gran responsabilidad para mejorar la raza humana, en mi caso entra dentro de mis aspiraciones a largo plazo. Pero si, coincido contigo la diplomacia es vital y no es hipocresía. La hipocresía es como la mentira, decir algo contrario a lo que de verdad piensas, que tengas una feliz noche.

Muy de acuerdo contigo! :) ... Ojalá más personas actuaran como tú en otras redes sociales!... Pero bueno, con steemit me conformo... Feliz noche! :)

De acuerdo!

si un es tema bastante interesante, gracias por leerme, feliz tarde

En todos lados estamos expuestos a conseguir personas hipócritas, pero como bien un buen amigo me dijo: "no hay que dejar que ese tipo de cosas te afecten". Steemit es algo completamente distinto a otras redes sociales, es un gran paso para muchas de las buenas cosas que se avecinan. Gracias por compartir, suerte mañana jejejeje :).

Buena reflexión, por lo menos yo soy amable cuando leo posts buenos como este, si no me gusta no comento y no voto, es muy raro ver post ofensivos creo que no podemos comparar ha Steem con otras redes sociales, haya hay basura, aquí hay calidad ahí radica la diferencia, buen post, saludos desde México, te sigo!!!!!

Yo hago lo mismo, si no me gusta algo simplemente no comento... Saludos!

saludos rafa quisiera saber que sucedió con el ganador de tu concurso "diseña tu logo" ya que estaba en la tercera semana y muchos participamos espero saber los resultado de cualquiera que haya sido el ganador ya que considero que es importante para la credibilidad, y es que entiendo que tal vez no te agradaron los logos para tu banda, pero deberías igual dar el ganador indistintamente de que hagas uso de el

Hola!!... Pues estaba dandole tiempo para que mas gente nueva entre a la página y tener más participantes... igual si no eligo alguno de los logos pensaba repartir el premio entre todos ya que me parece lo más justo, o al menos entre los mejores... De todas maneras no llevo apuro con lo del logo, gracias por estar pendiente!, quizas esta semana hago la ultima semana a ver si por fin me decido por alguno... Saludos!

bien, todo tenemos ese lado oscuro de nuestro ser, pero es necesario trabajar y esforzarse por mejoras en nosotros mismo,"si busca un cambio comienza por ti primero" las personas por naturaleza es egoísta, inclusive hasta cierto punto lo hace sin intención,siempre e pensando para que tomarse el tiempo de destruir y hacer sentir mal a las personas, si con ese mismo tiempo invertido puede producir una ayuda o una repuesta positiva y cambiarle el panorama a esa persona,saludos y éxitos en la vida.

Es cierto lo que dices acerca de STEEMIT, es una buena y excelente plataforma. Salvo algunos integrantes que en persona son un asco y por acá son la "cenicienta". Me paso un caso, pero es problema resuelto. Buena tu publicación.

Eso pasa en todos lados... Gente que aparenta ser una cosa en el trabajo o en la universidad, pero en su vida personal no son lo que aparentan...

@dreamrafa el post tiene un punto de vista interesante, quisiera agregar que Steemit limita los votos diarios porque baja el VP, y como adicionalmente al votar generas una recompensa, muchos no votan lo que no le gusta, creo que la gente se concentra en las cosas que realmente le agradan. Saludos.

Por mi parte los comentarios que hago siempre son sinceros y de corazón. Cuando hay alguna sugerencia que dar lo digo con humildad y respeto.
Excelente mi pana. 👏👏👏👍

me gusto mucho lo que dices, aunque por lo general yo siento cuando alguien es hipócrita conmigo, he tenido buena experiencia en esta plataforma pero... siempre hay un pero, he tenido solo dos momento que me ha caído un poco mal:
el primero fue cuando una chica en una publicación me dice que le ha gustado mi post, y yo le conteste oye muchas gracias por tu comentario, ella luego me responde y me dice acuérdate d votar los comentarios sino las personas no te van a seguir. No se, a mi eso no me gusto.
segundo, participe en un concurso, estaba muy contenta con mi post lo mostré en discord en una comunidad, el post recaudo bastante (para mi lo fue) porque mencione a alguien que no sabia que tenia ese poder d voto, al rato una chica me dice que ya hizo el suyo y que lo leyera, para mi sorpresa fue una copia chimba de lo que hice, hasta con frases idéntica, quise dejarlo así para no crear polémica. Pero gracias a Dios es lo único que me ha pasado aquí.

Suele pasar, pero esas situaciones son raras y solo pasa con algunos usuarios novatos que no saben bien lo q hacen...

Yo creo que en mi caso no me preocupa mucho si son hipócritas o no...me molesta más si son comentarios genéricos.
Cosas como "wow que buen post blabla te segui asi que porfa revisa mi pagina" 😓
Porque la cordialidad es en parte medio forzada y se entiende, nos forzamos (a veces) a encontrar algo bueno en el post del otro. Pero si no lo encontramos c*\×$× es mejor quedarse callado. Lo genérico es spam. Sea en los posts, sea en los comentarios.
Bien por ti por escribir esto, hacía falta algo de opinion sobre Steemit pues si no vemos nuestros errores como comunidad y los aceptamos nunca podremos progresar.

Los comentarios genericos normalmente vienen de usuarios nuevos que no saben como funciona la página... Yo suelo ignorarlos, aunque a veces suelo aconsejarlos para que tengan un mejor desempeño...

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62737.73
ETH 2925.66
USDT 1.00
SBD 3.50